A Karen Rojo alcaldesa de Antofagasta

La palabra Antofagasta

Entiendo que a la posverdad no interesa que sea cierto simplemente que lo parezca. Las oraciones que lanzó ayer no solamente no son ciertas, sino que ni siquiera se acercan a lo que parece, pero no se olvide que las palabras tienen más fuerza que las balas. Ayer declaró que el Presidente Evo Morales “no está bien de salud mental, no está en un estado compatible con el cargo”.
Publicado en

Columnas

0 0


Señora Karen Rojo Venegas, alcaldesa de Antofagasta:

Con mucha indignación me dirijo a su persona. El día de ayer 20 de marzo de 2018 en la radio chilena “Digital FM Chile” usted hablo sobre mi país y sobre mi presidente… en aquella entrevista utiliza muchos adjetivos ante los bolivianos, digo bolivianos en general porque el Presidente Evo Morales Ayma representa a un país, a un Estado, legalmente y legítimamente elegido, el 2005 con el 54%, el 2009 con el 64% y la última elección del 2014 con el 61%.

Esos adjetivos que utilizo, dejando a un lado los argumentos, simplemente constituyen oraciones muy precarias, esas cosas oscurecen el debate, oscurecen el diálogo, no pretendo que cite la condición postmoderna de Lyotard ya que muy poca gente sabe quién es, pero ayer usted dio una cátedra de lo que conocemos como la posverdad, eyaculó ideas sin sentido.

Entiendo que a la posverdad no interesa que sea cierto simplemente que lo parezca. Las oraciones que lanzó ayer no solamente no son ciertas, sino que ni siquiera se acercan a lo que parece, pero no se olvide que las palabras tienen más fuerza que las balas. Ayer declaró que el Presidente Evo Morales “no está bien de salud mental, no está en un estado compatible con el cargo”.

Y claro, un Presidente que hizo que Bolivia haya sido líder en crecimiento económico en los años 2009, 2014, 2015, 2016 y 2017 con el 3,9% según el Banco Mundial y 4,0% según el Fondo Monetario Internacional, que sea el segundo país con las reservas internacionales más altas de la región 27%, que sea uno de los países con menos inflación de la región 2,7%, que 1,6 millones de personas salieron de la pobreza extrema es decir del 38,2 al 17,9%, un país donde la clase media aumentó en más de 3 millones de personas donde el 58% de la población tiene ingresos medios y muchos aciertos más, seguramente es notable que un tipo “medio loco” lo haya hecho, el milagro boliviano. Pongo estos datos, porque hay que tratar de que la verdad gane mayor cantidad de espacios políticos.

Muchos dicen que la vida es lo primero y conservarla es un dictum moral que implica el compromiso de cada uno contra la violencia, contra la injusticia y contra lo no democrático. Eso hacemos señora alcaldesa, estamos con la fuerza de la razón, de la justicia, del derecho, de la honestidad y por supuesto de la historia.

Le voy a dar otro dato y quiero contarle que Bolivia mi país en su independencia en 1825 nació con Mar, ya que pertenecía al territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas bajo el principio de uti possidetis juris de 1810.

Para 1829 se crea la Provincia del Litoral y en 1867 se constituyó como Departamento, en ese dato preciso y objetivo el Litoral Boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y poblaciones interiores como Calama y San Pedro de Atacama. Puede decir que es un hecho de salud mental, pues ese hecho era reconocido por Chile y las Constituciones Políticas Chilenas en los años 1822, 1823, 1828 y 1833 reconociendo su límite hacia el norte con el desierto de Atacama.

Domingo Santa María, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el 26 de noviembre de 1879 decía “No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia… Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Boliva”

Señora alcaldesa también comentarle que en marzo del año 2006 convocamos a una Asamblea Constituyente, donde el pueblo soberano decidió su devenir, en esa ocasión el Presidente Evo Morales dijo “Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos” una cosa de locos…

Pero también una Bolivia organizada que en pacto real decidimos nunca abandonar nuestro acceso soberano al mar por lo cual lo constitucionalizamos, está en la Constitución Política del Estado en su Artículo 268 “I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.

Por si fuera poco, su compatriota chileno Raúl Alarcón, diputado del Partido Humanista y más conocido como Florcita Motuda expresó “Lo que pide Bolivia es ¡muy poco!, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”. Me imagino que hay muchos chilenos también con problemas de salud mental.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, no estamos inventando, ni robando nada, solo pedimos lo que por derecho nos corresponde, había una frase “Chile es de ellos. Qué sencillo, pero enfermo, modo de apropiarse de un país que, saben, nunca fue de ellos ni lo será”.

Se despide un ciudadano boliviano que no está bien de su salud mental como todo el pueblo boliviano. Estaremos bien cuando recuperemos el Mar

Compártelo

Comentarios