es Spanish

¿Indulto para Frei y la Concertación?

El tema de la segunda vuelta trae los ya acostumbrados reencuentros, algunas adhesiones forzadas, un par de devociones tardías y dos o tres fidelidades a título oneroso. Quienes lanzamos la creación y el desarrollo del Partido de Izquierda (PAIZ) observamos lo que ocurre con curiosidad de entomólogo.

A lo largo de la campaña presidencial en la que apoyamos con todas nuestras fuerzas a Jorge Arrate dijimos que lo fundamental que distinguió su candidatura de las otras es la que tiene que ver con la exigencia de terminar definitivamente con la institucionalidad heredada de la dictadura y con la restitución al pueblo de Chile de sus derechos más esenciales, comenzando por la adopción de una Constitución democrática a través de una Asamblea Constituyente.

Decidir de un eventual apoyo a Eduardo Frei en la segunda vuelta tiene que ver con esto. Como Partido de Izquierda no estimamos procedente darle un cheque en blanco a quienes no cumplieron con su propio programa. ¿Qué promesa de la Concertación y de Frei no fue ya incumplida por Frei y la Concertación?

En esta encrucijada el Partido de Izquierda solo tiene una exigencia: terminar de una vez por todas con la camisa de fuerza que constituye la institucionalidad antidemocrática impuesta en dictadura y preservada hasta el día de hoy con un celo insospechado por parte de quienes se pretenden demócratas.

De ahí que, -conscientes de la necesidad de cerrarle el paso a la derecha pinochetista-, no participemos de ningún acuerdo ni con Frei ni con la Concertación. Nuestro combate contra la extrema derecha que representa Piñera no comenzó ayer, ni dependió nunca de un acuerdo electoral: es una cuestión de principios.

Constatamos que ni Frei ni su coalición consideran oportuno asumir de cara al pueblo de Chile el único compromiso que pudiese movilizar masivamente a la izquierda chilena en su favor: el de ponerle término a la Constitución ilegítima y perversa que excluye a dieciséis millones de chilenos de las decisiones políticas que les conciernen. Asumirán, solos, una eventual derrota.

El tiempo se acaba y ya no hay lugar para jugar con las ambigüedades. El Partido de Izquierda llama a sus militantes y al pueblo de Chile a derrotar a Piñera. Y a prepararse para construir la más formidable oposición de Izquierda a quienquiera que sea elegido. Porque a lo largo de nuestra historia el pueblo nunca obtuvo nada sin lucha.

Siempre es ahora, la hora de volver a ser los actores y los sujetos de nuestro propio destino.

Salvador Muñoz

Presidente del Partido de Izquierda (PAIZ)

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Renovación Nacional buscará reponer control preventivo desde los 14 años

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su molestia por la decisión de La Moneda de renunciar al control preventivo de identidad...
- Advertisment -