¿A quién beneficia la Reforma Laboral?

La hoja de ruta que hoy se traza desde las organizaciones en lucha es el avance conjunto de las diversas demandas que se tiene desde este pueblo que se cansó de tanto abuso, postergación y corrupción de parte de la clase política y empresarial.

Por Leonel Retamal

24/03/2015

Publicado en

Columnas

0 0


Doris GonzalezMás todavía, desde las organizaciones sindicales, sociales y políticas del campo popular, vemos con gran preocupación la Reforma Laboral, trabajada por el gobierno con empresarios y un pequeño sector de trabajadores que se encuentra de rodillas ante los dueños del poder y la riqueza. Una reforma que sólo viene a recordarnos para los intereses de quiénes se gobierna en este país. Una reforma que sigue sin reconocer el derecho a huelga de las y los trabajadores, que deja al sindicato como un elemento inútil, en una relación de profundización de la informalidad y subcontratación del trabajo.

Como se plantea en el libro “Movimientos Sociales y Poder Popular en Chile”, la fragmentación productiva hace que la relación capitalista- trabajador pase a ser una relación mediada entre el capitalista, el subcontratista y el trabajador. O sea, una fragmentación entre el trabajador que antes tenia un contrato, relación jurídica y económica con el capitalista.

{destacado-1}Existen diversos sindicatos y organizaciones que están trabajando la articulación y la lucha conjunta por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, uno de cuyos elementos es hoy el rechazo y la lucha contra la reforma laboral que el gobierno está impulsando desde el ejecutivo. Son los sindicatos de los sectores estratégicos de la economía en regiones, donde los portuarios y los forestales ya han comenzado las movilizaciones; los sindicatos agrupados en el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical en Santiago; los sindicatos y organizaciones sociales agrupados en torno a la campaña NO + AFP.

La hoja de ruta que hoy se traza desde las organizaciones en lucha es el avance conjunto de las diversas demandas que se tiene desde este pueblo que se cansó de tanto abuso, postergación y corrupción de parte de la clase política y empresarial.

Cuando esto comienza a dar pasos hacia el parlamento, incluso la CUT, que utilizó la plataforma de los trabajadores en un primero de mayo (día internacional de las y los trabajadores) para hacer alusión a lo buenas que son las reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, y mas aún la reforma laboral, hoy dice que es una reforma para el empresariado. Mientras, trabajadores portuarios, pescadores, construcción, telecomunicaciones, la minería y el transporte, toman la iniciativa y preparan un calendario de movilizaciones.

“Los trabajadores tenemos fórmulas de poder ser escuchados y entre ellas se encuentra la paralización del país”, ha señalado José Agurto, trabajador portuario, dirigente sindical y vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio.

El proyecto de ley presentado por la presidenta de la República no ha tenido la voz de los trabajadores en los espacios de debate y decisión acerca de éste. Los trabajadores de todo Chile merecemos saber más aún de estas reformas, más todavía cuando se ha marginado de los medios de comunicación y de los espacios informativos la opinión crítica de los sectores sindicales independientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬