A don Raúl Sánchez

El día 11 de marzo por la mañana falleció don Raúl Sánchez Bañados, una bella persona y un infatigable luchador social de la provincia de Petorca

Por Leonel Retamal

14/03/2013

Publicado en

Columnas

0 0


El día 11 de marzo por la mañana falleció don Raúl Sánchez Bañados, una bella persona y un infatigable luchador social de la provincia de Petorca. Dirigente Minero, Sindical y Campesino, Regidor, Diputado, Concejal y Alcalde, don Raúl tuvo tantas batallas en su vida, que su descripción daría para libros completos.

Seguramente, esta noticia no va a acaparar la atención de los grandes medios de comunicación nacionales ni regionales, por eso me siento convocado a aportar sobre quien fue nuestro Raúl Sánchez. Especialmente, por tratarse de un personaje de la provincia de Petorca, un lugar mal comprendido por la política pública y devastado por la sequía y la usurpación de aguas por parte de los grandes dueños de agrícolas (muchos vinculados al mundo de la política). Una muestra de esto, es la noticia del gobierno que destaca la inversión de 2.600 millones de pesos en el mejoramiento vial y la construcción de un puente en el Valle de Longotoma donde no pasa una puta gota de agua! y lo que se está privilegiando es el trasporte de camiones para el agronegocio ¿Qué se podría hacer en conjunto con los campesinos de Longotoma con 2.600 millones bien utilizados?

Tuve el orgullo de trabajar en el último año de su periodo como Alcalde de La Ligua por el partido Comunista de Chile (2005-2008), donde salió electo a los 75 años contra todos los pronósticos (derrocando a la derecha local que no había perdido una elección municipal en la “vuelta a la democracia”), en un tiempo donde no existían pactos por omisión, ni menos pactos por sumisión.

A pesar de su delicado estado de salud, se mantuvo en el cargo de la comuna que tanto quiso. A la cual llegó en la llamada “Marcha del Hambre” donde centenares de mineros y sus familias caminaron desde la minera La Patagua de la cual habían sido despedidos por “revoltosos” (donde Raúl fue dirigente) y llegaban a La Ligua en busca de trabajo, techo y alimento.

Luego, fueron muchas sus luchas sociales, donde se destacan el movimiento de obreros, pobladores, textiles y su protagonismo en la reforma agraria en la provincia de Petorca, lugar donde se dieron grandes disputas, donde una de las más bulladas a nivel nacional fue la que se dio en el Valle de Longotoma. Muchos recuerdan las reuniones en las que participaba, donde recorría a pie largas distancias para apoyar la lucha de los campesinos por la tierra.

Después del golpe de Estado de 1973 que sacudió al mundo popular y político, tuvo que salir a un doloroso exilio que lo lleva a radicarse en Bulgaria, permaneciendo hasta 1989, sin olvidarse de Chile y su querida Provincia de Petorca, para luego reincorporarse a la lucha política en Chile.

Además de su participación en estos espacios políticos, siempre se destacó por su sencillez y dedicación al pueblo. Siempre me llamó la atención que hasta los últimos días de su gestión como Alcalde se vino en micro al Municipio. En sus campañas para concejal en los noventas, se caracterizaba por escribir textos informativos sobre las causas del pueblo y reproducirlas en varias fotocopias que él misma entregaba en la Plaza de La Ligua (su oficina como él decía), lo que llevó a que sus adversarios de la derecha se mofaran de él llamándolo “el fotocopia”. Estoy convencido que don Raúl no hubiese querido grandes homenajes, ni menos ser embalsamado.

En estos momentos de profunda extrañeza por su ausencia física, me quedo con lo que dijo un amigo liguano cuando le preguntaba cómo imaginaba el día en que Raúl Sánchez falleciera. Él sólo se remitió a decir; “tranquilo, simplemente don Raúl no va a morir”…

Por Alexander Panez Pinto

Trabajador Social 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬