El XX Congreso del PCCh y la renovación de la Comisión Militar Central

En la triada básica del poder en China (Partido, Estado, Ejército), la Comisión Militar Central (CMC) desempeña un destacado papel
Publicado en

China / Columnas / Mundo / Política

0 0


En la triada básica del poder en China (Partido, Estado, Ejército), la Comisión Militar Central (CMC) desempeña un destacado papel. Sobre ella recae el mando y control no solo del Ejército Popular de Liberación (EPL) sino ahora también de la Policía Armada y la Milicia y las fuerzas de reserva. Formalmente, esa estructura está al doble cobijo del Estado y del Partido, con una composición idéntica que sigue respondiendo al viejo axioma maoísta de que “el Partido manda al fusil” (1). Y aunque formalmente también está bajo la supervisión de la Asamblea Popular Nacional, el legislativo chino, es el Partido quien define en última instancia las políticas militares y la composición y estructura del mando. Recuérdese que si bien en el sistema político chino existen más partidos que el PCCh (los llamados “ocho partidos democráticos”, todos ellos participantes en la Conferencia Consultiva), en el EPL solo se admite la militancia en el PCCh.

El presidente de la Comisión Militar Central y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el secretario general del PCCh. Actualmente, Xi Jinping, quien se benefició del rápido tránsito diseñado por Hu Jintao (2002-2012). No siempre ha sido así. De hecho, Hu tuvo que coexistir con el mando de Jiang Zemin durante tres años al frente de la CMC. Y con anterioridad, el propio Deng Xiaoping estuvo al frente de ella mientras se sucedían varios secretarios generales del PCCh (Hu Yaobang y Zhao Ziyang). Cuando la crisis de Tiananmen de 1989, Deng dimitió para facilitar la concentración en un único líder de los tres cargos y evitar así posibles cismas internos. Ese modelo sigue vigente.

En la CMC, Xi Jinping está auxiliado por dos vicepresidentes: Xu Qiliang y Zhang Youxia. Y cuatro miembros más: Wei Fenghe, Li Zuocheng, Miao Hua y Zhang Shengmin. Lo que hace un total de siete, equiparándose en número al Comité Permanente del Buró Político. Los dos vicepresidentes son miembros del Buró Político.

LA COMISIÓN MILITAR CENTRAL

En 1938, en su artículo “Problemas de la guerra y de la estrategia”, Mao Zedong señaló que “el poder nace del fusil”, asegurando que “el ejército es el principal componente del poder del Estado”, y añadiendo que “nunca permitiremos que el fusil mande en el Partido”. De esa forma se pretendía evitar el riesgo de que el Ejército “pudiera ser utilizado por camarillas con el fin de tomar el poder”.

La presencia del Partido en el ejército se instrumenta a través de comités, departamentos, comisarios e instructores y el trabajo político. Es el comité del Partido quien discute y decide todos los asuntos importantes. Las decisiones son luego aplicadas por los comandantes, así como por los cuarteles generales y departamentos logísticos en su propio nivel y en los niveles inferiores. Hay que diferenciar entre comisarios o instructores políticos y mandos (jefes de división, regimiento, batallón o compañía). Si las decisiones que se toman son de carácter militar, las aplican los mandos; si son de naturaleza política, las aplican los comisarios. Aquí también funciona el centralismo democrático.

Las compañías son las unidades de base del EPL y en ellas se organiza la célula del Partido. Los departamentos políticos funcionan a nivel de regimiento para arriba. En los batallones y compañías existen instructores políticos que sirven como enlaces asignados por el  departamento político. Su tarea fundamental es consolidar la dirección absoluta del Partido sobre el Ejército.

En los primeros años cincuenta se produjo una primera crisis de relaciones entre Partido y Ejército, alentada por Gao Gang, presidente de la Comisión estatal de planificación, y Rao Shushi, titular del departamento de organización del Comité Central. Gao difundió la tesis, en vísperas de la I Asamblea Popular Nacional, del llamado “Partido del ejército”, tratando de separar y comparar “el Partido de las bases de apoyo y del ejército” y el “Partido de las zonas blancas”, llegando a afirmar que “el Partido fue creado por el ejército” y no al revés, exigiendo una reorganización del Comité Central, supuestamente en manos de la gente del “Partido de las zonas blancas”. Sus tesis fueron muy criticadas y Gao “cometió el ignominioso acto de suicidio”, siendo ambos expulsados del Partido. Fue por causa de esa crisis que se decidió crear una Comisión Militar Central.

EL XX CONGRESO DEL PCCH

En el XX Congreso del PCCh debieran producirse cambios sustanciales que afectan, en primer lugar, a los dos vicepresidentes.

En efecto, Xu Qiliang, nacido en 1950, debiera jubilarse. Con mando en el Ejército del Aire, en 2012, año del XVIII Congreso, fue ascendido al número 3 de la Comisión Militar Central, detrás de Xi Jinping y del general Fan Changlong. En octubre de 2017, el XIX Congreso le nombró primer vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido. Su carrera militar ha sido excepcionalmente rápida, pero también su carrera política: es miembro del Comité Central del Partido desde 2002. Xu Qiliang es reconocido como un profesional muy fiable y no adscrito a ningún clan.

El otro vicepresidente, Zhang Youxia, nacido igualmente en 1950, también debe jubilarse en este XX Congreso. A cargo del programa espacial tripulado desde 2012, es cercano a Xi Jinping. Sus respectivos padres, Zhang Zhongxun y Xi Zhongxun, ambos nativos de Shaanxi, fueron compañeros de armas durante la guerra civil china. En 2012 fue nombrado miembro del Comité Central del Partido y de la Comisión Militar Central del PCCh.

La sustitución de ambos en las vicepresidencias –y en el Buró Político- es una de las incógnitas que debe resolver el XX Congreso. A priori, Wei Fenghe, nacido en 1954, actual ministro de Defensa, estaría descartado por razones de edad (atendiendo a la regla de 67 promociona, 68 se retira). Esta circunstancia pesaría también en su relevo en este cargo en marzo del año próximo, cuando se celebren las sesiones parlamentarias que deben traducir el eco de las decisiones del Partido en las principales instituciones estatales. Otro tanto podría decirse de Li Zuocheng, nacido en 1953.

Atendiendo a ese criterio de edad, aun tendría opciones Miao Hua, natural de Fuzhou, provincia de Fujian y nacido en 1955. Por su parte, Zhang Shengmin, nacido en 1958, sería quien con más claridad podría acceder a una de las dos vicepresidencias.

UN GENEROSO ELENCO EN EL COMITÉ CENTRAL

En el Comité Central del PCCh hay actualmente 41 titulares pertenecientes al EPL (de 204), representando el 20 por ciento, porcentaje que baja al 13 por ciento entre los 174 suplentes, con 23 miembros adscritos al EPL.

Focalizando nuestro análisis entre los titulares del Comité Central para identificar a quienes podrían acceder a la Comisión Militar Central, de entrada, habría que decir que atendiendo al criterio de edad existe un amplio número de posibilidades. Es aconsejable, por tanto, fijarse también en su graduación (general) o en el desempeño de labores políticas en su estructura.(2)

Entre ellos, algunas figuras destacan. Por ejemplo, Yi Xiaoguang, nacido en 1958, ascendido a general de división en 2001 y a teniente general en 2012. Desde julio de 2016, es general del EPL, y se convirtió en el general más joven del EPL en la actualidad. Por su parte, Yu Zhonfu, el conocido como “calígrafo de las fuerzas armadas”, es general de la Fuerza Aérea desde 2017 y tiene tras de sí una dilatada carrera militar en la que ha desarrollando el mando como comisario político en diferentes departamentos y regiones militares. Wang Jianwu, nacido en 1958, es general y actual comisario político de una de las cinco regiones militares del EPL. Zhu Sengling es también general y comisario político, actualmente del Mando de la Región o Teatro Central, pero con experiencia en otros destinos. Liu Zhenli, nacido en 1964, es una figura en ascenso. Li Fengbiao (nacido en 1959) es general y comisario político del Mando de la Región o Teatro Occidental. Li Qiaoming (nacido en 1961) es general y comandante del Mando del Teatro Norte. Wu Shezhou (nacido en 1958) es general y comisario político del importante Mando de la Región Occidental. Cuando fue nombrado para este destino, en 2017, era el más joven de los diez oficiales superiores de los cinco comandos de teatro o regiones militares de China. Otro de interés es el general Fan Xiaojun (nacido en 1956), con trayectoria en los departamentos políticos del EPL.

El almirante Shen Jinlong (nacido en 1956) ocupó el cargo de comandante de la Armada del EPL desde 2017 hasta 2021. Otro almirante, Qin Shengxiang (nacido en 1957), ejerció como director de la Oficina General de la CMC y fue uno de los promovidos tras la reforma militar de Xi en 2016 y sustituyó a Miao Hua como comisario político de la Armada. Igualmente, el almirante Yuan Yubai (nacido en 1956), ejerce como vicepresidente del Comité de Asuntos de Desarrollo Social de la APN. Esa proyección legislativa es compartida con el general Han Weiguo (nacido en 1956) y vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la APN (que comparte con otro general, Zhao Zongqi).

General de la fuerza de cohetes, Zhou Yaning (nacido en 1957), en ese mando sustituyó al actual ministro de Defensa Wei Fenghe. Por su parte, Zheng He (nacido en 1958), ex rector de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, fue ascendido a general por Xi Jinping en 2019. Otro general, Zheng Weiping (nacido en 1955), con experiencia como comisario político en varias regiones y departamentos, tras ejercer como miembro del Comité Central durante dos mandatos, es previsible su retirada. Zhao Zongqi (nacido en 1955), general y antiguo comandante del Mando de la Región Occidental, estableció la respuesta de China al enfrentamiento de Doklam de 2017 y la gestión del enfrentamiento de 2020 con la India en Ladakh. Por su parte, Gao Jin (nacido en 1959) es general y responsable del departamento de apoyo logístico de la CMC. Pasó la mayor parte de su carrera en la fuerza de artillería aunque también ejerció mando en las fuerzas estratégicas o en la Academia de Ciencias Militares.

Entre los altos oficiales retirados cabe citar a Wang Ning (nacido en 1958), Wang Jiasheng (nacido en 1955), o An Zhaoqing (nacido en 1957).

Entre los tenientes generales cabe citar a Liu Wanlong (nacido en 1962), Liu Guozhi (nacido en 1960), Li Chuanguang (nacido en 1961), Song Dan (nacido en 1956), Xu Anxiang (nacido en 1956), Sheng Bin (nacido en 1958) o Li Huohui (nacido en 1963).

En el ámbito académico- científico del EPL también sobresalen figuras como Li Shangfu (nacido en 1958), ingeniero aeroespacial y general, ex director del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. Fue el sucesor del vicepresidente de la CMC Zhang Youxia en el departamento del desarrollo de equipos de la CMC. Y tiene en su haber el formar parte de la nómina de sancionados por el gobierno de EEUU. Igualmente, cabe destacar a Yang Xuejun (nacido en 1963), al frente de la Academia de Ciencias Militares del EPL. También Shang Hong (nacida en 1960), gran experta venereóloga.

LA REFORMA MILITAR DE 2016

En el XX Congreso del PCCh, Xi Jinping alentará un nuevo impulso a su reforma militar. Recuérdese que fue en 2016, víspera del XIX Congreso, cuando promovió la mayor reorganización en el ejército chino desde 1950. Su espíritu central: “prepararse para librar guerras y ganarlas”, según invocación del propio Xi, en el afán de crear un ejército moderno y fuerte, acorde con la posición internacional e intereses de China en seguridad y desarrollo (3).

Aquella reforma estableció cinco nuevas zonas de comando militar (oriental, occidental, meridional, septentrional y central) en lugar de las siete que tenía anteriormente, en un nuevo esfuerzo de centralización. La reorganización otorgaba cierta prioridad a la zona del oeste (40 por ciento del territorio, incluyendo Xinjiang, Tíbet, Qinghai, Sichuan…), que aglutinaría a más de un tercio de las fuerzas armadas chinas, un hecho directamente asociable al desafío terrorista, indicando una clara inclinación a usar los efectivos militares para encarar los retos de seguridad interior.

Por otra parte, los cuatro máximos departamentos del Ejército chino (el Estado Mayor General, el departamento político general y los de logística y armamento) fueron reorganizados en 15 agencias dependientes de la CMC.

Esa reestructuración tenía como premisa afianzar el liderazgo “absoluto” del PCCh y centralizar en manos de su Comité Central y en el presidente Xi la máxima dirigencia de las fuerzas armadas. Un proceso que no es ajeno al cierre de filas en el seno del propio PCCh en torno al rumbo de la reforma ante el periodo que aventuran convulso en los próximos años.

Un eje destacado de la acción política de Xi en el EPL sigue siendo la lucha contra la corrupción. La campaña general anticorrupción tiene en el saneamiento del propio ejército un escalón sobresaliente. Con él, la Comisión Militar Central ha pasado a disponer de un órgano de control disciplinario especial responsable de velar por el rearme ético y de llevar a cabo una inspección constante de toda su estructura, desde las unidades de base a los estados mayores. En su día se barajó situar en el mando al general Liu Yuan, hijo de Liu Shaoqi (presidente chino que falleció en la cárcel durante la Revolución Cultural), muy próximo a Xi, aunque en los últimos años se han distanciado. Los casos de corrupción de Guo Boxiong y Xu Caihou, vicepresidentes de la CMC durante el mandato de Hu Jintao, fueron convertidos en paradigma de la inexistencia de inmunidad.

Esta importancia otorgada a la lucha contra la corrupción nos debe llevar a fijarnos en que aquellos potenciales candidatos con experiencia en la disciplina e inspección (como es el caso de Zhang Sengmin, que pudiera promocionar a vicepresidente). Igualmente, entre los titulares del Comité Central, destacaríamos a Song Dan.

Desde el primer momento, las ideas de Xi en torno al EPL, a la par que la coherencia relacionada con la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, cuyos orígenes podemos remontar a los años 60 y el plan de las “cuatro modernizaciones”, el énfasis en la construcción de un “ejército poderoso”, en el desarrollo a fondo de la integración militar-civil, en la perseverancia en la labor política en su seno y en el acatamiento del mando del Partido, han sido cuatro constantes destacadas. (4)

MAYOR PROTAGONISMO POLÍTICO DEL EPL

El previsible mayor protagonismo político del EPL a la vista de una sucesión de crisis en proceso de ascendente gestión (Mar de China Meridional y Oriental, Taiwán, frontera en el Himalaya…), las peculiares vinculaciones entre el EPL y el PCCh, y lo amplio de la renovación llamada a producirse en la composición castrense del Buró Político y de la Comisión Militar Central, otorgan una especial relevancia a este XX Congreso del PCCh que debe iniciarse en la capital china el próximo 16 de octubre.

Entre otros asuntos, también debe ratificar el inusual tercer mandato de Xi Jinping, la renovación de buena parte del Comité Permanente y del propio Buró Político, afectando a cuestiones sustanciales como el relevo de los principales responsables de los temas estratégicos (Yang Jiechi) o de las relaciones con EEUU (incluyendo a Liu He).

Por Xulio Ríos

Asesor emérito del Observatorio de la Política China

NOTAS

(1) Ríos, Xulio, China: de la A a la Z, diccionario general de expresiones chinas (2ª edición), Edit. Popular, Madrid, 2022.

(2) Para una aproximación a las biografías: chinavitae.com

(3) Ríos, Xulio, China proyecta el nuevo ejército de Xi Jinping, en Ahora, nº 24, 4 de marzo, 2016. Accesible en: https://www.ahorasemanal.es/china-proyecta-el-nuevo-ejercito-de-xi-jinping

(4) Xi Jinping, La Gobernación y Administración de China (Tomos I y II), Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 2014 y 2018.

Columna publicada originalmente el 18 de septiembre de 2022 en OPCh.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬