México en campaña

A lo largo y ancho del país, 60 mil candidatos y candidatos, buscan alguno de los 20 mil cargos de elección popular en disputa en este año

Por Onel Ortiz

12/03/2024

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


México está en campaña. Llegamos al tramo final de un proceso de tres años, que tres años, cinco años y medio de polarización electoral.

Leer más: PREP de las elecciones se dará a conocer a las 8 de la noche

Ahora sí, en lo largo y ancho del país, 60 mil candidatos y candidatos, buscan alguno de los 20 mil cargos de elección popular en disputa. El 1º de marzo arrancaron las campañas federales, Presidente de la República, senadores y diputados; así como las campañas para Jefe de Gobierno y gobernador en CDMX, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Tabasco. El 31º de marzo, las de Puebla, Veracruz, Morelos y Chiapas.

Después de un mes de campaña formal, Claudia Sheinbaum consolida su ventaja respecto a Xóchitl Gálvez. No sólo por la encuesta de hace una semana en Reforma, que dio 24 puntos de ventaja a la candidata de Morena respecto a la candidata del PAN; sino por la encuesta del 1º de abril de El Financiero, que le otorga una ventaja de 17 puntos porcentuales en las intenciones del voto. De cara a los dos meses que restan de campaña, parece que Morena está cerca de conservar la presidencia de la República y lograr  la mayoría constitucional en las cámaras del Congreso de la Unión.

¿Cómo van las campañas en los estados? De acuerdo con los datos publicados por las principales encuestas, las tendencias actualizadas al 1º de abril, si las elecciones fueran hoy, Morena ganaría seis de las nueve gobernaturas en disputa, incluida la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. El PAN conservaría los gobiernos de Guanajuato y Yucatán y Movimiento Ciudadano, el de Jalisco.

Ciudad de México. Clara Brugada de la coalición Morena, PT y PVEM, tiene el 55 por ciento de las preferencias electorales; mientras que Santiago Taboada, de la coalición PAN, PRI y PRD, el 39 por ciento y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, el 4 por ciento.

Jalisco. Las preferencias electorales las encabeza Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, con el 47 por ciento de las intenciones de voto; en el segundo lugar está Claudia Delgadillo García, candidata de Morena, PT, PVEM y partidos con registro estatal,  con el 38 por ciento. El tercer lugar lo ocupa Laura Lorena Haro Ramírez de la coalición PAN, PRI y PRD con el 14 por ciento.

Guanajuato. El primer lugar en las tendencias electorales lo ocupa Libia Dennise García Muñoz Ledo del PAN, PRI y PRD con el 49 por ciento de las intenciones del voto; muy cerca se encuentra Alma Edwviges Alcaraz Hernández de Morena, PT y PVEM con el 44 por ciento; mientras que Yulma Rocha Aguilar tiene el 5 por ciento de las intenciones de voto.

Yucatán. A dos meses de la jornada electoral, se registra una competencia cerrada entre Renal Alberto Barrera Concha, de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, con el 48 por ciento de las intenciones de voto; con Joaquín Jesús Díaz Mena, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM siguiéndole los talones con el 44 por ciento. Mientras que Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano cuenta con el 3 por ciento y Tina Tuyub del PRD con el 1 por ciento, de las intenciones del voto.

Tabasco. Javier May Rodríguez, candidato de Morena, PT y PVEM tiene una clara ventaja del 68 por ciento de las intenciones del voto,  respecto a Lorena Beaurregard de los Santos del PAN y PRI con el 15 por ciento de las intenciones del voto. Mientras que Minerva de la Fuente Dagdug de Movimiento Ciudadano cuenta con el 5 por ciento de las intenciones del voto, lo mismo que Juan Manuel Fócil Pérez del PRD.

Las campañas que iniciaron el 31 de marzo, registran las siguientes tendencias:

Puebla. Alejandro Armenta, de la coalición Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, arranca la campaña con el 62 por ciento de las intenciones del voto; mientras que Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, PRI, PRD y PSI, con el 33 por ciento. Mientras que Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano inicia con el 4 por ciento.

Veracruz. Rocío Nahle García, candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México arranca con el 55 por ciento de las intenciones del voto; seguida por José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PAN, PRI y PRD con el 39 por ciento y en un tercer lugar aparece Hipólito Deschamps  Espino Barros con el 5 por ciento de las intenciones del voto.

Morelos. La competencia está entre Margarita González Saravia de Morena, PT, PVEM y otros tres partidos locales, con el 53 por ciento de las intenciones del voto; respecto a Lucy Meza Guzmán de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD con el 39 por ciento y en un lejano tercer lugar, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz con el 6 por ciento de las intenciones del voto.

Chiapas. Eduardo Ramírez, el llamado Jaguar Negro, candidato de Morena, PT y PVEM, arranca la campaña por la gobernatura con el 65 por ciento de las intenciones de voto; mientras que su más cercana adversaria es Olga Luz Espinosa Morales de la coalición PAN, PRI y PRD, con el 23 por ciento de las intenciones del voto; mientras Karla Irasema Muñoz Balanzar con el 3 por ciento y Víctor Manuel Mandujano López, candidato independiente, con el 2 por ciento.

¿Será que todo está escrito? En dos meses lo sabremos. Una cosa son las intenciones del voto y otro los votos, estas tendencias pueden sufrir cambios en los próximos dos meses de acuerdo con el desempeño de los candidatos y candidatas, porque en política nada está escrito y el voto de la ciudadanía es lo que define. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce

Te puede interesar también: Rumbo a las elecciones, ¿cómo avanza la zona metropolitana de Puebla?

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo