es Spanish

Huelga Transantiago

Comenzó la mañana de 21 de abril la huelga de cerca de mil trabajadores de los sindicatos Pudahuel ENEA y Padre Hurtado, de la empresa Express de Santiago Uno, que provocó la falta de frecuencia de los buses del troncal 4 del Transantiago, que recorre principalmente La Avenida Pajaritos, San Pablo y Alameda, General Velásquez, Mapocho, Providencia, Apoquindo y avenida Las Condes.

Hasta el momento el plan de contingencia de la empresa ha evitado estragos mayores, puesto que se contrató personales externos y conductores de otros troncales para así no hacer notar la gran deficiencia que ha provocado esta movilización tanto en el horario peack en la mañana y como lo hará en el mismo horario peack en la tarde y así encubrir y desarticula la huelga legal que se está llevando a cabo.
Los Conductores  en paro, en tanto, se encuentran en distintos puntos de la ciudad manifestándose y realizando marchas pacíficas. Un grupo comenzó a protestar esta mañana en Avenida Pajaritos, mientras que otro grupo está gritando consignas y exigiendo mejoras salariales en la esquina de las calles San Pablo con Serrano, en la comuna de Pudahuel.
Debido a esta movilización, se verán afectadas más de un millón de personas que utilizan normalmente las líneas 401 a la 426 que recorren avenida Pajaritos, San Pablo, Alameda, General Velásquez, Mapocho, Providencia, Apoquindo y avenida Las Condes.
Los trabajadores reclaman conjuntamente el respeto al código del trabajo a poder negociar colectivamente y poder ejercer legalmente la huelga tal como lo dispone nuestra legislación vigente y sus tratados internacionales.  En el Ministerio del trabajo y El Ministerio del Transporte  nada dicen nada al respecto de los eventuales conflictos laborales solo mencionan y lo hacen bajándole el perfil “que esto es un conflicto entre privados” pero nos consultamos, ¿ quien responde a los mas de 2.500 millones de pesos en multas laborales que adeudan al estado las empresas de Transantiago?,¿ Quien sanciona y obliga  a la AFT a pagar las multas  y cumplir definitivamente con lo que se le encargo que es el control de flota ?.
Quien responde por el cobro no efectivo de estas multas a todas las empresas que de una u otra manera usufructúan del estado prestándole servicios de subcontratación, obteniendo ganancias millonarias todos los meses y que al final no cumplen ni siquiera con lo mínimo de sus obligaciones,  que pasa con el control de flota que no funciona, porque las cámaras de video de seguridad del bus en el cual fue baleada y murió la joven de 16 años María José Esquivel no pudo registrar el hecho delictual que ya costó una vida humana, se supone que deben funcionar.
Señores, es el estado quien debe responder ante estas irregularidades, ya que es con platas de todos los chilenos como se financia el sistema de transportes de la capital, no olvidemos que es el segundo año que se utiliza el 2 % constitucional para seguir manteniendo de pies a este cáncer sin solución llamado Transantiago y que la consecuencia de esto la estamos pagando nosotros, los choferes, quienes somos la cara representativa de este proyecto, el cual nos tiene en condiciones inhumanas trabajando para hacer creer a la gente que es un buen plan..
Esto no es un conflicto entre privados, toda vez que hay platas de todos nosotros que no entran a las arcas fiscales solo por el hecho que estas empresas operadoras están amparadas por el gobierno de Chile a violar la legislación laboral constantemente, a evitar la sindicalización de sus trabajadores, a suprimir la libre expresión de los funcionarios y a negar el derecho a la huelga y dificultar poder hacerla efectiva.
Queda de manifiesto que los gobiernos de turnos obedecen al poder económico de las transnacionales, quienes están por sobre el estado y no tienen control por parte de este.
Serán nuestros valores que nos permitirá seguir adelante y desafiar al modelo económico perpetuo, heredado en tiempos de dictadura y juntos caminar hacia el cambio de nuestra constitución política que permita la libertad y el desarrollo social de todos los chilenos.
He dicho a ustedes
CARLOS ALVAREZ MUÑOZ
CONDUCTOR DE BUSES DE TRANSANTIAGO

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

FARC tacha de “calumnia” denuncias sobre sus nexos con Venezuela

La formación política condenó las afirmaciones “irresponsables y sin pruebas” que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pronunció ante el...
- Advertisment -