Desarrollo individual y social

El desarrollo individual y el desarrollo social están íntimamente vinculados

Por Mauricio Becerra

26/04/2012

Publicado en

Columnas

0 0


El desarrollo individual y el desarrollo social están íntimamente vinculados. Primero digamos que el desarrollo es una característica de la naturaleza, no es una característica solamente humana. A veces se dice que una cosa es humana pero no natural porque es una creación humana. ¿Como algo podría ser humano y no ser natural si somos una de las tantas expresiones del mundo natural? Tenemos desarrollo por que el mundo natural al que pertenecemos tiene entre sus propiedades la de poder desarrollarse.

La palabra desarrollarse inmediatamente muestra su sentido, tiene un significado a la vista. Si ponemos la palabra como “des-arrollarse”, su significado es la acción de pasar a estar no arrollado, la palabra desarrollo nombra el perder la condición de estar arrollado lo que significa expandirse, desarrollo entonces es expansión. Hace alusión a que la realización de una vida es expansión. Lo que se expande es la vida misma. Por ese motivo no es el humano el origen del desarrollo sino la misma naturaleza de la que los humanos somos una especia animal, es decir con alma, dentro de ella. Las personas nos desarrollamos porque heredamos esta virtud común al mundo natural al que pertenecemos.

Creamos desarrollo cuando favorecemos nuestra existencia como personas que no es otra cosa que satisfacer nuestras necesidades a nivel individual y social, colectivo. Las personas y los grupos en los que conviven deben contribuir a lo mismo para desarrollarse: la satisfacción de las necesidades básicas de la existencia, y de sus símbolos en el caso de los individuos con conciencia como las personas que por tal característica crean cultura.

El desarrollo es parte del poder. Poder es la capacidad de que algo ocurra. Si contemplamos una puesta de sol su fascinante belleza nos emociona y cautiva sin embargo, pasa inadvertida la evidencia de que para su existencia debió ocurrir la historia del origen de nuestro sistema solar y sus ciclos de movimientos uno de los cuales es justamente la puesta de sol que estamos mirando; por eso “puede” haberla, existe “el poder” para que sea. Hoy día tememos disminución de la capa de ozono y se ha dicho que es el efecto negativo del uso de ciertas sustancias que el ser humano ha inventado, pero no tenemos capacidad para restaurar esta capa atmosférica dañada, no tenemos “poder” para ello. Los ricos y poderosos tienen poder, tienen capacidad de vivir de la manera en que lo hacen; quizás a costa de otros, pero tienen la capacidad de hacerlo, el poder de hacerlo, y queda claro que lo hacen. Los pobres no tienen poder para ser ricos y poderosos, no tienen la capacidad para que esto ocurra, y si lo hacen es que sí tienen poder, ahí tenemos el ejemplo de las revoluciones.

‘El poder’ como aquí lo estamos viendo es la capacidad de que algo ocurra en el mundo natural al que pertenecemos y se relaciona muy claramente y directamente con la autoridad. Autoridad es la capacidad o potencialidad de ser autor, y todo el que puede, sea persona o sociedad, tiene poder, las palabras mismas lo están diciendo, y por lo tanto pueden ser autor, es decir son capaces de hacer de algo en la realidad. Por eso decir tener autoridad es decir poder, y aumentar el poder es desarrollarse. Pero no es lo mismo autoridad que autoritarismo. La diferencia es que el autoritarismo es una forma de poder pero no lleva al desarrollo como lo hace la autoridad.

 

Autoridad es la capacidad de ser autor, que es capacidad de hacer. En las comunidades humanas las autoridades muchas veces han sido viejos sabios. Ellos han tenido gran cantidad de experiencias que les han enseñado como hacer y por lo tanto los grupos humanos a los que pertenecen tienen en ellos las reservas de modos como enfrentar muchas y diversas circunstancias de la vida. Son las autoridades de esas comunidades porque son capaces de ser autores de aquello que es necesario en la vida de las comunidades, es decir: tienen poder.

Las autoridades de los grupos humanos actuales lo mismo. Cuando se elige una autoridad se busca a alguien que tenga capacidad de hacer. Luego estas personas ocupan cargos en los que “representan” la autoridad o la capacidad de hacer de esas comunidades, la capacidad de ser autor de esas comunidades. Y “representan” la autoridad o la capacidad de ser autor de su comunidad, así entre comillas, por que son reservorios de la capacidad de hacer de la comunidad y solo en esa medida tienen méritos para el cargo, no son dueños de esos cargos.

El autoritarismo o despotismo también es una expresión del poder, de la capacidad de hacer y en esa medida tiene autoridad pero el autoritarismo no permite el desarrollo o no permite que el desarrollo continúe. Si el desarrollo es perder la condición de estar arrollado y por lo tanto es expansión, el autoritarismo que no permite la expansión no puede favorecer el desarrollo más que hasta determinado nivel. El problema con la autoridad del autoritarismo es que representa la capacidad de hacer, de ser autor, pero no con una visión integral de la comunidad sino de un sector o fragmente de ella. Cuando las comunidades tienen un desarrollo básico primitivo o silvestre un líder puede representar la autoridad, sabiduría del hacer y arrastrar al resto del grupo a su mayor capacidad posible para ese nivel de desarrollo, aunque este orden se consiga a costo de la violencia o el dominio como lo vemos en muchas especies de seres vivos, no solo en la humana.

El problema habitual para continuar en desarrollo se produce al aspirara a niveles de convivencia más altos que los que permite al autoritarismo o despotismo, el simple predominio del poder natural puro o silvestre, que es la consabida real y profunda “ley de la selva”. En ese caso la autoridad o capacidad de ser autor necesaria es más que la que puede tener un iluminado, más que la capacidad de hacer o poder que satisfaga las necesidades de un sector o un grupo, se necesita una capacidad de hacer, de ser autor, holística o integral, social.

Desarrollo sería la capacidad de crear nuevas relaciones entre los miembros de un grupo que mejoren la satisfacción de sus necesidades. Ya se sabe desde hace mucho que la satisfacción de las necesidades básica de la existencia lleva a sentimientos de satisfacción y paz; y la frustración de las necesidades lleva a sentimientos de rabia, angustia y/o culpa. La vida se defiende a si misma por eso que en un ser vivo frustrado en las condiciones que mantienen su existencia, la agresividad le dispone a dar la lucha. Si no fuera así las especies no hubieran sobrevivido. Como consecuencia de que la satisfacción produce felicidad y paz la autoridad –capacidad de ser autor- personal y social se acompaña de estas emociones; y el autoritarismo que consigue un desarrollo parcial, no integrado, y la negación de algunas dimensiones de la persona y la sociedad, se acompaña de mayor agresividad, rabia y angustia.

 

No tiene sentido desde esta perspectiva creer que el avance tecnológico por si solo lleva a establecer relaciones entre los miembros de las comunidades que mejoran la satisfacción de sus necesidades, que es lo que hemos definido como desarrollo. Puede haber avances tecnológicos sin desarrollo. Un ejemplo notable entre miles son los precios de los remedios para el SIDA, cáncer y otras enfermedades. Los seres humanos encontraron soluciones técnicas en algunos fármacos para estas enfermedades mortales, pero en vez de ser nuevas relaciones que mejoren la satisfacción de las necesidades de la comunidad en este caso salvar a los enfermos, se convirtieron en mercancías para el enriquecimiento aunque cueste el sufrimiento el dolor y la muerte de los que no tienen el dinero suficiente, que son la mayoría.

Mucho menos sentido tiene calificar a los países en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Pensemos en los nombres de los países que se llaman desarrollados y digamos si establecen nuevas relaciones con los miembros de la comunidad internacional que mejoren la satisfacción de sus necesidades, tal como dice la definición de desarrollo que henos expuesto. ¿Acaso los daños que han sido denunciados por el ecologismo no pudieron liderarlo sino los países que se nombran desarrollados? Afirmar que hay países desarrollados versus países en vías de desarrollo no es más que lenguaje autoritario o despótico. Solo hay países en vías de desarrollo con notables diferencias tecnológicas entre unos y otros. Tampoco parece tan cierto en el plano que hablamos que la historia no vuelva atrás y que el desarrollo sea progresivo: hay ires y venires.

La autoridad es el camino del desarrollo personal, la capacidad de ser autor, el poder de hacer aquello que satisfaga las necesidades propias con una visión holística o integral de si mismo. En las personas también el poder puede estar limitado a nivel de autoritarismo. Si una persona cae en el autoritarismo interno algunos aspectos de si mismo usan el poder para satisfacer necesidades parciales y las necesidades insatisfechas producen rabia, angustia y/o culpa. Por eso que las psicoterapias, la filosofía y las religiones buscan el desarrollo personal a través de lograr una visión más amplia del individuo en situación. El desarrollo tiene sus dificultades, parece estar al alcance de la mano y se esfuma cuando intentamos alcanzarlo, está siempre a la vista de los sueños y tiene la encantadora habilidad de mostrarse cada día más cercano, es la tierra prometida por nosotros mismos generación tras generación, la tecnología cree irse internando en él y nunca lo ha encontrado con sus vertiginosos artilugios, en su nombre hacemos declaraciones y acciones de amor o de guerra. Pero más parece ser un camino que una meta.

Avelino Jiménez Domínguez

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬