El latente riesgo en justicia y DDHH

Por Carlos Astudillo

Por Pedro Guzmán

01/12/2021

Publicado en

Columnas

0 0


Por Carlos Astudillo. Cientista Político y Sobreviviente de la Revuelta

Como sociedad vivimos la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura y hoy la posibilidad de la extrema derecha en llegar al poder amenaza con profundizar las violaciones a los DDHH.  

El difundido programa de gobierno de José Antonio Kast es negacionista, desconoce el estándar internacional de DDHH, declara la abolición de instituciones como el INDH y respalda a criminales de lesa humanidad.

Es decir, un triunfo de la extrema derecha en el balotaje de diciembre profundizará la regresión autoritaria y pone en riesgo la resquebrajada convivencia social. Un gobierno de Kast amenaza la integridad de miles de activistas sociales.

A nivel nacional e internacional son cientos de organizaciones que se han levantado para impulsar las demandas por justicia, derechos humanos y el fin de la prisión política. Ante la ofensiva de la derecha, quienes creemos en la justicia y dignidad debemos realizar todos los esfuerzos para frenar su avance.

Como sobreviviente y activista de DDHH declaro mi apoyo a Gabriel Boric. Mi definición no solo es política, sino que moral, ya que mi decisión pasa por una definición ética sobre mi vida y la de miles de activistas que he conocido en este camino.

Si bien el candidato de Apruebo Dignidad ha recogido las demandas por Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en materia de prisión política ha establecido criterios en función de los delitos cometidos que no comparto.

Gabriel Boric en miras de ganar la elección más importante de los últimos 30 años, comprende la necesidad de convocar al centro político, con tal de asegurar un caudal de votos que garantice su triunfo.

Hoy más que nunca se nos exige pragmatismo. Negociar con Kast es imposible. Negociar con Boric es viable sobre todo en momento en donde el pueblo cuenta con una representante en el Senado como lo es Fabiola Campillai.

En tiempos en que la extrema derecha amenaza nuestras vidas, nuestros proyectos sociales y políticos, el Frente Amplio tiene la posibilidad de reivindicarse con el movimiento social y popular.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones