Evo, Síntesis epocal

jose daniel llorentiEn el anterior artículo se visualizaron dos fenómenos que son fundantes para cualquier análisis político y social ulterior al periodo electoral. A pesar que actualmente no se puede vislumbrar el impacto de estos dos fenómenos, en los siguientes años se especificará y se aclarará sus posibilidades y sus implicaciones, estos dos fenómenos son: La victoria de Evo Morales en el reducto por antonomasia conservador en el país, donde nunca un gobierno popular o una política progresista tuvo cabida: el departamento de Santa Cruz, y el segundo fenómeno es el reconocimiento que se suscitará en los siguientes años al Presidente Evo Morales como el Presidente que más tiempo gobernará el país desde su fundación en 1825. En este artículo nos abocaremos a este segundo elemento.

Cuando hablamos de síntesis no hablamos en el concepto hegeliano de conclusión o de cierre fatal de las contradicciones en un desenlace mesiánico ni teleológico, sino más al contrario en cierto tipo de sutura que configura todos los significantes de una estructura y les imparte un sentido en base al tiempo histórico, es decir, que es aquel elemento que configura epocalmente todo lo que se efectúa en una sociedad determinada y constituye aquel punto nodal que impele la estructuración de sentido en todas las esferas societales, incluyendo el pasado, el presente y el futuro de un pueblo.

{destacado-1} Evo Morales es eso, es aquella sutura que configura una ruptura y un cierre histórico en dos sentidos: el primero expresa una ruptura con el pasado colonial en la historia del país, y el segundo una recuperación de la dignidad nacional en base a la incorporación de la Bolivia indígena a las estructuras del Estado y de decisión política.

En un país caracterizado por la convulsión social y la vorágine política continua, en un país caracterizado por la inconformidad social, en un país caracterizado por ser racista, segregador y colonial, además de dependiente de las grandes metrópolis mundiales, ¿qué pudo ofrecer Evo Morales para lograr constituirse como el Presidente que más tiempo gobernará el país –aún superado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana que gobernó el país por 10 años?

Considero que son tres factores los que impelieron la solvencia política y social de todos los años de Evo Morales en el poder: Un base material sólida con una política económica certera y soberana, la inclusión de la otra Bolivia en la constitución de un Estado fuerte, con alta intervención en la vida social boliviana- incluyendo al constitución del Estado Plurinacional-, y finalmente la recuperación de un sentido histórico en una sociedad acostumbrada al pesimismo y al desencantamiento de la población hacia su país.

{destacado-2} En referencia al manejo económico del país, la gestión económica del Presidente Evo ha sido caracterizada como El Milagro Económico Boliviano y también considerada como la Década Ganada. El desmonte la política económica neoliberal comenzó con la nacionalización de los recursos naturales, y la transferencia de los excedentes a dos sectores: primero a las transferencias directas condicionadas, que no es otra cosa que los bonos sociales que realiza el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad, y el otro es la transferencia de los excedentes a determinados sectores de la economía que producen empleo y que permiten industrializar el país. Los resultados económicos bolivianos son notables, por primera vez en toda la historia del país se logró un crecimiento continuo por 10 años y, también, se logró que el año 2009 Bolivia sea el primer país en Sudamérica en crecimiento económico, lo que es todo un hito para casi 200 años de historia.

El ingreso pér capita en el país aumentó de 1.000 dólares el año 2005 en pleno periodo neoliberal a casi 3.000 dólares el año 2013, así también Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja del continente, y redujo la extrema pobreza de un 37,7 % a un 18% en 9 años de gestión, lo que denota un claro esfuerzo del gobierno central por luchar contra la pobreza; asimismo, las brechas entre ricos y pobres descendieron de manera abrupta nunca antes vista en la historia del país.

El corolario del modelo económico boliviano es: que la redistribución de la riqueza debe provocar mayor crecimiento económico, es decir, si se reducen las brechas entre ricos y pobres y existe un mayor consumo interno debido a la redistribución de los ingresos, la economía del país crece a ritmos sostenibles.

El segundo elemento que permite que el gobierno del MAS continúe gobernando el país sin síntomas claros de descomposición, y con un horizonte político y social definido, es la incorporación de esa segunda Bolivia que fue excluida de la esfera estatal y por consecuencia invisibilizada por la historia y las narrativas estatalistas oficiales, ésta es ahora la protagonista de las decisiones del país. El bloque histórico en el poder, el bloque indígena-popular-campesino, es ahora el encargado de impulsar las demandas sociales e históricas de sectores subalternos de la sociedad que constituidos en la sombra de un Estado aparente no gozaron en toda su historia de la posibilidad de hacer gestión y de conducir el país; esto debido a que siempre se vieron obligadas a estar en resistencia contra la colonia, y después contra el Estado colonial republicano.

A estos dos elementos (el manejo económico material certero y sostenible y la incorporación de la otra Bolivia a la conducción del Estado Plurinacional), se incorpora como desenvolvimiento dialéctico un tercer elemento: la re-significación de la historia y por consecuencia del criterio de verdad en el país y de toda una escala de valores y presupuestos ideológicos y filosófico/éticos que caracterizaban a la sociedad boliviana antes de la llegada de Evo Morales.

{destacado-3} Aquí tomaremos un presupuesto de Adorno y de Benjamin que la historia no es la sucesión del pasado-presente-futuro donde nuestro pasado es el que constituye nuestro presente en una lógica lineal/racional. Adorno aseveraba al respecto: “La historia no tiene razón, adjudicarle panteísticamente autonomía a la historia y una esencia uniforme y sustancial, no es sino metafísica dogmática”, sino más al contrario, es el presente aquel que en su advenir constituye y significa nuestro pasado. En nuestro caso, este presente es lo que denominamos la Síntesis Evo, ésta síntesis permite dar sentido a nuestro pasado, re-significarlo y re-ordenar tanto nuestros preceptos ideológico y políticos como éticos y filosóficos, tan claro como decir que ahora hay un antes y un después de Evo en la historia del país.

Esta resignificación de nuestro pasado está constituido por una búsqueda de lo indígena en nuestro acontecer y una lucha por posicionarlo en nuestra concepción del mundo, asimismo, esto permite constituir una nueva narrativa plurinacional que empapa todas las esferas de la sociedad desde la literatura, el cine y la política, hasta la economía y la ética. Este desmontaje de la Bolivia colonial no es fácil; es una eterna contradicción entre esta nueva generación del período Evo Morales contra la otrora dominante, generación neoliberal, una pulseta que lucha por la significación de la vida.

Esta significación nueva impele cuatro atributos para el futuro boliviano: recuperación de la confianza en sí, que significa la posibilidad de transformar sus hábitos y sus preceptos ideológicos por parte de los bolivianos y las bolivianas para la constitución del Estado Plurinacional, la constitución de un horizonte de época, (“Una Bolivia tecnológica y desarrollada hasta el año 2025”), la indigenización de la política nacional, y finalmente la apertura de los márgenes de lo posible, es decir, la recuperación de la imaginación nacional en la construcción de país.

De esta manera y con esto preceptos básicos es que Evo Morales va camino a constituirse como el Presidente que más tiempo gobierna el país y que goza de gran aceptación por el pueblo boliviano. Los últimos sondeos de opinión post-elecciones Evo Morales tiene un respaldo a su gestión de más del 70%.

En el siguiente artículo se verá qué efectos tiene para el MAS y el proyecto político del Presidente Evo Morales la victoria en Santa Cruz y su relación con los tres factores que explicamos anteriormente.

Lee el artículo anterior en el siguiente enlace:

Elecciones en Bolivia: Un resultado esperado y dos nuevos fenómenos

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Las «fake news» son el argumento de muchos venezolanos para solicitar...

Son tres los supuestos aspectos que Washington toma en cuenta para intervenir en un país soberano: "violación de los derechos humanos", "Estado fallido" e...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -