sábado, octubre 19, 2019

EL MPT ante el golpe en Honduras

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores-MPT declara su absoluto  rechazo al Golpe de Estado contra el Pueblo Hondureño y su  Presidente José Manuel Zelaya. Asimismo, el MPT condena enérgicamente  el secuestro de los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua.

El  Golpe de Estado contra más de 7 millones de corazones, más de 7 millones de latinoamericanos vecinos de los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ha sido cometido  por el brazo armado de la burguesía con la anuencia del conjunto del aparato estatal. La violencia militar digitada por la minoría rica tiene como objetivo inmediato impedir la participación de la mayoría hondureña en el sencillo ejercicio de aprobar una eventual Asamblea Constituyente. Sin embargo, estratégicamente, la maniobra vil persigue destruir cualquier atisbo de avance democrático, la mayor explotación de los trabajadores y aplastar todo derecho conquistado por los pueblos y los asalariados de Honduras. Una vez más, la Península de Yucatán es el escenario escogido por la reacción para reeditar un nuevo capítulo de la historia del dolor y el horror en América Latina,  de consecuencias insospechadas para la Región.

Los líderes clave del Golpe Militar en Honduras,  como ya es tristemente corriente, fueron entrenados  en Estados Unidos, el enemigo mayor de los pueblos del mundo. Dos dirigentes del Golpe de Estado en Honduras, fueron adiestrados en una escuela del Departamento de Defensa norteamericano con sede en Fort Benning, Georgia. Ese centro militar se ha caracterizado por su infame prestigio para producir torturadores “altamente calificados”, escuadrones de la muerte y otros graduados expertos en violaciones sin nombre  contra  los Derechos Humanos.

El  general Romeo Vásquez, que estuvo a cargo del secuestro del Presidente José Manuel Zelaya, además de “titularse” en Fort Benning,  perteneció al Instituto del Hemisferio Occidental Para la Cooperación de Seguridad,  al menos dos veces, en 1976 y 1984, cuando todavía se llamaba Escuela de las Américas.

Relacionado:  Terremoto y tsunami en una sociedad de consumo: de 1960 al 2010

Las primeras medidas de los golpistas han sido aprehender a decenas de dirigentes democráticos de Honduras, declarar el Estado de Sitio, y allanar y clausurar todos los medios de comunicación  que se oponen a la acción militar ilegítima.

Ahora que todos somos hondureños, ahora que todas las mujeres y hombres de buena voluntad de mundo observan con espanto el corazón de América Central y apresuran la solidaridad urgente ante los acontecimientos que se suceden trágicamente en ese país de pueblos hermanos, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores exige al gobierno chileno y a todos los gobiernos latinoamericanos  no reconocer a las autoridades golpistas;  romper  relaciones diplomáticas con los usurpadores y retirar al embajador chileno en Honduras. Del mismo modo, el MPT denuncia frente a los pueblos del mundo la actitud vergonzosa de la OEA que dirige el chileno José Miguel Insulza, la cual ha obrado  como mera espectadora, revelando su rol de institución obsoleta tutelada por los intereses del imperialismo norteamericano. Al respecto, ante la dimensión de los hechos,  no bastan las declaraciones llamando al retorno de la democracia. Se debe boicotear de inmediato e internacionalmente al gobierno golpista.

Relacionado:  ¿Y los responsables?...

El MPT llama a todos los trabajadores y los pueblos a hacerse parte de una campaña   internacional de colaboración  con los pueblos de Honduras.

Hacemos un llamado a todas las sensibilidades genuinas y radicalmente democráticas a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador hondureño. En esta hora amarga hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar: “el imperio es un gigante sólo para el que lo mira de rodillas”.

Todo el apoyo al pueblo trabajador de Honduras y ni una concesión a los golpistas.
Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del Golpe de Estado. Jamás  impunidad. Por el retorno inmediato del Presidente Zelaya  a Honduras.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

Consejo Ejecutivo

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos