Discurso de Obama y las personas sordas: Otro caso de discriminación

La Fundación Nacional de discapacitados señala que el gobierno chileno y los canales de televisión organizados a través de Anatel, deben aprender a incorporar lenguaje de señas en la emisión de discursos y comunicados dirigidos a la población, en especial en aquellos más trascendentes, como son los estados de alerta por eventos de la naturaleza […]

La Fundación Nacional de discapacitados señala que el gobierno chileno y los canales de televisión organizados a través de Anatel, deben aprender a incorporar lenguaje de señas en la emisión de discursos y comunicados dirigidos a la población, en especial en aquellos más trascendentes, como son los estados de alerta por eventos de la naturaleza o discursos, como el realizado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el contexto de su visita a Chile y que generó gran expectación a nivel internacional.

El discurso más esperado del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y el más anhelado por el gobierno chileno y el país entero, resultó del todo discriminatorio para la comunidad de personas con discapacidades auditivas y sus familias, quienes constituyen un porcentaje importante dentro del universo de personas con discapacidad que viven en nuestro país, Latinoamérica y el mundo.

Esto representa un caso de discriminación, ya que se transgrede la integración y los derechos civiles de las personas sordas. Estamos frente a un ejemplo a nivel internacional de cómo no deben emitirse los discursos. Con discursos mudos, Chile se aleja de la imagen de país con una democracia transparente y en vías de desarrollo, por la falta de conciencia y empatía hacia las personas con discapacidad y sus familias, especialmente hacia la comunidad sorda.

El grado de desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que considera e integra a las personas con discapacidad. Este nuevo olvido -la falta de lenguaje de señas- sin duda representa una responsabilidad evadida por parte de los funcionarios que trabajan el tema desde el aparato público, que deben capacitarse para que no sigamos siendo testigos de otros “errores no forzados” que perjudican directamente a más de 8 millones de ciudadanos chilenos vinculados al tema de la discapacidad.

¿Por qué los canales de televisión abierta y de cable se niegan a garantizar el derecho civil a la información de los sordos chilenos? Con esta actitud, los canales de televisión y el Estado atropellan derechos humanos esenciales, como el derecho a la libertad y a la información.  Chile adhirió el 2007 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala entre otras normas, que los estados deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y en especial a las comunicaciones, incluidos los sistemas, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por Alejandro Hernández

Presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacidad

Aprenda lenguaje de señas

Texto de autoría externa. Recibido y publicado por

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬