-Columna de opinión-

Conciliación laboral en Recoleta: La importancia de la vida familiar y personal

Desde la institucionalidad municipal hemos decidido avanzar en promover la igualdad, crear espacios libres de violencia y discriminación y facilitar también la conciliación familiar y laboral, en la lógica de la corresponsabilidad.

Por El Ciudadano

12/09/2023

Publicado en

Chile / Columnas

0 0


Por Daniel Jadue, Alcalde de la Municipalidad de Recoleta

Las exigencias laborales son una realidad en el sector público. El cumplimiento de metas, programas y proyectos es parte del día a día del funcionamiento de una Municipalidad, por lo mismo, también tenemos cargas laborales importantes que van mermando el bienestar de las y los trabajadores.

Conscientes de aquello, el 31 de julio de 2023 firmamos en Recoleta la política de Igualdad y Equidad de Género, que busca promover y fomentar la igualdad en todas las esferas administrativas y sociales de la Municipalidad. ¿Con qué objetivo? Erradicar las brechas de género en los procesos institucionales y prácticas administrativas.

Desde la institucionalidad municipal hemos decidido avanzar en promover la igualdad, crear espacios libres de violencia y discriminación y facilitar también la conciliación familiar y laboral, en la lógica de la corresponsabilidad.

De hecho, desde el 22 de febrero de 2023, la Municipalidad cuenta con el Centro de Cuidados Municipal Elena Maya, que permite que los hijos e hijas de las y los trabajadores municipales tengan un espacio de recreación, posterior a su jornada normal de estudio. Con esto, buscamos que los cuidados no dependan de las posibilidades económicas de cada familia, sino que el Estado socialice y se haga cargo de un problema de gran envergadura. 

Ahora, ¿cómo avanzamos en facilitar la conciliación familiar y laboral? Bueno, el 1 de septiembre de 2023, establecimos en la Municipalidad de Recoleta una banda horaria de ingreso y su correspondiente horario de salid. Los trabajadores y trabajadoras municipales podrán ingresar entre las 7:00 y las 10:00 horas. Por ejemplo, si alguien decide ingresar a las 7:00 podrá marcar su salida a las 16:00. Por lo tanto, podrá llegar más temprano a su casa, buscar a sus hijos o hijas en el colegio, pasar más tiempo en familia y un sin fin de beneficios.

Esta medida institucional ha sido ampliamente respaldada, de hecho, a través de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género, realizamos una encuesta que arrojó que un 96,4% de las personas funcionarias considera que la medida contribuye significativamente a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad.

Con esta medida buscamos mejorar la calidad de vida de las y los funcionarios para que éstos logren equilibrar sus responsabilidades laborales y personales y con ello contribuir a trabajar con mayor satisfacción y bienestar. De paso se busca reducir las brechas de género en el mundo del trabajo, producto de la feminización de las tareas de cuidado. Cabe recordar que durante el año 2020, el 33,9% de las mujeres no fue parte del mercado laboral por razones de cuidado permanente.

Al tener más tiempo en familia creemos que se abre, además, una oportunidad para que cada trabajador y trabajadora gestione de mejor forma sus compromisos personales, reduciendo con ello el estrés que dicha preocupación conlleva en el trabajo.

Ahora, esta medida por sí sola no es suficiente, pues también debemos crear ambientes en el que las y los funcionarios puedan desempeñarse al máximo sin sacrificar sus vidas personales y, por lo tanto, desde el Estado, debemos empezar a hablar de productividad y compromiso, retención de talentos, diversidad e inclusión.

Cuando los y las trabajadores municipales tienen la capacidad de manejar sus responsabilidades laborales y personales de manera efectiva, tienden a comprometerse más y enfrentar desafíos con mayor claridad y creatividad.

Consideramos que toda medida en la dirección de conciliar la vida familiar y laboral debe ser vista como una inversión a largo plazo que nos permitirá establecer un ambiente de trabajo más sano y productivo. No es un camino fácil de recorrer desde la institucionalidad municipal, pero estamos dando un paso importante para el futuro.

Nunca ha sido simple generar políticas desde el Estado que vayan en beneficio de las y los funcionarios públicos, sin embargo, en la Municipalidad de Recoleta tenemos la convicción de que en la medida que cada trabajador y trabajadora esté a gusto en la función que desempeña, tendrá una mejor respuesta en su labor diaria hacia la comunidad, en la perspectiva de seguir mejorando las condiciones de vida en cada uno de los barrios de nuestra comuna.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬