Municipales: Luces y sombras para la diversidad sexual

La carrera municipal 2012 partió con la bullada inscripción de candidatos y candidatas de los más variados colores políticos, siendo los independientes inscritos por fuera de los pactos hegemónicos los más interesantes

Por Mauricio Becerra

31/07/2012

Publicado en

Columnas

0 0


La carrera municipal 2012 partió con la bullada inscripción de candidatos y candidatas de los más variados colores políticos, siendo los independientes inscritos por fuera de los pactos hegemónicos los más interesantes. Del mismo modo, llamativa e histórica fue la incorporación en las listas de un pequeño -pero significativo- grupo de candidatos gays y trans de diversas veredas político-partidarias, destacando particularmente nuestras queridas compañeras; Alejandra González de Lampa -va a su tercera reelección, Zuliana Araya de Valparaíso -segunda postulación, pero ahora con nombre femenino-, sumado a la flamante Tatiana Sepúlveda, reconocida activista de Talca, candidata a concejala en una de las comunas más tradicionales y conservadoras del sur de Chile. La visibilidad mediática – electoral de las justas demandas de la diversidad sexual en Chile, iluminando, animando y provocando -esperemos- la opaca, normativa y tradicional política nacional, será siempre bienvenida en la construcción democrática de un Chile más justo, diverso y libertario.

En contrapunto, sombrío, lamentable y nada de bienvenido resultó la inscripción de la candidatura a concejal en la lista del PPD por Santiago de Alfredo Morgado, abogado penalista que urdió la trama jurídica – mediática e institucional del ex marido de la jueza Karen Atala, arrebatándole finalmente la tuición de sus tres pequeñas hijas, hecho que marcó a fuego la historia de la comunidad gay/lésbica/trans nacional e internacional, recorriendo el mundo por su evidente injusticia y discriminación sexual. “Se ha cautelado los intereses de las tres menores, se les ha protegido y creemos que el mejor medio para que ellas se desarrollen, crezcan y se conozcan a sí mismas, es justamente a través del medio que les proporciona el padre», declaró satisfecho el abogado Morgado, el mismo nefasto día en que la Corte Suprema de Chile quitó a Karen Atala la tuición de sus hijas por sostener una relación lésbica – amorosa con la historiadora Emma de Ramón.

«No merece reprobación o reproche jurídico alguno el hecho de que Atala tomara la decisión de explicar su condición de homosexual, como puede hacerlo libremente toda persona en el ámbito de sus derechos personalísimos en el género sexual», señaló la Cuarta Sala de la Corte Suprema en fallo dividido. Sin embargo, el máximo tribunal estimó que «no es posible desconocer que la visibilización de la orientación sexual de la madre implicó que ella antepuso sus propios intereses, postergando el de sus hijas, especialmente al iniciar una convivencia con su pareja en el mismo hogar en que lleva a efecto la crianza de las menores”. Karen Atala perdía dolorosamente a sus hijas mientras el abogado Morgado celebraba con satisfacción. “Él se transformó en el autor ideológico de la discriminación en contra de las parejas lésbicas con hijos a través de la jurisprudencia que obtuvo de la Corte Suprema”, sostiene la activista lésbica Kena Lorenzini, criticando la polémica inscripción de Alfredo Morgado como carta política del “progresismo” en la misma lista que encabeza la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá.

La histórica lucha que emprendió Karen Atala es conocida y reconocida. En un hecho sin precedentes, superando el miedo y enfrentándose a sus propios superiores jerárquicos, demandó al Estado de Chile por discriminación sexual frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El tribunal internacional –en fallo inédito- determinó por unanimidad que tanto Karen Atala como sus hijas sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación, además de una violación al derecho a la vida privada. Por ello, el Estado de Chile está obligado a realizar un «acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional». Del mismo modo, deberá «continuar implementando, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos, en particular a los del Poder Judicial”, señaló el dictamen. Karen Atala, recientemente galardonada en Nueva York con el premio “Felipa de Souza” concedido por la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, espera paciente y en silencio el “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional».

Mientras en el grupo Movilh y el Partido por la Democracia guardan sospechoso e institucional silencio y Sebastián Piñera maquina el mejor escenario para sacar dividendos político – electorales del histórico hecho, justo e importante sería preguntarle al mismísimo conocido abogado, hoy político – candidato por Santiago, Alfredo Morgado Travezán: ¿Usted ofrecerá sus propias disculpas públicas a Karen Atala Riffo y sus hijas?

 Por Víctor Hugo Robles

 * Periodista, activista y apóstata, conocido como @elchedelosgays

Foto: Cristóbal Olivares

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones