Florece la semilla mapuche

Hace unas décadas James Lovelock formuló la teoría de Gaia en la que señala a la Tierra como un ser viviente

Por Director

27/08/2009

Publicado en

Columnas

0 0


Hace unas décadas James Lovelock formuló la teoría de Gaia en la que señala a la Tierra como un ser viviente. En su época su planteamiento encontró rechazo por parte de centros de poder. El año pasado la WWF, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza tituló su informe anual: Informe planeta vivo 2008. Hace unas semanas el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas nos aclaraba el concepto de Noósfera aludiendo a la Tierra como nuestra Madre. Ñuque Mapu es el modo en que los mapuches se relacionan con la Tierra. Ñuque Mapu Significa Madre Tierra. Lo último en ciencia nos indica lo que las culturas originarias vienen repitiendo al hombre blanco en América, desde que llegó a este continente. ¿Cómo puede tener precio la Tierra si es nuestra Madre? ¿Cómo puedes creer que te pertenece tu Madre que todo te lo ofrenda?

Comienza entonces la revalorización de la cosmovisión mapuche, tanto como de las cosmovisiones de otros pueblos originarios para que podamos transitar exitosamente desde el modo en que nos estamos relacionando hacia una forma sustentable de relacionarnos con la Tierra. Florece la semilla mapuche porque de manera digna y pacífica esta nación ha soportado ver la ignorancia con la que nuestro pueblo mestizo enferma la Tierra. Existen otras naciones de pueblos originarios como los Auténticos de Australia, los Koggis de Sierra Nevada de Santa Marta, los Hopis de Norteamérica, los Maoríes de Nueva Zelanda, entre otros, que han estado observando todos estos siglos al que ellos llaman genéricamente de «Hombre Blanco». Desde la sabiduría de estos pueblos originarios, han descansado en profecías que indican que va a llegar un tiempo en el que aparecerá el movimiento unitario, la Nación arcoiris y que llegado ese tiempo nos reconoceremos como una única familia habitando la Tierra. Ese momento ha llegado, ese momento es hoy. Despertamos, estamos afirmando nuestro compromiso en reconocernos como familia, incluyendo a los animales, a los insectos, a las plantas y a los minerales. Somos uno con el Universo y estamos en un momento trascendente en el cual depende de toda la comunidad planetaria despertar a este conocimiento esencial sobre la vida. El conocimiento se aprende en la acción.

La ñaña Juana Huenchumil, activista del Centro Cultural excárcel en Valparaíso, en la idea de usar espacios públicos para la difusión de información esencial en este momento histórico, suele reiterar que a ella le fue enseñado que en mapudungun se habla en positivo. Por otra parte, los Hopis de Norteamérica declararon a Yogui Bajan, el maestro de la era de acuario, que trajo la información del Yoga Kundalini, como un hijo de la profecía. Este líder Sikh también nos deja en sus enseñanzas la importancia del uso de la palabra en este era de tránsito hacia la era de paz.

Por mi parte, honrando a la Madre Tierra y a los abuelos y abuelas que nos transmiten esta información uso esta tribuna para declarar la victoria de esas profecías. Sintetizo la clave que he podido rescatar desde el estudio de sus enseñanzas para permitir que florezca un jardín hermoso en la Tierra. Es simple y es fácil, vamos a cuidar las semillas. Vamos a comprender que las semillas las podremos cuidar si es que nuestro jardín interior se halla en paz y en armonía. Asimismo, vamos a entender que la Naturaleza de la Tierra es muy sabia. El maestro Masanobu Fukuoka tiene plantaciones de cultivos extremadamente productivas y entre los líderes ambientales de la Tierra es reconocido su liderazgo. Su método es permitir que florezca la divinidad de la Naturaleza. El cuidado del jardín interior y del jardín planetario van de la mano y se amparan en este mismo principio.

Es por ello, que este artículo es una exposición simple del modo de transitar desde la actual sociedad hacia una sociedad de paz en la Tierra, una sociedad iluminada y al mismo tiempo es una invitación a un encuentro de «semillas orgánicas y autonomía alimentaria» de radical importancia para que aprendamos de lo esencial y de las semillas. Invito al lector de este artículo a la Eco Granja Homa de Olmué, ubicada en Avenida Eastman 2402 Paradero 10 Chile este sábado 29 de Agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas. Es relevante que este encuentro se piense en una granja Homa puesto que implica añadir más información sobre cómo facilitarnos las cosas. El canto y el fuego permiten florecer aún mejor nuestros jardines.

Discusión de ley en el Parlamento.

La sincronía es potente porque en la discusión pública, en el Congreso, se ve un proyecto de ley muy controversial. El obispo Emérito de Ancud y actual  Presidente de Caritas Chile, Juan Luis Ysern, el martes 28 de julio en la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales, intentó explicar junto a Alicia Muñoz de la asociación nacional de mujeres rurales e indígenas la importancia de la semilla. Aporto a este debate señalando que lo prioritario es la unidad de los movimientos de paz, de los movimientos que cuidan la Tierra, en el entendimiento que la energía del amor es la más poderosa de todas y por ello, nuestro poder será total el día en que la unión sea en amor, considerándonos todos los habitantes de la Tierra como una sola familia. En ese escenario, aseguro que el entendimiento llegará a todos acerca de los asuntos esenciales de la vida. Ese tiempo es ahora.

Por Juan Pablo Lazo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones