es Spanish

Ante la detención de Cristian Cancino “Margarito” declaramos

El reciente martes 9 de junio se ha encarcelado  a un compañero.

Cristian Cancino, apodado por sus compañerxs como “Margarito”,  habitante de la okupación “la Idea”, está preso mientras tú lees este comunicado.

Alrededor del medio día del martes, nos juntamos en el lugar conocido con el eufemismo de “Centro de Justicia de Santiago”, con el corazón cargado de amor hacia nuestro compañero Margarito y a la vez hinchado de odio y rencor en contra de nuestrx enemigx “El Poder”.

La entrega  del compañero sería de forma voluntaria, Pero, ¿por que razón se entrega voluntariamente?,  dirán algunxs.

El pasado  27 de Mayo, Cristian es detenido por la PDI, acusado de guardar en sus pertenencias cierta cantidad de pólvora.  Pólvora que la misma policía puso el día del allanamiento (viernes 22 de mayo).

Luego de algunas horas detenido, Margarito queda en “libertad”, pues no amerita detención preventiva según lo que señala la Justicia. Sin embargo, pasado algo más que una semana, la Fiscalía apela en contra de nuestro compañero asegurando que es un peligro social y que al estar en libertad, podría escaparse.

De esta forma la “entrega voluntaria”, con todo lo asqueroso que nos pueda significar, “no perjudicaría” en mayor cantidad al compañero.

Con la cabeza llena de contradicciones y de convicciones, jugamos este juego sucio, sin avalar ni por un segundo las leyes que nos asesinan, intentando reír para no llorar, esperando la llegada de  los abogados, una llamada nos trasladaría al metro Rondizonni ubicado a pocos metros de los centros de exterminio.

Ocho compañerxs y un abogado nos disponíamos a realizar el puto trámite, cuando nos vemos rodeados de unos veinte efectivos de policía  civil, sarnosxs defensores de la ley, intentando arrebatarnos a Margarito.

La P.D.I, leyó nuestros movimientos. Tratando de adelantarse a los hechos, no querían que Margarito se entregase, eso haría caer las conjeturas, para culpabilizarlo, ellxs querían “capturarlo”, para así crear otro escenario, simular que éste escapaba, sin  embargo nadie se escaparía a metros de los tribunales y acompañado de su abogado. Frente a nuestra negativa de que se llevasen a nuestro compañero y en reacción a nuestros insultos y defensa, se crea un ambiente de pelea y discusión.

Sometidos una vez mas al apego a las “acciones legales”, y a la asesoria del abogado accedimos a que se fuese nuestro querido amigo y su defensa al cuartel de la putayuta, el momento de la despedida dolorosa llegaba rodeada de enemigxs, besos y abrazos a nuestro compañero, gritos y puteadas a lxs ratis. Luego de la partida de sus feos autos, continuo la riña, mostrándonos sus armas y diciendo que nos “reventarían a golpes”, no nos intimidaron y continuamos manifestando nuestro odio y desprecio.

Luego de esto y compartiendo un jugo bajo en sol, conversamos y analizamos lo sucedido, el panorama no es bueno, sabiendo que quienes ostentan el poder  y viven para hacer valer “la justicia”, son lxs primeros en transgredirla.

Nosotros no creemos en ellxs, ni en sus códigos de justicia y si hoy nos vemos condicionados a “dialogar” temas legales, es sólo por el hecho de estar  obligados y  depender de esto, “la libertad” de nuestro compañero.

Con el correr de las horas nuestro compañero secuestrado, es llevado a la B.I.P.E (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales), donde no sabemos qué se dijo. Luego es trasladado a la central de torturas ubicada en  la calle Borgoño, donde un montón de periodistas convocados por sus colegas policías se aprestaban a continuar su show.

“Detienen  a  okupa prófugo por tenencia ilegal de explosivos”… Dirán los periódicos.

Luego de burocráticas legalidades, Cristian queda recluído en el centro de exterminio Santiago 1, con posibilidades de ser cambiado de módulo dentro del mismo lugar, seguiremos informando sobre este tema.

Hacemos un llamado a la solidaridad activa y a la propaganda. Hoy está preso nuestro compañero Margarito, pero sabemos como se han dado las cosas, podría ser cualquiera de nosotrxs, los servicios de inteligencia quieren desarticular a lxs antagonistas del poder. Nos creen una amenaza en potencia y está en nosotros convertirnos  en verdaderas molestias y hostigamiento para este sistema.

Ellxs manejan el miedo y cuando lo saben utilizar, nosotrxs nos inmovilizamos. Debemos estar despiertxs y atentxs, esto no es un juego y recién está comenzando; nos quieren apresar a unos cuantos a ver si nos callamos.

Nosotrxs como casa okupada “La Idea”, seguimos en pie, el Estado nos ha robado un compañero, ya nada es igual, ya nada podrá ser lo mismo, no nos rendimos. Queremos a Margarito en la calle con nosotrxs, queremos el derrumbe de todos los muros de las cárceles, porque creemos y queremos la libertad y porque el Estado, El Capital y todas las formas de dominación, nos la impiden… Es que somos lxs eternxs enemigxs del Estado y El Poder, y lo saben por que nosotrxs asumimos las consecuencias de esta guerra, porque estamos fuertes y de pie.

La idea

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Torneo de Tenis es suspendido en Hong Kong debido a las...

Es el segundo evento deportivo de importancia que se cancela en el territorio asiático debido a las manifestaciones que llevan más...
- Advertisment -