Sobre cultura libre y la Ley que nos convertirá en delincuentes

Y es que en un tiempo más, gracias a una Ley de Propiedad Intelectual, redactada en forma secreta entre la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Gobierno de turno, determinaron que los usos y reproducciones de los productos Culturales serán sancionados salvo previo pago o autorización expresa del autor.

O sea, nuestro comportamiento más normal, lo que hacemos siempre, será un delito por el simple capricho de un Gobierno preocupado de respaldar los interéses de una institución (SCD) que no está actualizada a los tiempos actuales, pasando a llevar el trabajo de Organizaciones que si lo están como la ONG Derechos Digitales, entre otras, que trabajó en una mesa conjunta con el Gobierno para desarrollar una ley acorde a los tiempos, pero que fue desechada.

Llamemos a lo que hacemos comunmente con los elementos culturales Uso Justo. Para dar una idea más clara, Uso Justo sería cuando:

-Cantamos una Canción.

-Fotocopiamos un libro.

-Hacemos una receta de Cocina.

-Copiamos un texto, hacemos una cita de él.

-Grabar un CD con música

-Pasar los archivos de música al MP3

-Parodiar una obra

-Traducir un texto

-Etcétera.

Para una mayor explicación lee No a ley SCD aquí.

Esto es uso Justo y esta Ley-SCD coharta todos estos usos y además nos sanciona.

Lo grave es que esta Ley será aprobada este Lunes 27 de abril y no se ve muy amable el panorama, con gran probabilidad nos convertiremos en los peores delincuentes de un momento a otro.

Pero, dirán ustedes, necesitamos algo que regule la Propiedad Intelectual o los Derechos de los Autores. ¡Claro! Y eso es innegable, para los trabajadores del arte e intelectuales es de vital importancia establecer una institucionalidad que permita mantener la producción y difusión de elementos culturales en nuestra sociedad.

Entonces, se necesitan herramientas que financien a los artistas y ayuden en su difusión. Pero además su producción cultural es una construcción o resultado de un sinnúmero de factores que conforman el espectro cultural de la sociedad en que se desenvuelve el creativo. Por esto es también necesario que se resguarde la creación de vanguardia, resguardando también al de retarguardia, lo que sería ya de «dominio público», pensando que la vanguardia actual pasará en un tiempo.

Una de las cosas excesivas que he visto de los registros de derechos de autores es la cantidad de años que se protege una obra. Más que resguardar al autor, los cerca de 70 años después de la muerte, protegen los intereses de la industria manteniendo sus ganancias.

Aún en vida, las ganancias de los autores por estos derechos son ínfimas respecto a lo que, por ejemplo, una banda musical gana en conciertos.

Y ya que llegamos a este punto, lo que una banda necesita y, su mejor retribución del público, es la audencia y para tener una buena audiencia se necesita difusión. ¿Qué mejor entonces que Internet? Por internet se puede compartir y difundir fácilmente una canción, o por mail o por myspace o por youtube y bastantes más.

Aquí pasamos a la magia de Internet, se han construido nuevas instancias para construir y desarrollar ideas como Copyleft (2), Creative Commons, Software Libre. En que, el trabajo en colectivo de las personas e instituciones permiten llevar a cabo proyectos concretos que permiten, desde lo digital liberar la cultura. Iniciativas que, analizadas, cumplen con las condiciones necesarias para el desarrollo y difusión de la cultura.

De aquí que existen Organizaciones, como Cultura Libre de la Universidad de Chile de la cúal formo parte, además de las mencionadas, que están trabajando para difundir y potenciar las iniciativas que trabajen por la libertad cultural.

Ahora, volvamos a la Ley, cumple con las siguientes características:

A:

-No es una ley construida y desarrollada en forma ciudadana.

-Resguarda los intereses de la industria cultural.

-Se inmiscuye en tu vida privada al tener acceso a la información de como usas Internet.

-Te pueden quitar Internet

-Es retrógrada.

B:

-Existen opciones que realmente potencian la Cultura y la Liberan.

-Estas opciones resguardan el Uso Justo

-Estas opciones potencian el desarrollo Colectivo y en Red.

Entonces, que hacer, ante una tan mala ley?

-Chuparse el dedo no es la opción, ya llevamos mucho rato en la misma.

-Manifestarse: si, donde sea, con el vecino, con el chofer, enviando cartas a los diputados o los senadores.

-Informarse de las opciones buenas, informar a los que aún no se enteran.

-Impedir a toda costa la aprobación de la ley, será nefasto para todos los chilenos si se aprueba.

Por último, hacer un salud por la Cultura Libre, por su futuro y un buen futuro para nosotros.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano