La Quebrada de la Plata bajo amenaza otra vez

curaca

Una nueva amenaza ambiental deberemos enfrentar como comunidad en Maipú. Se trata del proyecto «Nueva Línea 1×220 kV Alto Melipilla – Rapel y Nueva Línea 2×220 kV Lo Aguirre – Alto Melipilla con un circuito tendido» de la empresa ELETRANS II S.A. que tiene como área de influencia las regiones Metropolitana y O´Higgins, en el caso particular de Santiago, son afectadas directamente las comunas de Maipú y Pudahuel.

¿En qué consiste este proyecto?

En la interconexión de dos subestaciones eléctricas (Alto Melipilla y Lo Aguirre) a través de líneas de transmisión eléctrica de alta tensión definida como Sistema Troncal del Sistema Interconectado Central, la cual sobrevolará tangencialmente Maipú en la zona de preservación ecológica Quebrada de la Plata. Esta actividad industrial producirá un fenómeno electromagnético de contaminación ambiental mortal para aves endémicas y macro-invertebrados.

{destacado-1}

Es importante destacar que La Quebrada de la Plata es considerado sitio hot spot por poseer una exuberante biodiversidad con más de 1500 especies de flora y fauna endémica. Sin embargo, quienes conocemos este pulmón verde de nuestra ciudad sabemos que en los últimos años ha sufrido incontables amenazas, comenzando por faenas mineras ilegales que desde el año 2012 realizaron actividades de explotación sin autorizaciones ambientales sectoriales, que destruyó un porcentaje del territorio. Desde entonces ha sido la comunidad que organizadamente logró derrocar esta anarquía del capital, implementando estrategias de movilización social, difusión y oficios a las diversas autoridades y órganos sectoriales, dando un golpe a la cátedra y el ejemplo para investigadores, académicos y activistas ambientales que desnudó la precaria administración ambiental y aseveró la debilidad de las instituciones al vincularse con el medio y la comunidad.

Actualmente la Quebrada de la Plata se encuentra en un proceso de Declaración de Santuario de la Naturaleza entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Chile, dueños del área silvestre de propiedad privada. A su vez,  la ciudadanía tiene la posibilidad de realizar observaciones al proyecto de la empresa ELETRANS II S.A. que amenaza una vez más este importante lugar para los maipucinos y para Santiago en general  www.seia.gob.cl

Es por eso que debemos destacar la importancia de la unión transversal en las batallas ciudadanas ante este tipo de amenazas ecológicas, pues la participación de todos los actores de la sociedad es fundamental para la implementación sustentable de decisiones democráticas. Debemos ser conscientes de que  el crecimiento industrial y el modelo neoliberal continuarán con el detrimento del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas, ya que la débil legislación ambiental y la especulación en la planeación de proyectos produce consigo el quebrantamiento de normas y estándares con el único fin de cumplir con sus respectivas metas económicas.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano