La condición PI

Una visión para construir la Universidad Pública.

La Universidad de Chile, en este momento no está cumpliendo con su rol fundacional que es ser para y por las necesidades de su pueblo. El acceso a esta es desigual, elitista y la formación dista de ser integral y con un sentido crítico de lo que se hace; el conocimiento que se desarrolla no está destinado a las grandes mayorías y no se hace cargo de solucionar los problemas de la sociedad.

El diagnóstico es claro, se dan posibles soluciones pero no un tratamiento que permita lograr los cambios que se requieren para tener la Universidad Pública. Lo que pretendo aquí es proponer el tratamiento, confiando plenamente en los que deseamos estos cambios podemos participar de este.

Cómo sanar al enfermo.

Para este enfermo, todos los que queremos recuperar el rol público de la universidad somos doctores, por lo que el tratamiento va más allá de lo que algún grupo de personas puede pretender, se debe aplicar y rescatar el conocimiento que se ha desarrollado en las distintas áreas, sean las ciencias, artes, ingenierías, humanidades para pensar y trabajar en pos de este objetivo.

Para sanar al enfermo deben confluir las condiciones que vayan abriendo camino en este sentido, es esencial realizar un trabajo desde las bases hasta la cúpulas, coordinar un trabajo conjunto que vaya permitiendo lograr objetivos cuya suma se vea reflejada en ir cumpliendo el rol fundacional. La misión es entonces generar una fuerza social desde la universidad que se encargue de cumplir el rol público de la universidad.

Por esto se definen las siguientes condiciones que deben ocurrir:

Condición 1

Formación: El cómo y quienes enseñan y aprenden

El enseñar a aprender, profesionales con formación integral y ética, que el trabajo colaborativo esté integrado en su forma de ser, la disponibilidad de generar Riqueza Colectiva supere la ambición individual, acceso libre para todos, trabajo multidisciplinario, dar las herramientas para desarrollar un proyecto país.

Condición 2

Desarrollo: Cómo, para qué y quienes se desarrolla el Conocimiento

El Conocimiento es la producción esencial que ocurre en la universidad, donde confluye el trabajo de muchas personas, se acumula a lo largo de la historia y es posible generar nuevo conocimiento en base al existente. Desarrollar proyectos que impulsen la liberación del conocimiento tales como oficializar el licenciamiento de la investigación y producción intelectual con Creative o Science Commons, disponer de las cátedras en Internet, liberar las patentes, fundar un núcleo de desarrollo de Software Libre que solucione las necesidades tecnológicas de Chile, etc.

Condición 3

Aplicación: Solucionar, desde la Universidad los problemas de las Sociedad.

La Universidad de Chile no se concibe si no es al servicio del país, hay necesidades que aún no ha sabido subsanar, se debe mejorar la educación con una Facultad de Educación, desarrollar un sistema de prácticas profesionales sociales, solucionar de forma multidisciplinaria los problemas de transporte, sustentabilidad, energía, cultura, etc. Colaborar es mejor que competir, lograr Riqueza Colectiva se logra liberando el conocimiento.

Condición

Nuestra Voluntad: La fuerza que mueve montañas.

El número atrae la atención por su gran misterio. Es irracional, se puede determinar parte de él pero jamás su totalidad y se define en base al círculo. La voluntad trabaja de la misma forma, podemos definir alguna direccionalidad, darle algún sentido, pero jamás sabremos hasta donde llegamos con ella y esta es nuestra nosotros decidimos que hacemos con ella. Por eso, sin esta condición no son posibles las tres primeras, y sin estas tres no es posible la Universidad Pública.

Digamos que una vez que se reconoce la utilidad de este esquema se hace necesario saber que hacer. Adoptarlo como política de acción es muy importante, hay que superar el simple programa político, hay que avanzar a un nuevo nivel político en que escuchar y ser capaz de canalizar distintas visiones de universidad pública y hacerlas posible, ir más allá de la simple movilización circunstancial y darle proyección, integrar a toda la comunidad que, con su voluntad, hará posible cumplir con la misión de la universidad.

Por último, recalco que este documento puede y debe ser complementado, reconstruido, mejorado por quienes lo lean y se interesen en aportar en este esquema con mayores análisis y mejores ideas.

3 COMENTARIOS

4,224,447FansMe gusta
141,177SeguidoresSeguir
289,099SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Presumen sabotaje como causa del apagón en Argentina y Uruguay

La interrupción del sistema se produjo a primeras horas de la mañana del domingo, prolongándose durante ocho horas en la mitad de Argentina, mientras que en otras localidades se extendió durante más de 15 horas.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -