Columna de opinión

El gobierno ‘libertario’ argentino ¿Perspectivas para la cuestión ambiental?

Todo lo ocurrido hasta ahora puede servirnos como un anticipo de la ecología política para la época: éste será un tiempo para redefinir horizontes de acción, alianzas entre actores interesados en la cuestión socioambiental y la forma en que éstos reconstruyen estrategias dirigidas a la disputa por el poder político estatal ¿Para qué? Para re-impulsar una agenda de desarrollo sostenible bajo la premisa de la Justicia Ambiental con perspectiva federal.

Por El Ciudadano

10/04/2024

Publicado en

Argentina / Columnas / Latinoamérica

0 0


*Imagen de portada: Natacha Pisarenko/AP Photo

Por Enrique Schwartz

Javier Milei lleva poco más de tres meses como presidente y ha fracturado la convivencia social, económica y política. La magnitud y velocidad de los acontecimientos representa un terremoto cuyo epicentro está en la institucionalidad democrática y sus réplicas alcanzan ámbitos como la ciencia, el sistema universitario, la cultura, los derechos humanos y, por cierto, la cuestión ambiental.

Ley Ómnibus: fracaso legislativo

Primero fue el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo(1), inmediatamente después vinieron el Decreto de Necesidad y Urgencia “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina”, conocido como DNU-70(2), y el proyecto de Ley Ómnibus “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Este último fue el que activó las alertas del mundo ambiental al empujar modificaciones a regulaciones vinculadas con la conservación y protección ambiental: Ley de glaciares, Ley de bosques, Ley de quemas ¿Qué ocurrió?

La sociedad argentina vivió una aceleración inflacionaria(3), en un contexto de vértigo y desorientación política pocas veces visto. Para graficarlo: un ciudadano común vió que la leche le aumentó de $380 a $820 pesos (podríamos nombrar 10 productos de la canasta básica con similares márgenes de aumento) mientras en los noticieros y redes sociales el presidente acusó a diputados de coimeros y corruptos durante el tratamiento de la Ley. Cosa singular, los diputados oficialistas armaron reuniones fuera del Congreso para garantizar la firma de legisladores dialoguistas(4) en un papel en blanco con formato de dictamen de comisión. Desde que esto ocurrió, el dictamen cambió varias veces, versiones apócrifas fueron trenzadas en redes sociales y el presidente de la comisión decidió, aun así, enviarlo a votación sin que nadie -ni siquiera los propios diputados oficialistas- pueda leerlo: fue un cheque en blanco. Todo irregular, un “siga siga… dele para adelante” impúdico. 

Ya en el recinto, con varias horas de tratamiento para obtener la aprobación en general de la Ley, el dictamen oficial no estuvo en los estrados de los diputados. Así, mientras afuera en las calles quienes se manifestaban en contra de la Ley eran duramente reprimidos por la policía, Milei obtuvo la mayoría requerida para la aprobación en general de la Ley Ómnibus ¡sin que los que alzaron la mano sepan realmente qué votaron!

Un triunfo legislativo efímero, porque cuando llegó el momento de la votación en particular, es decir artículo por artículo, ¡el propio oficialismo pidió retirar la ley! para enviarla a un nuevo tratamiento en comisión ¿Por qué? Esto se debió a que los cambios introducidos, primero en el debate de comisiones (aumento de retenciones a exportaciones agropecuarias y baja de jubilaciones, principalmente) y luego, en el fuego cruzado del recinto, la delegación de facultades extraordinarias al poder ejecutivo, hizo que las pretensiones perseguidas por el presidente de la Nación con el texto final de la Ley no fuesen satisfechas ¿Qué dato ignoraron los alfiles de Milei en el Congreso? Que al retirar el texto de la ley votada afirmativamente en general, éste es nulo y con ello todo el proceso debe volver a empezar. Un vodevil(5).

Alerta verde ¿Se desvanece la agenda ambiental?

En toda esta historia la cuestión ambiental quedó relegada a un segundo (o tercer) plano. Tanto así que muchos diputados desconocían los temas ambientales abarcados por la Ley Ómnibus. Esta situación se debió a la multiplicidad de temáticas abarcadas por el proyecto de Ley. Nunca antes, desde el retorno a la democracia, se registró una propuesta legislativa que abarcara reformas profundas en materias económicas, impositivas, energéticas, penales, electorales, en simultáneo (el proyecto original tenía 664 artículos) ¿Todas las materias eran igual de importantes, todas de urgente tratamiento para el presidente? Fue un Todo o Nada(6).

Con todo lo visto en el tratamiento de la Ley Ómnibus lo que sí quedó claro fue que Javier Milei provocó un desborde del poder legislativo. Un momento en el cual -paradójicamente- triunfó el liberalismo: El parlamento fue el escenario de una serie de irregularidades, pero al final obturó el deseo refundacional del presidente.

Parados en este punto es imprescindible comprender que el afán del presidente Milei tiene como punto cardinal un Estado mínimo. Tanto el DNU-70, como la Ley Ómnibus son una evidencia concreta que el ímpetu del programa de gobierno de Javier Milei se dirige a desmantelar el régimen del Estado regulador argentino. Una especie de reseteo en clave libertaria (neoliberal) de todas las esferas de la vida nacional, desde la economía hasta la ciencia(7), la cultura(8), los derechos humanos(9) y por cierto la ambiental.

Ahora, tanto la caída de la Ley Ómnibus, como la suspensión del capítulo laboral del DNU-70, lejos de llevar a la reflexión al líder libertario provocaron un refresh de la estrategia para dinamitar las regulaciones que se encuentran en manos del estado nacional(10). El dispositivo esta vez es el “Pacto del 25 de mayo” anunciado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional(11). La alerta verde vuelve a encenderse: El punto 6° del pacto establece “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.”   

Perspectiva federal para la Justicia Ambiental

Principalmente desde los años 90s, los objetivos de la acción estatal en materia ambiental han sido reconocidos en forma transversal por diferentes actores sociales, políticos y económicos (de todo el arco ideológico) en la Argentina. La fijación de límites y poder de policía para el control y sanción de actividades contaminantes, la determinación de tasas máximas de aprovechamiento de recursos naturales, la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental para determinadas actividades o proyectos que afectan nuestros territorios, entre otras, se han estructurado desde un rol activo de diferentes instituciones estatales. Concebimos al Estado como responsable último, como garante del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano(12).

Argentina es un país federal en el cual el dominio de los recursos naturales se encuentra bajo la tutela de los gobiernos provinciales. Así se encuentra expresamente establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional. La carta magna establece la lógica donde la legislación nacional da una pauta de ‘presupuestos mínimos’, entendidos como  los umbrales básicos, de protección ambiental, en tanto que las provincias dictan sus propias normativas para complementarlas.

Puesto en perspectiva, todo lo ocurrido hasta ahora, puede servirnos como un anticipo de la ecología política para la época: éste será un tiempo para redefinir horizontes de acción, alianzas entre actores interesados en la cuestión socioambiental y la forma en que éstos reconstruyen estrategias dirigidas a la disputa por el poder político estatal ¿Para qué? Para re-impulsar una agenda de desarrollo sostenible bajo la premisa de la Justicia Ambiental con perspectiva federal

En otras palabras, frente al negacionismo climático y el desprecio por parte del presidente a la agenda ambiental, la afrenta del gobierno nacional a los gobiernos provinciales -primero por el recorte en los recursos coparticipables(13) y luego con un empuje extorsivo a la explotación de sus recursos naturales- se abre el umbral para un replanteo de la cuestión ambiental: construir, de cara a la sociedad, un modelo de prosperidad, que saque de la situación de extrema fragilidad a la que Javier Milei empujó a la sociedad argentina(14), realmente compatible con los límites de nuestros socio-ecosistemas.

Enrique Schwartz. Docente Universitario. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

_____________________________________________________________________________________________________

Notas

  • Ver:https://lc.cx/7scwij / Luis Caputo es un reconocido economista del mundo privado que fue Secretario y luego Ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri (2015, 2017; respectivamente).
  • Ver: https://lc.cx/h5cumD  / El DNU-70/2023 se encuentra vigente y es de cumplimiento obligatorio.
  • El salto inflacionario en diciembre implicó prácticamente la duplicación de la registrada el mes anterior (pasó del 12,8% al 25,5%). Esto se explica básicamente por el drástico aumento del tipo de cambio (casi 120%) ejecutado por el ministro de economía Luis Caputo.
  • En el tratamiento de la Ley Omnibus Milei contó con el apoyo cerrado del bloque Pro (Partido del ex presidente Mauricio Macri) y negoció el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), consideradas parte de la “oposición dialoguista”. Es importante recordar que Javier Milei es el Presidente argentino electo con menor base política inicial desde 1983 hasta la fecha. El gobierno de La Libertad Avanza posee casi el 15% de la Cámara de Diputados y apenas el 10% del Senado de la Nación. Ver: Facundo Cruz – ¿Con qué va a gobernar Javier Milei? https://lc.cx/Ou4O-C
  • Ver entrevista a Oscar Zago. Presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Camara de Diputados de la Nación https://lc.cx/ktl7jP
  • Ver: Javier Milei de Argentina dice que no necesita el Congreso para salvar la economía https://goo.su/RQZCQ0
  • Para el año 2024 se había abierto la postulación a 1.600 becas para graduadas y graduados cuyos proyectos de investigación deberían comenzar en abril de 2024. Esta cifra cayó a 600 por el ajuste presupuestario aplicado por la actual administración. Ver: Conicet: crece la protesta de los científicos ante el recorte del sector https://lc.cx/g1PpZu  / Ver: “El sistema científico argentino se acerca a un precipicio”, la carta de 68 premios Nobel dirigida a Javier Milei. https://lc.cx/F4xMH6 
  • Ver: El gobierno nacional avanza con el desfinanciamiento del INCA y advierten su cierre. https://lc.cx/V3W-4x 
  • El pasado viernes 1 de marzo, el presidente argentino Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias estatal Télam. Ver: El cierre de Télam refuerza el debate sobre la libertad de expresión en Argentina. https://lc.cx/9geyCL
  • Una muestra de la concepción del Estado según Milei: Programa Via Pública TVN https://goo.su/Oa5LN
  • Ver: ¿Qué es el «Pacto de Mayo» que propone Milei? Los 10 puntos clave de la reunión con gobernadoreshttps://goo.su/U2cxf 
  • Artículo 41 Constitución Nacional Argentina
  • En Argentina el mecanismo construido para garantizar la equidad en la distribución de los recursos fiscales entre las distintas provincias se denomina Coparticipación federal. Ver: Coparticipación federal: cómo se reparte la recaudación de impuestos entre las provincias https://goo.su/qXo5
  • Ver: ¿Cuántos pobres hay en Argentina? La UCA salió a defender su medición del 57,4% https://lc.cx/MhLqRA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬