es Spanish

Carta pública de una víctima de los balines de pintura

El día 7/5/2013 el diario La Tercera publica un informe de Carabineros que avala el uso de balines de pintura.

El derecho que tenemos los ciudadanos a manifestarnos está consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos, suscrita por nuestro país. Todo intento de amedrentar e inhibir a la ciudadanía de ejercer dicho derecho constituye una violación a los Derechos Humanos. Los límites de la fuerza en el resguardo del Orden Público es una decisión que le corresponde al Ministro del Interior pues es una decisión política y no técnica.

El 11 de abril, al retirarme de la marcha estudiantil, un capitán de la Fuerzas Especiales de Carabineros (cuya identidad me ha sido confirmada verbalmente por Carabineros y a la espera de que dicha institución lo oficialice) me disparó desde 30 metros un balín de pintura que hizo estallar mi ojo, haciéndome perder irreversiblemente la visión de mi ojo derecho. El día 15 de abril, una capitana de Carabineros me fue a tomar declaraciones al Hospital del Salvador. El 18 de abril, 5 víctimas que resultamos con heridas oculares el día 11 ingresamos denuncias en la Dirección General de Carabineros, las que fueron recibidas por el Coronel Palavecino. El día 24 de abril me visitó el Coronel Avello García y le informé del cuadro médico antes expuesto. La afirmación del General Director de que “no hemos recibido información de algún daño mayor” tiene 2 lecturas: no está al tanto de lo que ocurre en la institución que él dirige o lisa y llanamente es una expresión de cinismo descarado.

El que sólo “se recomiende no disparar al rostro de manifestantes” dice que tal eventualidad será tolerada, lo que está muy lejos de una conducta de respeto a los Derechos Humanos. La aplastante mayoría de los manifestantes no nos merecemos ser sujetos de ningún tipo de agresión de parte de quienes tienen la función constitucional de protegernos.

El uso de balines de pintura estuvo suspendido entre el 2010 y el 2012. Quienes los disparan hoy son Oficiales incluso con rangos de hasta Capitán ¿van ahora a salir a disparar Coroneles y Generales?

Por una parte se anuncia que dotarán a las pistolitas famosas de “instrumentos de mayor precisión” para concluir que “estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga mayor certeza”. La suspensión de este tipo de armamento es producto del enorme rechazo que provocó en la opinión pública. Su utilización en la manifestación del 1 de mayo resultaba precipitada e impresentable y ahora ¡qué coincidencia! un día antes de una nueva y poderosa marcha estudiantil se levanta la suspensión.

El Colegio Médico, la Sociedad Oftalmológica de Chile, organizaciones de Derechos Humanos y expertos en este tipo de armamentos no han sido considerados en este “informe técnico” realizado por los mismos que hoy están hiriendo a manifestantes.

Las opiniones que el Director General ha venido señalando desde hace algunos días, dan cuenta de una actitud belicista contra los ciudadanos, circunscrita a una trasnochada Doctrina del Enemigo Interno. Es responsabilidad del Ministro Chadwick frenar este tipo de actitudes de un subordinado suyo.

Enrique Eichin Zambrano
Arquitecto

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -