Ernesto Miranda Rivas: Luchador incansable

 

“Llegara el día, dijo un compañero en tierras chilenas,
en que por las alamedas caminara sonriente el hombre nuevo de América.
…ese mismo día bailaremos sobre nuestras banderas negras con el entusiasmo
que guarda la gran festividad humana.”(Luis Heredia, zapatero, militante anarquista)

Trabajador del calzado, se esforzó desde temprano por llevar adelante su deseo emancipador y de lucha sindical, siendo dirigente de la CGT (Confederación General delTrabajo, fundador asimismo de la unión del cuero en 1932 (unida después a la Federación de Sindicatos del Cuero y Calzado), sentando también las bases del MUNT(Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores)que posibilitaría la posterior e histórica Central única de trabajadores del 53.

Con una convicción profunda en la transformación social y revolucionaria de la clase trabajadora, el sindicalismo libertario que pregonaba Miranda estaba emparentado con una visión transformadora y rupturista para la época -exportar la lucha anarcosindicalista a otros flancos- con el fin de generar una base programática, unitaria y de lucha de lo sobreros- que combatiera el reformismo, el adoctrinamiento partidista y el inmovilismo sindical, siendo tachado incluso de “hereje” por ciertos grupos más ortodoxos del anarquismo. Lo cierto es que Miranda y un puñado de otros dirigentes clasistas yrevolucionarios, tenían en mente la unificación de la clase trabajadora explotada, que por décadas los partidos de izquierda y progresistas se habían arrogado con el fin de intensificar los caudillismos y los fines particulares de los partidos, por sobre lo que realmente necesitaba el movimiento obrero durante el siglo XX. El MUNT tendió a organizar ese descontento y a unificar esa dispersión sindical, contando con 12 federaciones de trabajadores, entre ellas: la Federación Minera, la Federación del Dulce,la Federación Metalúrgica, la Unión de Resistencia de Estucadores, la FONACC, entre otras. Si bien el MUNT no era estrictamente libertario, sí tenía mucha preponderancia e inserción dentro del movimiento, de ahí que él mismo haya sido secretario general de laorganización y un impulsor directo en la conformación de la CUT posteriormente.

Relacionado:  (Video) ¡Rey de España no es bienvenido en Cataluña!

La conformación de la Central Única de Trabajadores en 1953, unificó a nivel nacional a los trabajadores de Chile con un programa revolucionario, clasista y autónomo, ya sea de los partidos políticos, del empresariado y por supuesto del brazo explotador del Estado. Ernesto Miranda desde el MUNT y muy cercano al raciocinio del presidente de la central, Clotario Blest, comprendía que la emancipación de los trabajadores sería una construcción propia de los mismos, plasmándose en la declaración de principios deaquella CUT que se auto-definía como un órgano de clase independiente y anticapitalista,que lucharía férreamente por alcanzar la emancipación obrera y por construiruna sociedad más justa.

Es meritorio recordar la gran jornada de movilización nacional convocada por la CUT el 7 de julio de 1955, en las cuales los grupos anarco-sindicalistas tuvieron un rol preponderante, -y por supuesto la figura de Miranda y la de otros tantos compañeros libertarios- que combatían las injusticias de un gobierno populista como el de Ibáñez delCampo. Aquella jornada pasaría a la historia, ya que los conglomerados históricamentereformistas, el partido socialista y el partido comunista, consensuarían con el gobierno ya espalda de los trabajadores, traicionando la huelga que en ese contexto radicalizaría la opción de transformación que involucraba una rauda desestabilización del aparataje burgués del Estado.

Relacionado:  República Dominicana: Organizaciones convocan a manifestación en repudio a violencia machista

Rememoramos hoy en día -ya pasados 34 años-, la imagen de un incansable luchadorsocial, perseverante y tenaz dirigente…un obrero libertario de tomo y lomo, que en todas sus facetas nutrió de honestidad y solidaridad al mundo sindical. Desde nuestra trinchera libertaria, rendimos un homenaje a una persona que dio su vida por defendera los oprimidos y que trabajó decididamente por darle al anarquismo sindical el sitio quese merece: “Luchar por emancipación de la clase trabajadora”.

Se siente, se escucha… ¡Arriba los que luchan!

Por La Batalla de los Trabajadores

***

Texto de origen externo, publicado en El Ciudadano por (no es el autor):

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos