Columna

Bachelet y su segunda oportunidad con los glaciares

  La corta pero intensa relación entre Bachelet y los glaciares data desde el año 2005, cuando su comando concretó varios puntos de acuerdo con ambientalistas, entre los cuales se encuentra la protección de los glaciares, sellado en el conocido acuerdo de Chagual en noviembre del 2005

Por Arturo Ledezma

11/12/2014

Publicado en

Columnas

0 0


 glaciares-de-torres-del-paine (5)

La corta pero intensa relación entre Bachelet y los glaciares data desde el año 2005, cuando su comando concretó varios puntos de acuerdo con ambientalistas, entre los cuales se encuentra la protección de los glaciares, sellado en el conocido acuerdo de Chagual en noviembre del 2005. Es en ese punto de encuentro en donde la candidata y futura presidenta se compromete a legislar al respecto.

Durante su campaña se compromete a “proteger los glaciares y no aprobar su remoción ni destrucción”, es por ello que un conjunto de ONG, y funcionarios de algunas reparticiones del Estado forman un grupo de trabajo, con el fin de elaborar un proyecto de ley para la protección de glaciares. El resultado del grupo de trabajo fue una propuesta de proyecto de ley que fue entregada a la Ministra de SEGPRES Paulina Veloso y a la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte el 11 de enero de 2007, con la idea de que el gobierno le diera su patrocinio al proyecto.

Lamentablemente en el minuto que fue entregado el proyecto de ley, este fue descartado al no ser nunca patrocinado por el gobierno, quien hizo prevalecer la visión de la minería, por lo tanto la Presidenta dejo pasar una gran oportunidad de legislar al respecto. En el intertanto se siguieron destruyendo glaciares.

En la actualidad la Presidenta Bachelet, nuevamente a la cabeza de la Moneda tiene una segunda oportunidad para reivindicar el acuerdo de Chagual. El 21 de mayo de este año en su primera cuenta de este segundo periodo presidencial se comprometió nuevamente a impulsar su protección manifestando “debemos poner nuestra máxima atención…en el cuidado de los glaciares. Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales”.

En paralelo el diputado Daniel Melo el día anterior al discurso de la presidenta el 21 de mayo ingresaba un proyecto de ley a la cámara que rescataba lo medular de otros proyectos de glaciares, principalmente el presentado por el senador Horvarth, en el cual se actualizaba lo ya existente en materia de glaciares y se incluía la protección de su entorno.

Del 21 de mayo ya han pasado 6 meses en los cuales el gobierno no ha presentado ni indicado ningún proyecto de ley sobre glaciares, sino que a través de la prensa ha enviado algunas señales y en la misma comisión de medio ambiente ha manifestado la intención de ingresar una indicación al proyecto de ley de glaciares impulsado por el diputado Melo el que ya fue votado en general por los 12 diputados de la comisión, ante la intención no ha pasado mucho.

Por su parte la Comisión de Medio Ambiente en la espera al ejecutivo abrió 3 plazos de  indicaciones. En el primer plazo de indicaciones el Ministerio de Medio Ambiente encabezado por Pablo Badenier no llego con las indicaciones, solicitando un segundo plazo, el cual se volvió a cumplir y nuevamente no ingresaron las indicaciones comprometidas, para lo cual la Ministra de SEGPRES, Ximena Rincón solicitó un tercer plazo de indicaciones a dicho proyecto, el que ya se cumplió y por tercera vez no llegó con nada.

Las trastienda indica que tanto la DGA y el Ministerio de Medio Ambiente habían estado trabajando en un proyecto de ley de glaciares que a pesar de ser insuficiente, fue congelado por no haber acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Minería, por lo tanto todo indica que la pugna por si hay o no proyecto de ley es más bien una decisión de la misma Presidenta, ya que el compromiso lo hizo ella, por lo tanto esta no debiese nuevamente incumplir y defraudar con la palabra empeñada.

Finalmente en la premura que salga un proyecto de ley que proteja realmente a los glaciares es que la Presidenta Bachelet debiese zanjar la situación como una medida ante el cambio climático y la contingente COP que se está desarrollando en Lima y por lo tanto enviar la esperada indicación, con el fin de evitar su continua destrucción.

Pamela Poo, Cientista Político y Encargada de Ojo con el Parlamento de Chile Sustentable

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬