es Spanish

La Pintana: cambian avenida Francisco Franco por Violeta Parra

A las primeras horas del martes 14 de mayo en sesión del Consejo Municipal, se ratificó lo que las urnas de enero de este año dijeron; la avenida Francisco Franco debía llamarse de ahora en adelante Violeta Parra.

La historia oficial registrará que en septiembre del 2011 el consejo municipal aprueba el cambio de nombre de la Av. Francisco Franco, el que se materializará por medio de una consulta ciudadana a fecha por definir. Será también parte del mismo relato, que el 20 de enero del año 2013 se realizó un plebiscito en el cual participó más de la mitad de los residentes de la avenida en cuestión; que de las 436 viviendas, 240 domicilios votaron, ganando con 149 o el 59% de los votos la opción de Violeta Parra, por sobre el cura Antiono Ghyselen con 68 preferencias o el 28%, siendo 13% nulos y blancos equivalentes a 27 votos.

Además estará consignado en el acta municipal de la sesión de los concejales del martes 14 de mayo del presente año, que todos sus miembros – concejales y alcalde incluido – votaron unánimemente para que Violeta Parra sea el nombre de la calle que cruza el sector norponiente de la comuna de La Pintana. Siendo todos los costos que ello implica, parte de los gastos municipales.

En honor a nuestra memoria, señalaremos que la iniciativa del cambio de nombre de la avenida, nunca nació de la institucionalidad, ya que mucho antes del 2011 el Centro de Promoción Cultural El Arca había comenzado la campaña, instalando lienzos en distintos postes de la población con el fin de cambiar el nombre de un dictador, por la de una cantautora popular. Incluso, a la fecha, se siguen escuchando en la Radio Libre y Comunitaria 100.5, ubicada en el mismo centro cultural, distintas cuñas, biografía y siniestros datos que apelan a su reemplazo.

Serán las peñas, bingos, actividades para los niños, el preuniversitario Alejandro González, el comité de allegados Hijos de La Pintana y las distintas organizaciones que se convocan periódicamente, la oportunidad para enfatizar cara a cara el absoluto rechazo a que la avenida principal de las 43 poblaciones que existen en el sector, recuerde muerte y exterminio. Inspirador, por lo demás, de la más cruenta dictadura militar que ha sufrido nuestro país; una de las cunas del gremialismo, según el propio Jaime Guzmán, estaría en la obra de este detestable español.

Se obviará que en diciembre el “carnaval del 30” será este año el tercero que exige, a punta de ferias populares, murales, bailes y notables bandas como Chico Trujillo, Violeta Parra como avenida transversal.

Lo más seguro es que se olvide que mientras todo Chile se movilizaba por la educación, al sur de Santiago se construía, con pura voluntad, la hoy fortalecida Coordinadora Popular Sur, organización en la que convergen trabajos políticos/sociales en los territorios de cuatro comunas de la periferia sur de Santiago, siendo fundamental en la articulación  a la hora de levantar la propuesta.

En los hechos, tenemos que recordar que ya no resulta  extraño ver a todos los partidos políticos en la cita municipal, al momento de votar, actuar como bloque, como clase política.  En sesiones anteriores algunos siquiera sabían quién era ése dictador y preferían no cambiarlo solo por los costos públicos que implica.  Hubo otros que casi se reconocieron fascistas, otros levantaron nombres que cayeron en el tiempo y algunos, claro, hacían de esto concesiones.

Así también otros, a falta de definiciones identitarias, señalaban a cabros chicos, chiquillos, jóvenes, anarquistas, marginales, hasta el arca de Noé salió al paso para referirse a la turba organizada. En tanto, lo único que se tenía claro es que el personaje era de España, porque no se sabía si era comunista o fascista. Siempre con todo el respeto que merece tamaña ceremonia.

Cómo será nuestra democracia que la instancia hecha para facilitar las decisiones populares, según la ley 20:500, tiene que ser el Consejo Comunal de Organizaciones Sociales (COSOC) entidad que en la oportunidad votó en contra. Se rumoreaba en el pasillo que solo estuvo mal manejada la reunión, perdón, la asamblea, ya que los acuerdos estaban hechos con antelación.

Se debe tener presente, eso sí, todo esto es una apuesta a largo plazo o como diría el Charles, integrante de El Arca en una entrevista al periódico El Irreverente, “los partidos políticos se concentran en la municipalidad, en el centro de La Pintana, para estos lados ni se ven. Eso también es un beneficio para nosotros, acá llevamos 15 años trabajando, hemos tenido partidos políticos que se han tratado de inmiscuir en nuestra labor, pero muy poco han durado. Nuestra apuesta son las comunidades organizadas y autogobernadas, en el fondo que las comunidades se empoderen y vayan decidiendo y que las instituciones obedezcan a las decisiones populares”.

En definitiva, de ahora en adelante el Departamento de Obras municipal, entre otras oficinas públicas, se deben coordinar para reemplazar letreros, patentes, cuentas y propiedades que rememoren a este asesino y de paso materializar lo que la organización decidió hace bastante tiempo.

Fuente fotografía

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -