El gran golpe de timón del Fiscal

103

sabas chahuan

Carlos Gajardo, pertinaz, eficiente, incorrupto, “incontrolable,” al decir  de unos,  tenia bajo sus manos la investigación del caso Penta del cual han ido saliendo otras aristas como es lo de SOQUIMICH. 

Dado el escándalo, les presiones llegaban a Fiscalia minuto a minuto. No se sabe si la Fiscal Nacional Subrogante, Solange Huerta, escuchó estas demandas. Lo que es cierto que de un dia a otro divide la causa en otros dos fiscales, debilitando el curso de las aguas que Gajardo llevaba hasta el momento. La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar. Las redes sociales, los diarios virtuales, y la calle misma murmuraban que este cambio solo favorecería a la Nueva Mayoria y que el asunto a la larga se archivaría como tantos otros en la historia política de este país.

No fue asi. La decisión de Fiscal Nacional, cuyo cargo deja en noviembre de este año, es un rayo de luz , una esperanza de que al fin caerán los que tengan que caer.  Porque con el golpe de timón de Sabas Chahuán gana el país y pierden los que creen que con el poder que tienen pueden hacer  lo que quieren para ser servidos. 

Este martes Sabas Chahuán marcó un hito en la historia del Ministerio Público al decidir en forma inédita que un Fiscal Nacional se haga cargo de la investigación de una causa. Para ello apeló al artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

En su declaración, Chahuán justificó la medida bajo el argumento de que «como Fiscal Nacional he decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes en el marco de nuestra institucionalidad».

“He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas”…la situación ha cambiado y cambió la decisión”…. “La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas investigadas hacen necesario que demos un paso más allá, para garantizar la persecución penal como corresponde (…) He decidido usar esta facultad excepcional. Me abocaré desde ahora mismo a esta labor, consciente de la importancia de esta discusión”

Que dice el art 18?

Relacionado:  No tiene nombre: sobre el inmigrante caído en Melipilla

«El Fiscal Nacional podrá asumir, de oficio y de manera excepcional, la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos respecto de determinados hechos que se estimaren constitutivos de delitos, cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciere necesario para garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía«.

Este articulado es el que pone “nerviosos” a quienes están involucrados. Por cuanto el próximo miércoles 4 de marzo, el Fiscal Chahuan deberá procesar a personas con investidura especial, o sea deberá llamar al estrado a parlamentarios que entregaron boletas falsas a Penta Y a dirigentes políticos. En la seguidilla de la investigación otros llegarán ante el Juez,  los que recién están apareciendo a través de la otra arista: Soquimich

Es  probable que estos personajes vayan a la cárcel. Y que algunos senadores involucrados, para salvar su honor,  renuncien al cargo algo que no está contemplado en la legislación.  Las leyes las hacen los hombres y si realmente llegaron allí para servir a la Patria deberían apoyar un cambio a la legislatura la cual se gesta en el Ejecutivo. Y este en Suma  Urgencia  enviar una proyecto ley que permita una enmienda  a la Constitución señalando que todo parlamentario procesado por delitos contra el estado (tributarios y otros)   debe dejar su cargo. Aquí no basta el desafuero. Cuando se constata el delito se  aplica la ley y se cumple. Y ello es  ir a la cárcel como cualquier delincuente.

Los dirigentes de la Nueva Mayoria han respondido tímidamente a los cargos, esperando que la investigación que se hace sobre Soquimich se derive en que todo se hizo legalmente. Mas les vale.

La ciudadanía espera que el golpe de timón del Fiscal Chahuán se realice sin presiones. Por cuanto  ante la ley todos son iguales . 

Con su actitud ha renovado la confianza.  Y ésta es que un hombre que juró servir a la Justicia la haga cumplir a cabalidad. Y con ello, se instale la esperanza, que habiendo justicia,  todo es posible en una nación. Para ricos y pobres, tontos e inteligentes. Todo es posible si hay justicia.