19 de septiembre otra vez:

Día de las «glorias» de las Fuerzas Armadas. Insisto: ¿Glorias?

Los hechos de violencia en nuestra época republicana es bien largo

Por Ángela Barraza

19/09/2014

Publicado en

Chile / Columnas

0 0


militares de juguete

Los hechos de violencia en nuestra época republicana es bien largo.

En los momentos más negros de nuestra historia, las Fuerzas Armadas y la Policía siempre han sido (y siguen siendo) utilizadas por los gobiernos de turno en la represión a todo aquel que se manifiesta en contra del sistema que, sistemáticamente, nos tiene reventados. A las rebeldías, el motín, la protesta espontánea, la paralización de faenas y las huelgas.

El Estado y el capital, responden aplastando legalmente a los trabajadores y estudiantes con su estructura institucional: Despidos, listas negras, relegación, exilio, exoneración, cárcel, tortura, desapariciones, fondeo y matanzas; pero, la lucha social no se detiene. Es más, desde que las redes sociales son agentes activos en nuestra forma de organizarnos, es que hemos visto un florecimiento importante de actividad social y de organización en pro de establecer demandas y  de defender causas que nos parecen justas.

Sin embargo estamos en un momento complejo como país ya que, a medida que nuestra organización iba en aumento, comenzaron a aparecer artefactos explosivos, hasta que detonó una bomba, hubo heridos y  ahora estamos siendo testigos de un nuevo montaje similar al de la araña del trigo o la virgen de Villa Alemana. Nos chantaron un par de pacos por cada estación del metro y  nada más hoy se ha celebrado la parada militar haciendo el ya clásico despliegue de locura bélica y portando armas como si fueran la prolongación de sus respectivas tulas.

Entonces no puedo dejar de pensar: y mis impuestos son para que estos wns jueguen a la guerra, para que se crean superiores, nos traten como el hoyo, y los mantengamos con regias pensiones por el resto de sus vidas. Me quiero puro matar.

No puedo dejar de mencionar que siempre he pensado que esa gente debe estar bien enferma de la cabeza como para entrar a una institución que tiene una carga histórica tan potente; llena de sangre y de traiciones a su propia clase, porque ojo: no todos los milicos son oficiales.

Y bueno, cada 19 de septiembre es lo mismo. Veo desfilar por TV miles de millones de pesos en armas, uniformes, municiones, pensiones, sueldos y pienso en el sistema de AFP al que los milicos no pertenecen; y pienso en nuestro sistema de salud pública mientras ellos tienen hospitales especiales, y pienso en sus escuelas con terrenos vastos y extensos, con edificaciones maravillosas, mientras nuestros hijos tienen que salir a las calles a pedir educación gratuita y de calidad y me da rabia, porque los milicos y los pacos me dan miedo.

Solo en el caso puntual de Carabineros, en vez de sentirme protegida por ellos, por el contrario, los siento una amenaza constante. Cuando me han asaltado, de parte de la institución nada más te dicen que pongas una constancia y que no hagas nada más porque es perder el tiempo.

Si roban tu casa, llegan media hora después, cuando ya no hay nada que hacer. Se dan una vuelta, muran tus pilchas y  se van después de que te toman los datos, para nada.

Si te acosan, nunca están o te dicen que no se puede hacer nada.

Ni siquiera salvan cuando les preguntas una dirección.

Sin embargo, cuando se trata de cagarte, ahí están siempre. En las protestas dando palos, para sacarte partes y en especial a la gente que trabaja en transporte, para joderte si estás en una plaza, sin embargo ahí los ves, orgullosos desfilando y señalando en los medios que «esta es una expresión republicana».

Entonces decidí dejar de alegar y ponerme a refrescar ciertos episodios en los que «Las glorias del ejercito» han estado presentes en nuestra historia republicana. Lo que me encontré fue peor.

Chile es un país de matanzas. Sin considerar las revoluciones y  golpes de Estado, en un siglo han ocurrido 80 a nivel nacional, de ellas 27 ejecuciones masivas en la zona productora de salitre.

Estas son algunas de ellas:

Masacre de Lo Cañas: 18 de agosto de 1891. Santiago. Murieron 84 personas.

12 de mayo de 1903: Contra obreros portuarios de Valparaíso. Por soldados del Ejército,  policía y «guardias blancas». Murieron 30 personas y más de 600 salieron heridos.

Masacre del «Mitin de la Carne»: 22-27 de octubre de 1905. Santiago. Murieron entre 200 y 250 personas. 530 personas fueron detenidas.

Matanza de Plaza Colón: 6 de febrero de 1906. Antofagasta. Murieron 10 personas.

Matanza de la Escuela Santa María de Iquique: 21 de diciembre de 1907. Iquique. Murieron entre 2200 a 3600 personas.

Matanza de mujeres en la «Huelga del Tarro»: Soldados del ejército mataron a varias mujeres que solidarizaban con los ferroviarios en Antofagasta. Muchas mujeres fueron heridas pero no se maneja cifras oficiales.

30 de diciembre de 1918: En la ciudad de Punta Arenas, la policía mató a un obrero y dejó a más de 30 heridos a bala y sable.

23 de enero de 1919: En la ciudad de Puerto Natales, militares y policías dejaron un saldo de seis muertos. Simultáneamente, en Antofagasta, la policía atenta en contra de los obreros de la oficina salitrera de Domeyko. Una persona muere y varios salieron heridos.

Asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes: 27 de julio de 1920. Magallanes. Policías y  militares asesinaron a más de 30 personas en asalto.

Noviembre de 1920: Policía y militares se fueron en contra de obreros del carbón en la ciudad de Lota. En esta oportunidad murió un obrero y 4 fueron heridos.

Masacre de San Gregorio: 3 de febrero de 1921. Antofagasta. Murieron cerca de 100 personas.

Abril de 1921: Soldados atentaron en contra de mineros del carbón en Curanilahue. Varios fueron muertos y heridos. No se manejan cifras oficiales.

23 de Noviembre de 1921: Contra el comité de cesantes de la FOCH que marchan en solidaridad con campesinos. En en Zanjón de la Aguada, soldados matan a una persona y dejan varios heridos.

El mismo día, atentan en contra de huelguistas de la Compañía Chilena de Tabaco, en Valparaíso. Muere una persona y 60 quedan heridos.

25 de mayo de 1922: Contra cesantes y sus familias, al pie del monumento de Bernardo O’Higgins en la Alameda, comuna de Santiago. Efectivos del ejército dejan varios muertos y heridos.

El mismo día, en el fundo La Tranquilla, en Petorca, personal de la policía asesina a varios campesinos. No se manejan cifras oficiales.

Masacre de Marusia: marzo de 1925.  Provincia de Tarapacá. Murieron más de 2000 personas.

Matanza de la Coruña: 4 de junio de 1925. Efectivos del ejército emplean cañones, luego matan a los obreros y los lanzan al fondo del mar. Más de 2000 personas fueron asesinadas y decenas quedaron heridos.

25 de diciembre de 1931: Dirigentes y militantes comunistas son asesinados en la ciudad de Vallenar. La policía asesinó a 30 personas.

27 de abril de 1934: Carabineros mata a 5 obreros municipales en huelga, en la FOCH, ubicado en Calle San Francisco 608, Santiago.

Masacre de Ránquil: junio-julio de 1934. Provincia de Malleco. Murieron 477 personas.

Febrero de 1936: Carabineros deja decenas de obreros ferroviarios heridos.

Matanza del Seguro Obrero: 5 de septiembre de 1938. Santiago. Murieron 62 personas.

11 de junio de 1942: En Purranque, cerca de Osorno, dos campesinos fueron muertos y 6 fueron heridos por carabineros en el fundo Llay-Llay.

7 de octubre de 1942: Carabineros asesina a tres mineros del carbón en Lota y dejan 6 heridos.

Masacre de la Plaza Bulnes. 28  de enero de 1946. Santiago. Murieron 6 personas.

Primeros días de Mayo de 1946: En la comunidad Ignacia Nacurray, en Palmahue, provincia de Cautín,  carabineros asesinan a 3 mapuches y dejan varios heridos.

14 de mayo de 1946: En el fundo La Isla, en la comuna de Fresia, carabineros asesinan a 2 personas y dejan 4 heridos.

12 de junio de 1947: Carabineros deja a 4 muertos y 20 heridos entre choferes y cobradores de micro en huelga en Bascuñán Guerrero con la Alameda, en Santiago.

5 de junio de 1949: Carabineros dispara en contra de trabajadores que se encontraban en San Diego con Avenida Matta, en Santiago Centro. 19 personas fueron heridas a bala y algunos de ellos quedaron graves.

16 al 20 de agosto de 1949: Carabineros y soldados de Ejército dispararon en contra de manifestantes, obreros y estudiantes en las calles de Santiago. Producto de este enfrentamiento murieron 4 personas y varios quedaron heridos de gravedad.

7 de noviembre de 1950: Carabineros disparan en contra de manifestantes en la Plaza de Armas de Santiago. Varias personas resultaron heridas. No se manejan cifras oficiales.

10 de marzo de 1951: Carabineros disparan en contra de obreros en huelga de la Compañía de refinería de Azúcar de Viña del Mar. 36 de ellos fueron heridos a bala.

1 de julio de 1952: Carabineros dispara contra manifestantes que repudian en las calles de la capital, el Pacto Militar. Una persona muere y varios resultan heridos.

17 de septiembre 1956: Carabineros disparan en contra de obreros salitreros en la oficina Pedro de Valdivia. 3 obreros fueron asesinados y 24 quedaron heridos de gravedad.

30 de marzo de 1957: Carabineros dispara en contra de manifestantes en las calles de Valparaíso. De la revuelta una persona fue muerta y  varios resultaron heridos.

2 de abril de 1957: Efectivos del Ejército disparan contra manifestantes en las calles de la capital. 20 personas resultaron muertas y muchos más fueron heridos.

6 de julio de 1960: Carabineros dispara en contra de obreros de Madeco que se encontraban en su sede sindical. 20 personas resultaron con heridas de bala.

Matanza de la población José María Caro: 19 de noviembre de 1962. Santiago. Murieron 6 personas. Hubieron más de 30 heridos y más de 200 detenidos.

Masacre de El Salvador: 11 de marzo de 1966. El Salvador. Murieron 8 personas. Más de 50 personas sufrieron heridas de bala.

23 de noviembre de 1967: Carabineros disparan en contra de manifestantes de la CUT en el marco del paro nacional de la CUT en contra del ahorro forzoso. En esa oportunidad 7 personas fueron muertas y varios resultaron heridos.

Masacre de Puerto Montt: 9 de marzo de 1969. Puerto Montt. Murieron 10 personas, todos pobladores en Pampa Irigoin. Varios más resultaron heridos.

28 de agosto de 1969: Carabineros dispara en contra de manifestantes de San Miguel. 1 muerto, varios heridos, 7 en extrema gravedad.

11 de septiembre de 1969: Carabineros dispara en contra de estudiantes en Copiapó. 1 muerto y varios heridos.

11 de septiembre de 1973: Golpe de estado y dictadura militar en donde el país sufrió el genocidio de las FFAA. Miles de personas fueron víctimas de torturas, se practicaron fusilamientos, desapariciones, hubo exilio, y todo lo que ya sabemos.

Lamentablemente en democracia la represión más dura se ha visto en contra de las comunidades mapuche, en donde los muertos por los aparatos de represión del estado son más de 60.

Entonces, ¿de qué gloria están revestidas nuestras fuerzas armadas? ¿Qué es lo que estamos realmente celebrando el día de hoy?

Para mí, ver gente entrenada y  equipada para matar me da pánico ya que no sabemos en qué momento la historia vuelve a repetirse. Ver a Carabineros en el metro me parece terrorista ya que su sola presencia genera molestia y sensación de inseguridad en la gente. A mí, no me sirven, porque la experiencia me ha enseñado que es mejor confiar en la gente; que más solidaridad encuentro en mis vecinos o en mi compañero de asiento en la micro. Yo no quiero gente armada y menos a gente que se siente orgullosa de pertenecer a una institución cuyas costras de sangre todavía las tienen pegadas a las botas.

Para mí, las fuerzas armadas no son más que traidores a la bandera y a la gente que juran año tras año defender, pero que en la práctica responden a los intereses de unos pocos y a los capitales extranjeros.

Me carga este día. Me da pena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones