es Spanish

Cohecho y ciudadanos en situación de discapacidad votante en Chile… ¿Hasta cuándo guardamos silencio?

Discapacidad, diverso-funcionalidad, integración social, elección presidencial, tratado de discapacidad y derechos humanos, ley 20.422, cohecho, presión psicológica, delito, violación a los derechos humanos y deberes constitucionales… ¿Es que usted aún cree que estos conceptos no tienen alguna relación?

Terapeuta Ocupacional: -Es que usted debe votar por X candidato porque es el mejor.

Paciente 1: -Yo no sé de política y como ahora es voluntario no me meto en esas cosas, todos los políticos roban y mi pensión no mejora.

Paciente 2: -¿Y por qué tengo que votar por ese candidato si el otro está ofreciendo algo mejor y acorde al Tratado de Discapacidad y DD.HH. firmado por nuestro país el 2008?

Paciente 3: -Yo prefiero hacer caso al Terapeuta, pues si él lo dice es porque si sabe lo bueno para mí.

Terapeuta Ocupacional: -Es que debemos votar por él, porque él nos va a pagar el bus para que vayamos todos juntos a votar y nos va a dar una rica once y hartos regalos.

Paciente 2: -Mmm… ¿De verdad?, es que no le creo a ninguno.

Terapeuta Ocupacional: -Sí, de verdad, si siempre nos consigue donaciones para nuestras fundaciones y debemos votar por él.

Paciente 3: -¿Y eso no es cohecho?

Paciente 1: -¿Y ese tal cohecho no es delito que se paga con cárcel?

Este diálogo se da en la mayoría de los Hospitales Psiquiátricos, Hogares Protegidos y Residencias Protegidas donde hayan ciudadanos y ciudadanas votantes en donde sus funcionarios a todo nivel presionan psicológicamente a sus residentes para que voten por determinado candidato a cambio de beneficios para su institución, violentando su libertad de elección al no informar las otras alternativas, induciendo sus funcionarios al delito de cohecho a sus residentes quedando su actuar impune durante todas las elecciones.

Es por este motivo que debemos parar esta mala práctica con medidas concretas.

1.- La prohibición de los funcionarios a incitar e incidir en la indicación de por quién votar, siendo la violación de esta regla MOTIVO DE DESPIDO INMEDIATO POR COHECHO Y SIENDO ENTREGADO A LA JUSTICIA.

2.- La asistencia de voto debe ser ejercida por el familiar responsable, el vocal designado para ello, el apoderado de mesa o un ciudadano neutral PROHIBIENDO EN TODA FORMA QUE QUIEN ASISTA SEA FUNCIONARIO O FAMILIAR DE FUNCIONARIO DEL RECINTO DE ACOGIDA DEL CIUDADANO O CIUDADANA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.

3.- Que sea el Estado quien financie la movilización gratuita de sus ciudadanos y ciudadanas en situación de discapacidad durante las elecciones.

4.- Que los vocales y apoderados de mesa sean capacitados en el aprendizaje de Lengua de Señas Chilena para comunicarse con la ciudadanía Sensitiva Auditiva (Sordomuda).

5.- Que durante la campaña presidencial el candidato o candidato se haga acompañar por un intérprete de señas o aprenda Lengua de Señas Chilena.

6.- Que la información electoral de los candidatos y candidatas esté disponible en sistema audible y en braille de forma fácil y entendible para comunidad sensitiva visual (Ciegos).

7.- Que la información electoral de todos los candidatos llegue sin censura alguna y de forma entendible a todos los ciudadanos y ciudadanas en situación de discapacidad residente en los centros de acogida.

8.- Que al fin podamos garantizar una elección LIMPIA Y TRANSPARENTE para todos y todas las ciudadanas en situación de discapacidad, sin delitos de cohecho y sin presiones psicológicas innecesarias, dañando el espíritu cívico de la ciudadanía en situación de discapacidad de Chile.

Queremos elecciones limpias

Queremos elecciones transparentes

Queremos elecciones con plena integración de la diversidad ciudadana.

Este mensaje está siendo enviado en estas primarias y esperamos también poder enviarlo durante el resto del año para garantizar elecciones parlamentarias y presidenciales limpias:

  • Mensaje Enviado a los Candidatos:
    Estimado o Estimada Encargado de Comando
    Candidat_ ________________________
    Presente
  • Solicito a usted capacitar a los apoderados en asistencia básica para la      comunidad sensitiva auditiva (Sordomuda)  en LENGUA DE SEÑAS CHILENA
    La gran mayoría de los adultos que usan esta variante del Español Chileno SI VOTA y es por eso que necesitamos que sus apoderados puedan comunicarse con ellos.
    También cuando traigan ciudadanos y ciudadanas en situación de      discapacidad de los hogares protegidos, por favor estén todo el tiempo      observando ya que una de las malas prácticas de los recintos de      residencias de personas en situación de discapacidad ES INDUCIR AL VOTO POR UN CANDIDATO ESPECIFICO SO AMENAZA DE CASTIGO O RECOMPENSA POR OBEDECER… SIN PERMITIR QUE SUS RESIDENTES PUEDAN VOTAR POR SU CANDIDATO DE PREFERENCIA EN FORMA LIBRE Y CONSCIENTE.
  • Yo estoy consciente que esto es un delito y se llama cohecho y es por ello que exijo que garantice que usted NO SE PRESTARÁ PARA ELLO ENSUCIANDO Y DAÑANDO EL ESPIRITU CÍVICO DE NUESTRO PAÍS.
  • Saluda Atentamente
  • Nombre, RUT y Correo electrónico o firma (Si es impreso) del      ciudadano firmante.

Mayor Información en Facebook:

Por un Voto Inclusivo

Interacción Ciudadana:

Colectivo Palos de Ciego

Movimiento Emancipador de Personas en Situación de Discapacidad

Fuente fotografía

Facebook Comments

LamgenPaulettehttp://www.facebook.com/LamgenPaulette
Ciber Activista, artista callejera, administradora general Somos de los que no vendemos Chile... ¡No a Piñera!
4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Los científicos afirman que las parejas que se pelean mucho realmente...

Según encuestas recientes, el 44 % de las parejas casadas creen que pelear más de una vez a la semana les ayuda a mantener relaciones saludables y productivas durante mucho tiempo....
- Advertisment -