Chiloé y la pobreza multidimensional, un asunto pendiente

Es imperiosa una mayor consideración y priorización del gasto público en el Archipiélago para acortar la brecha, sobre todo en los sitios más aislados.

65 vistas

Chiloé y la pobreza multidimensional, un asunto pendiente

Autor: El Ciudadano
18/09/2023

Por Jamadier Esteban Uribe Muñoz

En junio de este año el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los primeros resultados de la Encuesta CASEN 2022, cuya muestra fue recogida entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023. Las estadísticas fueron positivas en términos de la disminución de la pobreza por ingresos de los hogares, con una merma de un 2% respecto a la CASEN 2017, bajando de un 8,5% a un 6,5% a nivel nacional. En Chiloé, esto se tradujo en una disminución del 14,2% al 6,3% de la pobreza y en la reducción del 4,3% al 2,2% de la pobreza extrema.

Resultados positivos (¿!qué duda cabe!?), pero coyunturales, en tanto se vieron influidos por la enorme inyección de liquidez que significaron los sucesivos retiros del 10% de los Fondos de Pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia, que se tradujo –según el Banco Central– en un aumento del 20% del Ingreso Disponible Bruto de los hogares.

Todo esto, sin que haya una mejora significativa en los indicadores macroeconómicos de la economía nacional en el mismo periodo, ya que según los datos del Banco Mundial, la tasa de crecimiento del PIB tuvo una leve alza de 1,4% a 2,4%, pero igualmente el desempleo aumentó de un 7% a un 7,8% y la inflación se disparó de un 2,2% a un 11,6%. Es decir, no hay ningún elemento en la realidad que indique que esta disminución en la tasa de pobreza pueda ser estable y sostenida en el tiempo.

Sin embargo, hay otro indicador menos sensible al aumento de liquidez, que a pesar de la coyuntura favorable no mejoró sustancialmente para la provincia de Chiloé y nos habla de una lógica centralista que se mantiene indemne sobre el territorio: la pobreza multidimensional.

Si la línea de la pobreza se fija en la cantidad de recursos que necesita un hogar para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias de sus miembros y en situación de pobreza extrema están los hogares por debajo de los 2/3 de dicho ingreso, la pobreza multidimensional tendrá una lógica distinta, pues lo que busca, con independencia de los ingresos familiares, es establecer parámetros de vida digna en cinco dimensiones: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y Redes y Cohesión Social.

Es en este aspecto donde Chiloé, a pesar de la disminución circunstancial de su pobreza por ingresos, sigue rezagado en relación al resto de la Región de Los Lagos, siendo la provincia más pobre de la misma, diez puntos por sobre la tasa nacional de 17% (ver Tabla 1).

Tabla 1
Pobreza multidimensional en la Región de Los Lagos por Provincia, según la Encuesta CASEN 2022

ProvinciaPobreza Multidimensional (%)
Llanquihue20
Chiloé27
Osorno22


Nota: Tabla de elaboración propia a partir de los micro datos de la Encuesta CASEN 2022

Se observa que la distancia no es despreciable con respecto a las otras dos provincias de la Región –7 puntos porcentuales con Llanquihue y 5 con Osorno–, lo que es el reflejo de un aislamiento probablemente mal comprendido por el Estado central y, con toda seguridad, mal abordado por el mismo, que en el periodo inter CASEN no ha hecho lo suficiente por acortar la brecha de Chiloé a la provincias del continente (ver Tabla 2).

Tabla 2
Pobreza multidimensional en la Región de Los Lagos, Encuesta CASEN 2016 y 2022

ProvinciaPobreza Multidimensional 2017 (%)Pobreza Multidimensional 2022 (%)
Llanquihue2520
Chiloé3027
Osorno2422


Nota: Tabla de elaboración propia a partir de los micro datos de la Encuesta CASEN 2022

De los datos comparados se desprende que los mayores esfuerzo se han concentrado en Puerto Montt y sus alrededores, que disminuyó su pobreza multidimensional en un 5%, cuando a lo que en justicia se debería aspirar es a una mayor inyección de recursos en el territorio insular para intentar igualar las tasas, pues si todas las provincias reducen la pobreza al mismo ritmo, Chiloé será el eterno rezagado, cuestión especialmente grave si estudiamos en detalle los índices comunales (ver Tabla 3).

Tabla 3
Pobreza multidimensional por comuna en la provincia de Chiloé, CASEN 2022

ComunaPobreza Multidimensional (%)
Castro20
Ancud24
Chonchi31
Curaco de Vélez25
Dalcahue37
Puqueldón33
Queilén43
Quellón27
Quemchi25
Quinchao28


Nota: Tabla de elaboración propia a partir de los micro datos de la Encuesta CASEN 2022

Cuando analizamos comuna por comuna considerando la tasa nacional de pobreza multidimensional (17%) destaca por mucho Queilén con un 43% de pobreza, un 26% sobre la tasa nacional; seguido por Dalcahue con un 37%, un 20% sobre la tasa naconal; y Chonchi con un 31%, un 14% sobre la tasa nacional, siendo la comuna de Castro la única que se acerca a los niveles generales del país.

En síntesis, si se considera la evolución de la pobreza multidimensional de Chiloé, en comparación a la Región de Los Lagos y al país en su conjunto, se evidencia que las políticas públicas aún están al debe con el territorio, para ofrecer a sus habitantes una vida digna. Es imperiosa una mayor consideración y priorización del gasto público en el Archipiélago para acortar la brecha, sobre todo en los sitios más aislados.

Dr. © Jamadier Esteban Uribe Muñoz
Psicólogo y Analista político
Consultor Independiente

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados