es Spanish

Carta de MODEMA a la Corema de Coquimbo en rechazo a termoeléctrica Barrancones


Señores Integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA

Región de Coquimbo

Con motivo de la inminente votación en la Comisión Regional de Medio Ambiente del proyecto “Barrancones”, una central termoeléctrica en el borde costero de la Región de Coquimbo, Chile, las comunidades y organizaciones ambientales denunciamos lo siguiente:

Las comunidades de pescadores en la comuna de La Higuera nos oponemos al proyecto Barrancones ubicado 5 km. al norte de la localidad de Chungungo en Punta Barrancones donde se pretende generar energía con la quema de carbón. El proyecto a aplicarse en este frágil ecosistema, paradigma de una zona típica templada de la corriente de Humboldt, donde emergen aguas de gran profundidad ricas en nutrientes y vida primaria, es incompatible con la actividad pesquera, forma de vida tradicional, desarrollo sustentable y futuro de las comunidades en toda la comuna.

El proyecto al que hacemos referencia usa un combustible peligroso con emisiones de SO2, NOx, cenizas volantes y metales pesados, contaminando nuestras tierras, nuestra mar y sus recursos y dañando la salud de la población. Asimismo, sostenemos que el proyecto no aporta favorablemente al desarrollo local, regional y nacional. Genera empleos por corto tiempo y trae consigo pobreza, delincuencia, enfermedades por la contaminación, drogadicción, alcoholismo y prostitución. Las comunidades tampoco fueron consultadas respecto a la calidad de vida que impone este proyecto.

La empresa no está en condiciones de asegurar y materializar las acciones de mitigación o reparación que promete en caso de accidentes, filtraciones, derrames, vertidos u otro tipo de contingencia como sucede regularmente con las actividades industriales a carbón. La empresa ocasionó un conflicto medioambiental de gran envergadura y estamos cuestionando seriamente los códigos de ética de Suez-Energy porque su operativa en Chile bajo el mando del señor Villarino no tiene ética corporativa, ni valores, justificaciones y códigos de comportamiento. Es responsable de la ruptura social de comunidades de pescadores por las ofertas míseras que ha hecho como “compensaciones”.

Por tanto no permitimos la destrucción de nuestras comunidades,  de nuestra naturaleza, cultura y salud.  Los impactos no se limitan a afectar componentes o elementos específicos del Medio Ambiente, ni son lineales, ni de manifestación inmediata. Son de carácter sistémico de larga duración, gradualmente cumulativo y cíclico. La cuantía de los  daños puede ser de una inmensa magnitud y de difícil cuantificación. La Suez-Energy está cayendo en un desprestigio internacional por presentar un proyecto altamente contaminante a 20 kilómetros de una Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt.

Exigimos el rechazo del proyecto Barrancones en forma tajante y en el caso contrario la Corema de la región de Coquimbo será responsable del deterioro ambiental de la comuna La Higuera y su nefastas consecuencias.

Sin otro particular,

Directiva Modema

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -