es Spanish

Carta de la Asamblea Ciudadana de Calama a Sebastián Piñera

Señor Presidente de la República

Don Sebastián Piñera Echenique

Presente

Su excelencia:

Luego de saludarle respetuosamente, quienes suscribimos, a nombre del Movimiento Ciudadano por Calama, deseamos plantear a usted lo que sigue:

Como usted bien sabe, este movimiento social surgió hace algunos años en la Capital loína, con el fin de hacer patente el reclamo anidado por décadas entre los habitantes de esta zona por el retraso histórico que padecemos, sin que gobierno alguno haya entregado una justa retribución a la riqueza con que Calama ha nutrido a todo el país.

La frustración de los calameños superó toda medida y el país ha sido testigo como decidimos en la calle exigir el trato que merecemos.

Nuestro movimiento goza de una transversalidad que le ha legitimado entre los ciudadanos, pues todos, del sector político, religioso o filiación alguna a la que nos liguemos, padecemos las calamidades de sobrevivir en una zona agreste, que pese a los esfuerzos está lejos de alcanzar estándares de calidad de vida adecuados y acordes a lo que desde sus tierras se extrae.

Su arribo a la más alta magistratura, ciertamente, alimentó esperanzas que ahora sí obtendríamos el eco necesario a nuestros clamores. Sin embargo, entrando ya en la etapa final de su mandato, no podemos declararnos de otra forma más que defraudados.

Nuestra desazón, y usted debe saberlo, pasa porque sentimos que más allá de anuncios rimbombantes, las demandas de fondo de los calameños siguen allí, sin una respuesta concreta y contundente: Necesitamos, nos urge que una parte importante de las ventas del cobre de la minería extractiva de la zona sean retornados a la zona, para no repetir trágicas historias como la de las salitreras y hacer de Calama, una ciudad sustentable en el tiempo.

Queremos de una vez por todas dejar en claro que el mal llamado FONDENOR o los impuestos específicos a la minería (royalty) han sido respuestas verdaderas y serias a nuestras aspiraciones, pues no dejan de ser pequeños aportes o “bonos”, que no se condicen con las tremendas utilidades de las empresas mineras.

Igualmente, con la misma convicción declaramos que su gobierno ha incumplido su palabra, se ha faltado a la verdad con los habitantes de Calama y se ha jugado con nuestros sentimientos al prometérsenos que tendríamos respuestas y que su gobierno sería de las regiones, dado que en la práctica sus decisiones sólo representan calmantes que no sanan la herida y al contrario, la profundizan.

Se nos embauca con pirotecnia de anuncios como el denominado “Calama Plus”, en que se enreda a nuestra gente haciéndole creer que se comenzarán a concretar varias de las obras anheladas por años, incluso haciéndoles votar para priorizarlas, no obstante, a la fecha no conocemos de un solo aporte real y concreto para su financiamiento; estamos cansados de este juego vil y cruel en que se nos manosea sin darnos lo que nos corresponde.

No desconocemos que se están comenzando obras como el nuevo estadio y aeropuerto, pero con todo, aún nos sentimos muy distantes de la calidad de estructura urbana que han alcanzado otras ciudades, a lo mejor legítimamente, pero que ciertamente aportan mucho menos al país que esta generosa Calama. Para que nuestra ciudad sea sustentable en el tiempo, las inversiones deben hacerse ahora. Reiteramos que nuestra demanda principal es pedir un porcentaje permanente de las ventas del cobre, como una forma de compensar las externalidades negativas, medioambientales y sociales que produce la contaminante Industria Minera Pública y Privada.

Sólo pedimos dignidad en los planteamientos y que se honre la palabra empeñada, usted como Presidente ha tenido en sus manos la  oportunidad histórica de hacer justicia con Calama y hasta ahora no lo ha hecho. Nosotros desde nuestra decepción decimos con fuerza que no vamos a desfallecer y seguiremos clamando por esta bendita tierra hasta que nuestra voz se escuche y atienda de verdad.

Este mes cumplimos 134 años de anexión de Calama a territorio patrio chileno, del que nos sentimos muy orgullosos, pero claramente esperábamos el trato justo que usted prometió, no obstante los calameños no decaeremos hasta lograr nuestro objetivo.

Le saludan:

Asamblea Ciudadana por Calama

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -