es Spanish

Derecho a réplica: Aclaración de semanario El Siglo

Señores

El Ciudadano.cl

Estimados señores:

En vuestra página electrónica circula una información referida al semanario El Siglo, en relación a una demanda laboral entablada por los señores Julio Oliva, Raúl Blanchet y Jorge Zúñiga en contra de la Editorial Siglo XXI, “propietaria legal del periódico”.

Llaman la atención desde su inicio el tono y la intencionalidad que a lo largo del artículo se van configurando como una requisitoria dirigida directamente al Partido Comunista, como lo ponen de manifiesto las alusiones directas a dirigentes y militantes de la colectividad como Guillermo Teillier, Eduardo Contreras, Claudio De Negri, Francisco Huenante, Fernando Quilodrán, José Luis Córdova, Francisco Herreros, Pedro Aravena y Jaime Gajardo, nominadamente citados en su página. Poco se explica del porqué algunos de estos nombres, como no sea alusiones sin fundamento y en ocasiones calumniosas a escenarios totalmente ajenos a la causa en cuestión.

¿Importa, a los efectos de un juicio laboral, que se mencione a José Luis Córdova, “Encargado de Prensa de dicho partido” (el Comunista)? ¿Es pertinente al proceso laboral el que Eduardo Contreras sea director de la Escuela de Derecho de Arcis, represente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos (AFDD) en causas por violación a los derechos humanos? ¿Y es respetuosa con la verdad la afirmación, de intención desinformadora e injuriosa, de que el abogado Eduardo Contreras habría asumido un compromiso con la AFDD “tras el desplome de las actividades comerciales de Max Marambio en Cuba”, luego de que éste último hubiera sido condenado por tribunales cubanos “por fraude al Estado cubano”? En verdad, más que objetar su pertinencia es preciso subrayar que, simplemente, es ¡falso! ¿Es lícito, pertinente y serio, presentar a Fernando Quilodrán como “objeto de permanentes cuestionamientos por un sector de los socios (de la Sociedad de Escritores de Chile) que denunciaron profusamente irregularidades…”? ¿Tiene alguna relación con la materia de fondo el que se “habría producido una disputa entre dicho profesional (Pedro Aravena) y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo”? También esto, es falso.

Falsa, o al menos equivocada, es la afirmación de que “Cuatro integrantes del Comité Central del Partido Comunista atestiguarían en contra de los trabajadores que presentaron una demanda laboral…”.

Señores de El Ciudadano.cl: Esperamos de su prestigioso medio informativo que, según las normas de la ética periodística y el apego a la verdad, dé cabida en sus páginas a esta aclaración con la que protestamos por lo que, en nuestra opinión, es una muestra más de mala fe que de un ejercicio responsable de la labor periodística.

Saludamos Atte. a Ustedes

Fernando Quilodrán

Director semanario El Siglo

Santiago, 9 de mayo 2013.

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -