Madre de Emilio Berkoff: “No claudicaré en hacer pública la denuncia del uso de testigos sin rostro”

Carta de  Elisa Jerez, madre de Emilio Berkhoff Fiscalía apela para mantener “testigos sin rostro” en el polémico caso Emilio Berkhoff En el marco de la audiencia realizada el 5 de marzo de 2014 en Cañete a mi hijo Emilio Berkhoff, su defensa ha reiterado que mantener en reserva las identidades protegidas de los únicos testigos […]

elisa-jerez-Emilio BerkhoffCarta de  Elisa Jerez, madre de Emilio Berkhoff

Fiscalía apela para mantener “testigos sin rostro” en el polémico caso Emilio Berkhoff

En el marco de la audiencia realizada el 5 de marzo de 2014 en Cañete a mi hijo Emilio Berkhoff, su defensa ha reiterado que mantener en reserva las identidades protegidas de los únicos testigos de supuestos delitos cometidos por Emilio no contribuye a llevar a cabo un proceso justo, acorde y en consecuencia con la legislación penal vigente.

En consecuencia, la jueza determinó levantar la identidad de los “testigos sin rostro” que testificarán en su contra. Determinación frente a la cual, la Fiscalía ha recurrido a la corte de apelaciones de Concepción para impedir una vez más que los catorce testigos protegidos utilizados por el ministerio como prueba de juicio, hagan pública su identidad.

Sabemos que Fiscalía -en este intento desesperado- busca encontrar en el tribunal un fallo favorable para mantener los testigos sin rostro. Hecho que constituye una afectación al derecho de defensa en dos ámbitos de aplicación: Por un lado, impide contrastar la fiabilidad y la calidad de la prueba y por otro, afecta no solo a la defensa, sino que también la labor de los jueces ampliando el margen de error en las sentencias, y por tanto estableciendo sentencias injustas.

La opinión pública ha observado el riesgo que corre la jurisdicción chilena al aceptar estos testigos secretos, que en innumerables ocasiones han declarado ser testigos pagados o agentes policiales encubiertos.

La defensa clama DEBIDO PROCESO, el derecho a conocer íntegramente la prueba de cargo, la cual tiene nombre, apellido y contenido. En consecuencia, pedimos a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción que se den las garantías legales. Pareciera fácil, pero qué difícil resulta respetarlas a más de un año de investigación en este proceso que mi hijo ha debido pagar con cárcel. Ya es hora que se empiecen a respetar esas garantías.

Como madre de Emilio Berkhoff Jerez, preso político mapuche, declaro que no claudicaré en hacer pública la denuncia del uso de los “testigos sin rostro” en todos aquellos casos en los que su presencia constituya una prueba para condenar antojadizamente a los hermanos mapuches y a otros perseguidos políticos.

Llamo en forma encarecida a las organizaciones de derechos humanos, a los organizaciones no gubernamentales preocupadas y ocupadas del tema mapuche y al propio Instituto Nacional de Derechos Humanos encabezado por la señora Lorena Frías, a pronunciarse sobre la acción desesperada de la Fiscalía al recurrir a la corte de apelaciones de Concepción para insistir en el cuestionado uso de los “testigos sin rostro”.

Elisa Jerez, Concepción. 13 de marzo

Compártelo

Comentarios