El calentamiento global ha incidido en la reproducción de los mosquitos y en la consiguiente aparición de brotes

Erica CastroEl cambio climático global, sin duda ha traído severas repercusiones en la salud de las personas. En el último tiempo hemos estado expuestos a alertas sanitarias por una variedad de microorganismos con diversas vías de transmisión, algunos de los cuales han generado tasas de mortalidad no despreciables, resistencia a los esquemas terapéuticos y expansión de enfermedades hacia áreas geográficas no tradicionales.

 

Hace unos días, entidades sanitarias y científicas de nuestro medio, están recomendando tomar el máximo de precauciones para quienes en este período de verano se están trasladando a países del continente americano, en los cuales, desde hace algunos años se están presentando brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

Se ha descrito que Chile continental – no así Isla de Pascua, Uruguay y Canadá estarían libres de estos mosquitos exóticos como Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Sin embargo, los especialistas indican que el calentamiento global ha favorecido las tasas de reproducción de estos insectos, lo que podría incidir o afectar su distribución geográfica.

 

Los mosquitos mencionados son responsables de transmitir el dengue, el chikungunya y el virus Zika. Este último ha generado alarma, pues se están reportando los primeros casos en recién nacidos de madres que fueron afectadas por la picadura de estos insectos: desde muerte intrauterina hasta microcefalia, un desarrollo insuficiente del cráneo y de  la masa encefálica.

 

El curso de estos cuadros es confuso, pues hay muchas enfermedades que presentan malestar general como fiebre, dolor articular y muscular. De ahí, que hay que estar atentos a personas que vienen ingresando al país desde estas zonas endémicas y que consultan por sintomatología asociada.

 

Se debe recordar que los repelentes de nuestro medio no son útiles para evitar las picaduras de estos insectos. Así, aún no hay vacunas eficientes para evitar la enfermedad. Lo más recomendable para las mujeres que están proyectando un embarazo o están cursando uno, es no viajar a zonas donde habitan estos mosquitos, pues las secuelas pueden ser muy graves tanto para el curso de la gestación como para el hijo/hija.

 

 

*Matrona y académica IPSUSS

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Los niños que crecen en contacto con la naturaleza llegan a...

Una investigación publicada en International Journal of Environmental Health Research, afirma que los niños y las niñas que se crían y educan...

Edición Impresa El Ciudadano