OPINION

Muelle Barón: A diez años del nefasto D.S. Nº144/2006

Se cumple este 4 de octubre el aniversario número diez del decreto supremo de la Presidenta Bachelet por el cual -en un tan breve como fatal artículo único- autorizó a la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, propietaria del borde portuario de la ciudad de Valparaíso, para enajenar en el marco de la licitación del proyecto […]

Por paulwalder

04/10/2016

Publicado en

Chile / Columnas

0 0


11873758_882785675092734_8130802004490380409_nSe cumple este 4 de octubre el aniversario número diez del decreto supremo de la Presidenta Bachelet por el cual -en un tan breve como fatal artículo único- autorizó a la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, propietaria del borde portuario de la ciudad de Valparaíso, para enajenar en el marco de la licitación del proyecto Puerto Barón, una superficie de hasta 30.000 metros cuadrados. Podrá encontrarse graficados los edificios de vivienda y comercial si Ud. rescata las primeras imágenes del proyecto Puerto Barón.

¿Qué justificó la decisión de la Presidenta para autorizar venta de terrenos portuarios en el año 2006?

La factibilidad del proyecto Puerto Barón dependía de la rentabilidad que el negocio le representara al concesionario y en este sentido la evaluación económica realizada por EPV había concluido que el negocio de la vivienda y el comercio eran fundamentales para el éxito de la licitación. Esto se explica en el mismo decreto.

En honor a la verdad, el convencimiento al que se llegó por parte de EPV se produjo ya bien avanzada la licitación, con seguridad por las preguntas de los interesados en la etapa de aclaraciones a las bases de la licitación. ¡Piense solamente que el decreto supremo Nº144 se firmó el 4 de octubre de 2006 (dos días antes de la adjudicación del proyecto), mientras que las bases de la licitación se publicaron el 23 de marzo de 2005!

En reacción a este famoso decreto supremo surgió la voz potente de la Armada de Chile a través de sus sucesivos comandantes en Jefe quienes aseveraron que Puerto Barón era un verdadero tapón al desarrollo portuario de Valparaíso, afirmación que sigue retumbando en los oídos de mucha gente. En definitiva, la idea de la construcción de edificios de departamentos fue ganando tantos detractores que llevó a autoridades y concesionaria a declarar que los edificios de viviendas ya no iban más.

Sin embargo, hasta el momento, la opción de compra sigue intacta. En las modificaciones de 2009, 2010, 2014 y 2016, la promesa de venta de terrenos portuarios no se ha alterado. Es hora entonces de convencer a que la Presidenta lo haga por su cuenta cuanto antes.

Arturo MICHELL

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones