Le sale competencia a Lavín: Nueva presidenta de la Asociación de AFPs se puso «socialdemócrata»

"La 'Chicago Girl' Alejandra Cox, quien ha vivido los últimos 40 años en el extranjero, propone que el financiamiento de la Pensión Básica Universal provenga de los impuestos generales y nuevos impuestos específicos que todos las y los chilenos deberemos pagar..."

Por Absalón Opazo

22/03/2021

Publicado en

Columnas

0 0


Por Eduardo Gutiérrez, vocero No Más AFP y candidato constituyente por Distrito 12

Las últimas declaraciones de nueva presidenta de la Asociación de las AFPs, señora Alejandra Cox, desde California, Estados Unidos, han puesto nuevamente en el debate el tema del sistema de pensiones, en momentos en que el desprestigiado gobierno de Piñera ha puesto suma urgencia a su discusión en el congreso.

Alejandra Cox, con un extenso currículo en la banca internacional, con un doctorado en la neoliberal Universidad de Chicago y consejera del ultraderechista instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI y al Opus Dei, se muestra partidaria de una “Pensión Básica Universal”, donde pone énfasis en que sea efectivamente “para todos” como para que nadie se equivoque de su idea, copiada en realidad de la de algunos sectores de la oposición moderada chilena, identificada con la socialdemocracia europea.

Como es sabido esta nueva presidenta asume luego de la renuncia del anterior presidente y del gerente de la asociación de AFPs, Fernando Larraín, y se da en un contexto de un fuerte desprestigio de esas administradoras. Las renuncias de sus principales ejecutivos (que se van con suculentas indemnizaciones y a empleos en el sistema financiero internacional) son el resultado de su imposibilidad de enmendar esa crisis de legitimidad. Así es que nada mejor que prometer una pensión para todos, claro que sin tocar un pelo de las cuantiosas ganancias de las AFPs que tienen el 49% de los fondos en el sistema financiero internacional; de ahí que sea posible conjeturar que su venida apresurada desde EEUU, es un mandato directo de la banca y el sistema financiero para salvar el negocio, por eso además insiste en que el 6% de mayor aporte sea destinado integro a las AFPs.

Estas declaraciones muestran un giro del discurso de los anteriores ejecutivos preocupados de culpar las esmirriadas pensiones de las y los chilenos en las lagunas previsionales, los bajos aportes y los la baja edad para jubilar. Así que nada mejor que cambiar el discurso y ponerse más a la “izquierda” que la propuesta del mismísimo gobierno derechista de Piñera quien promete solo subir la pensión básica solidaria del 60% actual a un 80% de los sectores de menores ingresos.

En este sentido sigue la tendencia impulsada por el candidato preferido de la derecha de obtener los recursos del mismo Estado que ellos han vituperado durante décadas; en el caso de Lavin de los subsidios de cesantía para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. Así las cosas, la “Chicago Girl” Alejandra Cox, quien ha vivido los últimos cuarenta años en el extranjero, propone que el financiamiento de esa Pensión Básica Universal provenga de los impuestos generales y nuevos impuestos específicos que todos las y los chilenos deberemos pagar sin que las AFPs tengan que mermar sus ganancias y asegurando el negocio para las próximas décadas.

No sería nada de extraño que Piñera saliera en los próximos días apoyando tal propuesta para convertirse en su adalid tal como ocurrió con el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFPs o con el triunfo del Apruebo el 25 de octubre del año pasado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones