El Ciudadano en ¿Dónde está Elisa?

Un hecho singular vimos en uno de los recientes capítulos de la miniserie de Televisión Nacional de Chile titulada ¿DÓNDE ESTÁ ELISA? La miniserie narra la historia del extravío de una bella niña perteneciente a una muy acaudalada familia chilena: los Domínguez

Por Director

07/05/2009

Publicado en

Columnas

0 0


Un hecho singular vimos en uno de los recientes capítulos de la miniserie de Televisión Nacional de Chile titulada ¿DÓNDE ESTÁ ELISA?

La miniserie narra la historia del extravío de una bella niña perteneciente a una muy acaudalada familia chilena: los Domínguez.

Todo se enmarca, sin embargo, en un suceso policial, como punto de partida para desarrollar y mostrar los traumas de un grupo social-económico muy peculiar y el actuar de la policía de Investigaciones que suele ser veloz en esos casos y muy lenta en los que afectan a la gente de clase media o baja.

En uno de los capítulos de los últimos días aparecen escenas que dan cuenta de la filtración a la prensa de antecedentes que sólo eran de conocimiento de la policía y de la familia.

Tal noticia la conocen los padres de Elisa Domínguez, al abrir un diario de carácter policial, que lleva por nombre EL CIUDADANO.

¿Simple coincidencia con este medio? ¿El guionista principal no sabrá de la existencia de EL CIUDADANO?

No se ha usado a LA CUARTA ni a otros medios más cercanos a los hechos policiales, sino que se ha tomado el nombre de EL CIUDADANO.

Puede que todo sea una coincidencia.

Suele suceder a veces, pero a veces, también, existe la intención de usar deliberadamente el nombre de un medio para marcarlo como expresión de determinados hechos.

EL CIUDADANO, éste, no tiene nada de policial, y si lo tuviese no tendría nada de reprobable.

Hay medios de comunicación que transmiten los hechos policiales con una singularidad que nos permite decir que hay buen periodismo o buena literatura.

No por nada la misma literatura ha tenido autores de altísimo nivel. En lengua española tenemos a Manuel Vásquez Montalbán como un gran referente.

En diversos otros idiomas los hechos policiales no han estado ajenos a la tentación de los grandes escritores que han convertido los mismos sucesos en novelas o en cuentos.

Hay muchos casos similares.

Sin embargo la presencia de EL CIUDADANO en la miniserie de Televisión Nacional de Chile, me parece extraño.

Y me parece extraño porque EL CIUDADANO es el nombre de un medio chileno y la miniserie y su autor también son chilenos. Y chileno es el Canal que la transmite.

¿Intencional, casual? ¿Buena o mala publicidad para este medio?

La gente tiene la palabra.


por José Martínez Fernández
.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones