Dia Mundial del Consumidor

Este día representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores; es el día de las organizaciones de consumidores en que fortalecemos nuestro compromiso por alcanzar nuestros derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad; es el día en que explicitamos estrategias para hacernos escuchar en la vida nacional

Por Director

Publicado en

Columnas

0 0



Este día representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores; es el día de las organizaciones de consumidores en que fortalecemos nuestro compromiso por alcanzar nuestros derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad; es el día en que explicitamos estrategias para hacernos escuchar en la vida nacional.

Nuestro primer compromiso es trabajar para que la población tenga acceso a bienes y servicios esenciales en el marco del Desarrollo Humano, en un modelo valórico de convivencia solidario y en un régimen político de Democracia y gobernabilidad.

Pero no basta con el acceso a los bienes y servicios; la inserción en el mercado tiene que darse en forma justa respecto a precios, calidad y libertad de elección; entonces, nuestro siguiente compromiso es trabajar porque existan leyes, mecanismos e institucionalidad pública de protección de los consumidores frente al mercado atendiendo a que los productores y proveedores se encuentran en una posición privilegiada por naturaleza en los procesos productivos y comerciales. Se trata de defenderse de prácticas comerciales abusivas y agresivas donde el mercado en la realidad de la vida cotidiana es asimétrico e imperfecto.

En este sentido nos preocupa la tendencia global a la concentración de los ingresos en un mundo donde también se globaliza la pobreza, pues la apropiación de los recursos por unos pocos, en una especie de mega-poder, deteriora la calidad de vida y menoscaba la dignidad de las personas, junto a imponer condiciones monopólicas en los mercados con un Estado indolente que no ejerce su función de fiscalización, regulación y articulación de actores. Por tanto, aquí aparece nuestro tercer compromiso ciudadano, cuál es promover e incidir para lograr marcos éticos en las relaciones de producción y consumo con conductas empresariales socialmente responsables; de allí nuestra alianza con los sindicatos y organizaciones vecinales en torno al tema Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Otro de nuestros compromisos transversales, como parte del movimiento de los consumidores,tiene que ver con el consumo sustentable o consumo responsable. Tenemos que hacernos cargo del impacto ambiental de nuestro consumo, exigir legislaciones que contengan “el derecho a saber” de los consumidores y ciudadanos para hacer pública cualquier información sobre productos riesgosos para la salúd y el medio ambiente detectados a lo largo de la cadena de producción haciendo efectivo control ciudadano ante las grandes empresas y los gobiernos. Una buena guía en este sentido son las Directrices para un Consumo Sustentable incorporadas por Naciones Unidas en 1999

NUESTROS DESAFIOS MAS PRÓXIMOS.-

1.-Construír movimiento de consumidores en nuestro sur. Para éllo, redoblaremos esfuerzos para fortalecer la Coordinación que tiene nuestra Asociación de Consumidores con sus similares de Temuco y Chiloé. Próximamente trabajaremos un Congreso de organizaciones de consumidores para dar vida a un Programa de acción conjunto entre las Regiones de la Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos

2.-Nos preocupa el elevado endeudamiento de los consumidores y las prácticas de multitiendas y supermercados que aplican intereses moratorios y cargos discrecionales en créditos de consumo y uso de medios de pagos tipo tarjetas de crédito.

Buscaremos realizar un trabajo de mayor información, educación y apoyo en conjunto con otras instituciones como el SERNAC

3.-Persisten situaciones complejas y desfavorables para los usuarios de electricidad residencial y agua potable y alcantarillado, especialmente respecto a los correspondientes marcos reguladores, aspectos tarifarios y calidad de servicio, por lo que diseñaremos un programa de fiscalización comunitaria a realizar en conjunto con las organizaciones vecinales

4.-Una situación abusiva de carácter masiva tiene que ver con la venta de seguros a través de multitiendas y bancos en su calidad de Corredores de Seguros en que se fuerza a adquirir a los consumidores o no informar adecuadamente de sus beneficios y cobertura. Esta Asociación de Consumidores realizará una presentación a la Superintendencia de Valores y Seguros.

5.-En conjunto con las organizaciones de consumidores de Temuco y Chiloé trabajaremos una propuesta sobre transporte público de pasajeros a nível de nuestras respectivas ciudades y también en el plano de los recorridos interprovinciales. Por ahora, monitoreamos valor de las tarifas y tomamos contacto con las organizaciones locales del transporte público.

6.-Estamos atentos a las políticas gubernamentales sobre participación ciudadana, derecho a información y gobierno transparente. Nuestra Asociación constituirá una Comisión de trabajo para obtener información, elaborar propuestas y establecer articulaciones con las correspondientes instancias, especialmente respecto a la institucionalidad regional sobre asociatividad.

FERNANDO OLAVARRIA U. JUAN HERNAN NAVARRO A.

Compártelo

Comentarios