ONG exige investigar las agresiones contra defensores del Centro Morelos en México

Durante 2019 en México se cometieron 21 asesinatos de activistas, señala la organización

La Red Todos los Derechos de Todos (TDT) hizo un llamado a investigar los hechos perpetrados contra defensores del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) de Chilapa en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo.

Añadió que durante 2019 en México se registraron 21 asesinatos a defensores, en los que está incluido Guerrero.

La Red TDT señaló que actualmente las personas defensoras desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo, que la persistencia en la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos es preocupante.

“Con preocupación destacamos que persisten las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio; asimismo, este año incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente”, reclamó.

Destacó que recientemente el Centro Morelos vivió una agresión, el 28 de diciembre a lado de desplazados por la violencia, quienes exigían sus derechos bloqueando un paso, de donde fueron desalojados a la fuerza por policías estatales, a quienes acusan de apuntar con un arma a una abogada, ponchar las llantas de una camioneta y robar dos computadoras, dos teléfonos celulares y la documentación de unos 500 desplazados.

“Por lo reciente y la naturaleza de la situación, deseamos expresar especial preocupación por la agresión en contra de las personas defensoras pertenecientes al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que forma parte de la Red TDT”, manifestó.

Ante estas agresiones a defensores, la Red remarcó que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno los han vulnerabilizado, que ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero, sobre todo, es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves contra colectividades y personas defensoras de derechos humanos.

Agregó que el cambio de gobierno ha derivado en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local y que tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras.

Por ello, la Red documentó que durante 2019, 21 personas defensoras fueron asesinadas, que estos datos marcan una diferencia en relación con los últimos años, que demuestran que no se ha logrado erradicar la violencia y que el gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad.

“El 2020 nos llama a ser realistas y claros en nuestras interacciones como sociedad. Las descalificaciones que sólo buscan distraer la atención serán desoídas por un pueblo deseoso de que sus derechos forjen un futuro justo y venturoso para todas y todos. En este contexto, desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) deseamos fortalecer el diálogo público nacional con nuestro posicionamiento de año nuevo”, expresó.

Cortesía de La Jornada Guerrero

Te puede interesar

Compártelo

Comentarios