es Spanish

Seamos Realistas

“Seamos realistas, Pidamos lo imposible”,
tomado de la lucha estudiantil de Mayo de 1968, Francia.

Qué bien suenan esas frases con ese olor a vino gran reserva, a hojas usadas de librería porteña, a páginas ensangrentadas. Siempre estamos volviendo atrás, admirando a los muertos heroicos de la historia, abrazándonos a imágenes enarboladas en el cielo del pasado, de la gran lucha, de la revolución. Organizamos grandes conciertos “in memoriam” y hoy?… que nos parta un rayo. A veces hasta nos convencemos que por más que escuchemos los vinilos de Inti Illimani o “los momentos” de Gatti, las cosas van a cambiar, o volverán a ser como quizás siempre lo hemos soñado.

Hace unos días fui testigo presencial de la manipulación y decisión arbitraria que tomó el Intendente (de Aysén) para salvar las intensiones de Hidroaysén en la Patagonia, digamos que le dio en el gusto a los grandes señores, cumplió a cabalidad su papel de “bufón”, como lo han hecho ministros, y toda la gran lista de difuntos que han ocupado el gran sillón de ahí en frente de la plaza coyhaiquina. Y tengan por seguro, que los que sigan rodando por ahí, o tendrán más carácter y menos sonrisa que el que tenemos hoy, o serán más esquivos, pero serán arlequines o comodines al fin. La cosa viene así desde que los milicos se tomaron el poder, no jodan, si desde que aparece el primer presidente de la concertación, que gobernó bajo la sombra de Pinochet y con boinazos, tanquetazos, Yomazos, y demases… la cosa se teje así. ¿Inversión extranjera?, vénganos en tu reino, “daremos las garantías”, represión al que se oponga, rodarán las cabezas de intendentes, de Seremis y que el pueblo acate ¿sino?, “haremos valer el estado de derecho, resguardaremos la seguridad y el orden público”. Al sur las salmoneras y forestales, al centro las hidroeléctricas y la pesca “colorina” de arrastre y al norte, las mineras. Piñera sobrevolándolo todo, Tompkins comprándolo todo ¿y nosotros?, observándolo todo y desconfiando, siempre desconfiando y tragándonos nuestra desconfianza, sin gritar lo que no nos parece y esperando que el del lado lo grite primero, o para ser más franco, como dijo uno de los grandes payasos del régimen y no me refiero a Don Francisco, “Siempre de huevones”. ¿no?.

Y los Gerentes, echan a pelear a los gallitos, claro, pueden rodar las cabezas de 20 intendentes, de 12 Seremis y la del director de CONAMA, pero ellos van a seguir ahí, en la gerencia de Calle Baquedano, comprando pan fresco en la panadería Hayani. Pueden circular los mismos, caras nuevas, ¡¡renovación!! ¡¡Más mujeres!! pero la cantinela seguirá siendo la misma. El coro seguirá siendo bailable, y nosotros seguiremos cantándoles nuestras consignas a los borrachos de las peñas.

Seamos realistas, y en serio, pidamos lo imposible. Boicotearle la carrera a Eduardo Frei, por ejemplo, ¿que si sale presidente?, se repetirá todo el negociado que ya conocimos en Ralco y Pangue. Pidamos que junto con todo el voladero de luces que se ha armado con el “Selim or not Selim”, Hidroaysén pare los trabajos en el Baker y Pascua. Que el próximo intendente que venga sepa que lo tendremos en la mira, pidamos que se vaya Hidroaysén y su tropilla de “cariblancos”. Saquemos a la luz el pasado de los que hoy nos quieren dar lecciones de vida. Confiemos menos, esperemos menos del sistema corrupto, y comencemos a parar las maquinas, a confiar en nosotros, a los que nos llaman “ciudadanos”.

En la ultima reunión de la COREMA… ¡ey!, “Ciudadano”. El intendente pusieron ahí los políticos que TÚ elegiste, tomo en cuenta las opiniones de 7 ciudadanos, y le importó un pito el 99% de observaciones que quedaban por recoger, y él tomó la decisión que tomó sin preguntarle a nadie. Y te has pasado los 60 días que te da la ley de cabeza tratando de comprender y objetar lo ¡incomprensible!

Después de los atentados del 11 de Marzo en la estación Atocha en Madrid, leí un texto de Eduardo Galeano en que decía que la otra gran potencia del mundo es la opinión y la acción pública, lo dijo después que se reunieron más de dos millones de españoles en las calles de la capital, que aún con las telecomunicaciones de voz cortadas pudieron reunirse a través de mensajes de texto. Salieron a la calle a gritarle a José María Aznar, amigo de Eduardo Frei, quien trató de disfrazar tal atentado como obra de la “ETA” siendo que los autores eran “Al quaeda”. El pueblo, salio a las calles a decirles “os dijimos, que no envíen tropas a Irak” y Aznar días después perdió la elección que hasta antes de ese movimiento ciudadano tenía ganada.

Esta es una carta dirigida a los ciudadanos, a los que creen que no tienen un pito que tocar en todo esto. Basta de mirar hacia arriba, aquel que lucha a medias, esta cavando su propia tumba.

Alonso Núñez.

Términos y explicaciones:

· COREMA, Comisión Regional de Medio Ambiente. Dedócracia.

· Selim or not Selim” Refiriéndose a Selim Carrasco, representante de la presidenta Michelle Bachelet en la región de Aysén, que por su acción arriesga su cargo.

· Hidroaysén, Empresa de parásitos Ecocidas, constituida por ENDESA (51%) y Colbún S.A. (49%)

Facebook Comments

AlonsoNunezhttp://alonsonunez.tripod.com
Alonso Núñez, músico cantautor de la Patagonia.
4,250,167FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -