De Ucrania a Naciones Unidas: La operación de Orlando Gutiérrez Boronat contra Cuba

Boronat es un terrorista de origen cubano, aunque vive en Estados Unidos desde 1971, que preside una organización llamada “Directorio Democrático Cubano” desde la que no solo impulsan el bloqueo contra Cuba, sino que han llamado directamente a una intervención militar estadounidense contra la isla.

De Ucrania a Naciones Unidas: La operación de Orlando Gutiérrez Boronat contra Cuba

Autor: El Ciudadano

Por Katu Arkonada

Según fuentes del Departamento de Estado, hay en marcha una operación contra la Revolución Cubana ejecutada por Orlando Gutiérrez Boronat, ultraderechista ligado a los servicios de inteligencia estadounidenses y que recientemente acaba de viajar a Ucrania. El objetivo, complejizar la cumbre del G77+China (15 y 16 de septiembre) que tendrá lugar en La Habana, y sabotear la presencia del Presidente Díaz-Canel en Nueva York por la 78 Asamblea de Naciones Unidas (a partir del 19 de septiembre).

Boronat es un terrorista de origen cubano, aunque vive en Estados Unidos desde 1971, que preside una organización llamada “Directorio Democrático Cubano” desde la que no solo impulsan el bloqueo contra Cuba, sino que han llamado directamente a una intervención militar estadounidense contra Cuba. Esta organización es la mayor receptora de financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de todas las que reciben fondos para subvertir el orden constitucional cubano. De hecho, Boronat, se ha declarado públicamente admirador del mayor salvadoreño Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte en El Salvador, y autor intelectual del asesinato del arzobispo Monseñor Romero.

Asimismo, Boronat es un articulador de la derecha internacional. Son conocidas sus relaciones con el clan Bolsonaro y en septiembre de 2022 estuvo en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) donde lanzó duros ataques contra el Presidente López Obrador por su política de apoyo a Cuba.

Recientemente Boronat creó el “Frente Hemisférico pro la Libertad”, organización que él mismo coordina y que acaba de hacer una visita hace pocos días a Ucrania para entregar el premio Luis Boitel (29 de agosto) a “137 presas políticas cubanas y al pueblo ucraniano por la defensa de su soberanía ante la agresión rusa”.

Pero la visita de Boronat a Kiev, más allá de la propaganda anti rusa y anti revolución cubana, tenía objetivos más importantes:

  • En primer lugar, generar fake news en torno a una supuesta intervención de militares cubanos junto a militares rusos en la intervención especial que se está llevando a cabo en Ucrania.
  • En segundo lugar, y dada la presencia de políticos europeos de ultraderecha para la entrega del premio, sabotear el “Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba”. Es decir, reforzar el bloqueo contra la isla caribeña y su revolución.
  • Y en tercer y quizás más importante lugar, sabotear la visita de la delegación gubernamental cubana a la 78 Asamblea de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York y donde es posible la presencia del Presidente Díaz-Canel para dar un discurso a la comunidad internacional.

Pero, además, Boronat ha pedido ayuda al gobierno de Zelensky para que utilicen sus contactos con la comunidad ucraniana en Estados Unidos con el fin de que se les unan en las manifestaciones que pretenden convocar en Nueva York contra la delegación cubana. No olvidemos que a pesar de que Cuba se abstuvo en la votación en Naciones Unidas contra la intervención militar rusa en Ucrania, denunciando el doble rasero occidental y el intento de rodear a Rusia de bases de la OTAN, mantiene una historia de solidaridad desde el accidente de la central nuclear ucraniana (en aquel entonces parte de la Unión Soviética) de Chernóbil, donde 24.000 niños y niñas, la mayoría ucranianas, fueron tratadas en Cuba de sus afecciones por la radiación.

En lo que llevamos de 2023, el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat ha viajado a Perú, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Suecia, Lituania y Polonia, junto a otros integrantes del llamado “Frente Hemisférico por la Libertad”. Todo ello a partir de recomendaciones y la supervisión personal del Senador Marco Rubio, integrante del selecto comité de inteligencia del Senado de los Estados Unidos.

Para más información, pueden leer el hilo de X (Twitter) sobre la operación contra Cuba, que pasa por Ucrania y es financiada desde Estados Unidos.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano