ADIPTGEN a Michelle Bachelet: Si el peor adversario de Chile es la desigualdad, urge hacer algo en Gendarmería de Chile

Estas fueron las palabras expresadas por la Presidenta de la República el día que asume el mando de la nación

Por Director

28/03/2014

Publicado en

Ciudadanos al Poder / Trabajo

0 0


gendarmeria

Estas fueron las palabras expresadas por la Presidenta de la República el día que asume el mando de la nación. Al ser extrapoladas a nuestro contexto, afirmamos que la desigualdad es también el enemigo número uno de los trabajadores de Gendarmería de Chile.

Para ADIPTGEN es alentador que la coalición política que asume el nuevo gobierno, tenga entre sus propuestas y convicciones más relevantes rescatar bienes públicos y restituir derechos sociales; ADIPTGEN anhela que así como se asume una nueva concepción sobre educación, se asuma también una nueva concepción sobre JUSTICIA. La Justicia como pilar fundamental de toda sociedad democrática debe estar resguardada de cualquier carácter mercantil, o componente privatizador y de lucro.

Los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, responsables operativos en tareas de administración, atención, intervención y tratamiento tanto en la población penal como en el medio libre (labores inherentes al mandato legal, Nacional e Internacional que tiene nuestra Institución), apuestan a que el nuevo ciclo que propone la NUEVA MAYORIA en la administración gubernamental contenga propósitos e iniciativas que, en primer lugar, pongan término a la desigualdad y discriminación que se expresa entre trabajadores de una misma institución.

En tal sentido proponemos:

· Un cambio cualitativo en la relación de las autoridades con los trabajadores y las organizaciones gremiales que les representan. Rescatando el bipartismo en la definición de programas o materias vinculadas a políticas de personal, considerando las propuestas que emanen de los propios funcionarios.

· El nuevo Gobierno, a objeto de poner término en la discriminación entre trabajadores, en la construcción de una nueva política de personal debe rescatar y reevaluar las propuestas tales como: ANTE PROYECTO DE HABILIATACION DE LA PLANTA III entregado en el 2008 fruto de un trabajo consensuado entre las organizaciones gremiales y el Ministerio de Justicia. Entregado por este Ministerio al Ministerio de Hacienda, sobre el cual este ultimo jamás se pronunció. Evaluar y analizar de modo responsable el estudio presentado por ADIPTGEN al Ministerio de Justicia el año 2011 donde se propone la habilitación de la planta III y se fundamenta con la respectiva cuantificación de costos. Tampoco tuvo respuesta. Por último, considerar la propuesta presentada por la actual Dirección Nacional de Gendarmería al Ministerio de Justicia en el 2014, donde la autoridad Institucional demanda la Habilitación de la Planta III fundamentada con estudio presupuestario pero acotada a un número parcial de trabajadores penitenciarios.

· Como una manifestación de una voluntad inclusiva que garantiza el respeto y participación de las organizaciones sindicales y del movimiento social, DEMANDAMOS AL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORIA preste especial atención a la NO DISCRIMINACION entre trabajadores de una misma Institución, cuyas funciones se desarrollan en los mismos espacios físicos y en las mismas condiciones de riesgo. Funciones que son insoslayables para dar cumplimiento a los objetivos de la Institución. La desigualdad y discriminación expresada en materias tan importantes como la carrera funcionaria, la estabilidad laboral o la seguridad social son inaceptables en un Estado que expresa su respeto a los tratados Internacionales. Esta discriminación transgrede con mucha claridad el convenio 111 de la OIT suscrito por nuestro país, pero que no se aplica en nuestra Institución.

· Del mismo modo que la nueva coalición política que asume el Gobierno ha llegado a la convicción de la necesidad de cambiar la CONSTITUCION POLITICA de nuestro país tanto por su génesis ilegitima como por las trabas que impone para avanzar a una real democracia, los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile demandamos que de una buena vez SE ERRADIQUEN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA NORMATIVA LEGAL AQUELLOS COMPONENTES QUE SE CONSTRUYERON EN LA DICTADURA MILITAR (ley orgánica y estatuto del personal), y que han contribuido a una clara distorsión de la finalidad del sistema de cumplimiento de pena. Una pérdida de identidad de la función penitenciaria, que incluso hoy muchos confunden con cánones castrenses o policíacos.

Han transcurrido dos semanas del cambio de gobierno, sin embargo este cambio no se advierte en nuestra institución. ADIPTGEN demanda a las nuevas autoridades ser escuchada a objeto de testimoniar el impacto que tuvo la administración del gobierno anterior, con la autoridad y convicción que le da a un gremio haber estado desde el minuto uno y durante los cuatro años defendiendo los derechos de los trabajadores no solo a nivel institucional. Esperamos el respeto a todos los trabajadores operativos, independiente de la administración política en que ingresaron a la institución y respecto de aquellos que asumieron cargos de responsabilidad directiva, solo se tenga en consideración a los que actuaron con respeto hacia los funcionarios y sus organizaciones.ESPERAMOS QUE QUIENES TUVIERON UN COMPORTAMIENTO DESPÓTICO Y ABUSIVO TANTO CON LOS FUNCIONARIOS COMO CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES (PRACTICAS ANTI SINDICALES), TENGAN QUE DAR CUENTA DE ELLO.

.

DIRECTORIO NACIONAL ADIPTGEN

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬