El Chapo y El Granito de Oro

Los políticos están inmersos en la lucha por el poder, se olvidan de la historia, quien al fin y al cabo es la gran maestra de la vida y de la política

Por Onel Ortiz

29/01/2024

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


Sería interesante preguntarles a los sinaloenses, particularmente a los jóvenes, si saben quién es o han oído mencionar de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán o de Rafael Buelna, El Granito de Oro.

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de sinaloenses y de mexicanos saben quién es El Chapo Guzmán, el afamado narcotraficante, oriundo de Baridaguato, líder del cártel de Sinaloa, que cumple condena en una prisión estadunidense. De este criminal se ha hablado y hablado en los medios de comunicación por lo menos 20 años, ha inspirado corridos, filmado películas y series de las principales plataformas de streaming, se ha convertido en un personaje protagónico de la narco cultura.

Rafael Buelna fue uno de los más destacados y jóvenes generales revolucionarios. Nació en Mocorito, Sinaloa en 1890. Poeta, periodista, hombre de profundas convicciones sociales e ideales humanistas se integró al movimiento maderista de 1910 y a las filas del ejército constitucionalista en contra de Victoriano Huerta en 1913. Fue integrante de la División del Norte en su etapa más luminosa y participó en la rebelión delahuertista.

En dos ocasiones Rafael Buelna definió el curso de la historia nacional. La primera, en 1913, cuando arrestó a Álvaro Obregón por considerar que había traicionado al movimiento revolucionario al dejar que las fuerzas de Victoriano Huerta escaparan de Tepic. La intervención del general Lucio Blanco evitó que Buelna fusilara a Obregón.

La segunda ocasión ocurrió en 1923, cuando Rafael Buelna derrotó e hizo prisionero al general Lázaro Cárdenas del Río, durante la rebelión delahuertistas. Por honor militar, Buelna curó a Cárdenas de sus heridas y lo liberó. Hace un siglo, el 23 de enero de 1924, Rafael Buelna murió por las heridas causadas en una emboscada en Michoacán.

De Rafael Buelna hay corridos, anécdotas, fotografías y textos. Desconozco si el gobierno de Sinaloa programó actividades de reconocimiento o conmemoración a los cien años de la muerte del Granito de Oro. Por supuesto que no hay películas o series que recuerden la breve e intensa vida de este célebre sinaloense. 

Los políticos están inmersos en la lucha por el poder, se olvidan de la historia, quien al fin y al cabo es la gran maestra de la vida y de la política.

¿Por qué este desconocimiento, menosprecio a nuestra historia, qué valores promueven para romantizar la vida de un delincuente como El Chapo Guzmán y se olvida a un personaje de la talla de Rafael Buelna?

Esto viene a cuento, porque como ocurre cada mes en las novedades de las plataformas de streaming predominan las narco series o bien, se producen y proyectan producciones, como la serie “Villa”, que el año pasado se estrenó en el contexto de los cien años del asesinato del Centauro del Norte. Los guionistas de esta serie no le dedicaron ni una frase, menos una escena, a Rafael Buelna. ¡Qué barbaridad!

Nos falta cultura cívica y menospreciamos nuestra historia, no la escrita en bronce, sino la que narra la vida de las mujeres y hombres de carne y hueso. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

PD. Obvio, el sinaloense más conocido continúa siendo Pedro Infante.

También puedes leer: El secuestro de Lorenza Cano

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬