es Spanish

Columna Sur

columna sur

La coyuntura política para el 2007 era muy complicada, es importante entrar y hacer una genealogía de la historia para entender esos momentos y situaciones que atravesaba el país. En Santa Cruz comienza a gestarse un movimiento que exigía que el país debiera estar regido bajo las autonomías, se comienza articular diferentes grupos, empresariales, sectoriales, pasando por el Comité Cívico pro Santa Cruz donde su presidente fue Branco Gora Marinkovic Jovicevic, un anticomunista por el trauma de su niñez en la Yugoslavia en la cual el pertenecía, desde ese papel asume un mando, él la denomina “gobierno moral de los cruceños” contra el recién partido elegido en las elecciones del 2005, Movimiento Al socialismo.

En esa lógica, Branco, dispone todos los medios y métodos para enfrentarse al partido oficialista MAS – IPSP, usa y dispone de toda su fortuna, reúne a empresarios privados, une a dos logias poderosas en Santa Cruz: Toborochi y los Caballeros del Oriente, y lanzan diferentes cabildos departamentales para la creación de la media luna con la creación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, ya en coordinación con las prefecturas. Ese es el momento en el que los tonos comienzan a subir, se da el cabildo del millón y paralelamente los voceros de las autonomías departamentales decidían desconocer al nuevo texto constitucional que se estaba elaborando en la ciudad de Sucre. Logran estructurar una estrategia comunicacional y a su grupo de choque “La Unión Juvenil Cruceñista”. La derecha autonomista mando el plebiscito para la aprobación de sus estatutos, donde sacaron toda su maquinaria para que esta sea posible, entraron al plan 3000 barrio cruceño y bastión del partido oficialista, con su grupo de choque la UJC, para garantizar los comicios y controlar todos los recintos electorales, fue el comienzo de los enfrentamientos y de la radicalización de la derecha… el plan 3000 se convirtió en un campo de batalla.

En ese proceso de articulación y de enfrentamiento es donde nace el grupo La Torre, lo denominan plan “departamentalización” para la toma de las instituciones, el generar un ambiente bélico, una guerra civil para justificar el pedido de una intervención “humanitaria” de Naciones Unidas. La Unión Juvenil Cruceñista salió a la toma de las calles, de las plazas, totalmente armados con palos, petardos, escudos, vinagre para el efecto de los gases. Tomaron siete instituciones estatales y 140 puestos de control, había un objetivo que era el tomar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) donde estaban los procesos de inspección a las propiedades agrarias de varios de los líderes del grupo La Torre, las entidades en el barrio de el Trompillo eran controladas por viejos militantes falangistas. Así comenzó el “golpe cívico prefectural” con la alianza por detrás de los Estados Unidos con el embajador Philip Goldberg como operador político directo del establishment republicano, con el conocimiento de causa de la guerra civil que divide a Yugoslavia, llegan los extranjero separatistas su líder Eduardo Rózsa Flores o también los reclutados por la CIA y toda esa carga de violencia, ya los hechos de la masacre del Porvenir, los perseguidos en el monte amazónico y la ofensiva la unión al Plan 3000, salían fuera del alcance del gobierno.

En ese contexto nace la Organización Columna Sur, en primer lugar tuvimos una participación clandestina para estudiar y analizar los hechos en Santa Cruz, también es importante dar una explicación al nombre que le dimos a nuestra organización, recapitulemos Columna Sur: encontramos una mística revolucionaria desde la revolución cubana, la cual en su estructura final fue el Ejército Rebelde que logró tener ocho frentes y uno en formación, 25 columnas y 10 destacamentos y grupos guerrilleros, y libró más de quinientas acciones combativas. La Columna N°1 comandada por Fidel Castro comandante en jefes, otra de las más representativas la Columna N° 4 comandada por Ernesto “Che” Guevara y Ramiro Valdés, otro punto interesante es que los expedicionarios en el desembarco del “Gramma” por playa Las Coloradas, al sur de la provincia de Oriente, tras una penosa marcha hicieron campamento en un lugar conocido como Alegría de Pío. Es por eso que nosotros le pusimos Columna Sur, en honor a las columnas de la revolución, pero que también nosotros partimos la revolución en el Sur y estructurado el plan táctico para el inicio de la lucha, incluso en el campo bélico bordianamente.

Sus colores y símbolos: La bandera de la Columna Sur es negra con letras rojas. El símbolo de la Columna Sur es la estrella de sur, en la bandera se lee “COLUMNA SUR” o “COLUMNA SUR, frente de jóvenes socialistas” y con ella marcharemos a todas las actividades que se realicen. El negro de la bandera significa la noche, la cruz del sur, significa nuestra guía y el color rojo, la sangre de los caídos en las luchas de independencia de Bolivia, y la sangre que bulle en nuestros cuerpos cuando trabajamos para construir una Bolivia y un continente para todos.

Una de las fundadoras asume la representación Presidencial para seguir más de cerca los enfrentamientos y tratar de defender a los compañeros que resistían en el plan 3000, perder la rotonda del Plan significaba perder el control de 107 barrios. Ante esos avances se suma a Columna Sur la socióloga Raquel Gutiérrez, que estuvo en el país mucho antes, como guerrillera en el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).

El comienzo tiene que ver con esa forma de organización clandestina, se va estudiando y analizando y construyendo posibilidades engendradas por los procesos materiales y espirituales del socialismo que nos permiten un desarrollo nuevo de la investigación marxista que haga fructificar los dos grandes descubrimientos de Marx: el humanismo total y militante y la incomparable metodología de iniciativa histórica. En ese entender se va articulando con distintas organizaciones afines al Movimiento al Socialismo como resistencia de la división o polonización que podía haber pasado en nuestra nación.

En ese entender se redacta un documento, una declaratoria de principios, de los cuales podemos señalar algunos puntos:.

1. Que la COLUMNA SUR está constituida por jóvenes socialistas profunda y claramente identificados con el proceso de cambio que vive hoy Bolivia y el continente suramericano.

3- la unidad continental del proyecto socialista. El incumplimiento de estas reglas será entendido como una traición a esta declaración de principios.

11. El lema que acompaña nuestras acciones y nuestro pensamiento es: “UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD”

Es la joven Bolivia de los pueblos la que sustituyo a la vieja Bolivia de los oligarcas. Es la lucha de la joven libertad contra la vieja esclavitud del neoliberalismo, la lucha de la igualdad contra los viejos privilegios, la victoria de las ideas nuevas sobre la vieja fe”.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Facebook Comments

4,236,208FansMe gusta
164,420SeguidoresSeguir
290,420SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -