es Spanish

El fraude y Honduras

sergio-salazar-boliviaLa Democracia Moderna, Liberal… El Fraude y Honduras.

El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…
(Eduardo Galeano)

Hoy damos un grito de solidaridad a Honduras…

Está muy claro que la democracia moderna o representativa comúnmente establecida en la mayoría de los Estados, se vio con carencias muy grandes para poder entender el concepto mismo de democracia.

Es por eso que entendemos por democracia la construcción social, que albergan determinaciones claras como la economía, política, cultura, ideologías, etc., pero esta construcción social puede ser manejada desde dentro de una sociedad como desde afuera, es decir una democracia globalizada, e interesada. Ya autores como Wallerstein utilizan el mecanismo de “sistema mundo” es decir que la democratización en el mundo fue lineal pero sometida a un flujo de poder del sistema mundo contemporáneo. Ese flujo de poder es la relación que tienen los Estados bajo el régimen capitalista, se convierten en supra-estados a partir del flujo del capital. Es a partir de eso que el “demos” se transfigura en liberal representativo.

Podríamos entender a la democracia como una figura totalmente discursiva, y que la construcción política es la geopolítica de los estados dominantes, y cuando un Estado como los de américa latina que están de-construyendo el concepto de democracia se vuelve un enemigo directo del movimiento histórico lineal y unidireccional de la modernidad.

Es por eso que como ejemplo regional en la que se transgredió la idea de democracia fue el caso de Honduras el 2009 con un golpe de Estado, es decir cuando el presidente Mel Zelaya tenia las intenciones de pertenecer al ALBA de Hugo Chávez o al tratar de democratizar el sistema político hondureño entraron las manos del tío Sam a direccionar el curso de la historia… y ahora con un fraude electoral para no romper con el imaginario de la democracia moderna, como unión o comunión de la economía, política, que se ha denominado sistema mundo capitalista.

Hoy como siempre el Estado dominante al que llamamos y conocemos como Estados Unidos a organizado y diseñando meticulosamente una salida alternativa, “Fraude electoral”, en la cual utilizo aliados como los militares, el Tribunal Supremo Electoral, medios de comunicación, y países aliados, como el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos felicitando y reconociendo las elecciones.

Otro cómplice que además fue el que avalo el golpismo en 2009 fue el Tribunal Supremo Electoral que no se pronunció ante la intervención abierta de la embajada gringa, en la cual tendría que haber suspendido las elecciones, hasta que se den las condiciones para ejecutarlas.

Si volvemos a la idea de “sistema mundo” entenderíamos que Washington necesita de honduras como parte de su geopolítica de retaguardia, es por eso que esa relación amigo enemigo, democrática y geopolítica, hay que crear la ruptura como mecanismo global, o como herramienta de emancipación local…

Es por eso que hoy damos un grito de apoyo al pueblo hermano de Honduras….

Por Sergio Salazar Aliaga

Estudiante de Derecho y activista del proceso boliviano

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -