Oxxean, el nuevo “dueño del pueblo” apoyado por el Estado al que se opone la comunidad de Caleta Tortel

Organizaciones locales enviaron carta al Consejo Regional rechazando concesión turística en sector estratégico y dentro del límite urbano. Autorización se sumaría a las concesiones marítimas otorgadas y en trámite que la misma empresa ha presentado en los bordes costeros de Tortel y Yungay.

Señalan en la misiva la nula disposición a regularizar títulos de dominio a pobladores que han vivido por décadas y no cuentan con terrenos, además de ser complejo avanzar en grandes inversiones turísticas cuando aún no existen las condiciones mínimas en términos de servicios básicos como sistemas de depósito de basura, alcantarillado, agua potable y electricidad.

La comunidad de Caleta Tortel está molesta.

En conocimiento del interés del Ministerio de Bienes Nacionales de concesionar a favor de la empresa Oxxean un terreno de más de 2 mil m2 con fines turísticos dentro del límite urbano, en el marco del programa “Invierte Turismo”, vecinos reunieron firmas con el fin de expresar su rechazo a una medida que está bastante avanzada.

Fue recabando antecedentes que algunos dirigentes se informaron sobre un paso relevante en este proceso que se dio el 28 de febrero: el Consejo Regional de Aysén (Core) aprobó la presentación que hiciera la seremi de Bienes Nacionales, con la abstención de los consejeros de la provincia Capitán Prat Carlos Campos y Jorge Abello, y de Aysén Julio Uribe.  Ante esto, los vecinos decidieron reunir firmas y enviar una carta a los consejeros regionales dando a conocer su visión crítica, acción impulsó que el alcalde Bernardo López y el Concejo Municipal expresaran también su inquietud.

La carta fue suscrita por la Agrupación Social y Cultural de Caleta Tortel, el Comité de Electrificación Rural, la Junta de Vecinos Orompello, el Comité Productivo Río Bravo, la Cámara de Turismo y Servicios, la Agrupación Caleta Kayak, la Junta de Vecinos Los Colonos y el Comité de Agua Potable Rural.

En esta, manifiestan que “nos parece sumamente irresponsable de parte de nuestras autoridades electas y designadas (consejeros, seremis, intendente, etc.) estar entregando terrenos para proyectos ajenos a los intereses directos de la localidad”.  Agregan que “tenemos que tener en cuenta que nueva infraestructura en Tortel no es posible de construir, ya que la mejora de los servicios básicos aún está en proyecto: sistema de alcantarillado sin un financiamiento asegurado, sistema de agua potable con mejoras a mediano plazo y largo plazo, ampliación del sistema eléctrico aún sin ejecución, problemas de insalubridad en alcantarillado y basuras, etc.”

Es por esto que señalan que “primero debemos arreglar nuestros problemas internos, antes de estar sumando más demanda y sobrecarga a nuestro poblado.  Finalmente somos nosotros, los tortelinos residentes, los que debemos afrontar cada año los problemas de deficiencia en los servicios básicos, y con promesas de mejoras que nunca se ejecutan en la práctica”.

Relacionado:  La frustración del futuro

La decisión adoptada, expresan, significa la “venta al mejor postor de nuestro pueblo”, ya que “empresas como Oxxean están intentando monopolizar el territorio con concesiones marítimas entregadas y en trámite en nuestro borde costero (Tortel y Yungay), y ahora acaparando más aún, con terrenos que bien podrían ser vendidos a los propios tortelinos, muchos de  los cuales no tienen títulos de dominio del lugar en donde viven décadas o que ni siquiera tienen acceso a la compra de un terreno donde vivir”.

Relacionado:  Bolivia, nuevo golpe de Estado

Acusan que todo este proceso se ha hecho “sin hacer siquiera una consulta ciudadana, otorgar información a la misma o a sus autoridades directas, siendo que estos son los afectados inmediatos con las decisiones tomadas por el Estado sobre su propio poblado”.

La visión crítica de los habitantes de Caleta Tortel al proceso de concesiones  al programa “Invierte Turismo” fue expresada en diversas instancias, durante la discusión de la Zona de Interés Turístico, reuniones en la localidad y en una mesa de trabajo impulsada entre la comunidad y la seremi de Bienes Nacionales, en la cual la autoridad se comprometió a que el proceso no avanzaría en la localidad “debido a que aún no estaba regularizado a cabalidad el pueblo”.

La carta, entregada durante la última sesión del Core, motivó que durante la última sesión los consejeros Carlos Campos y Jorge Abello solicitaran el envío de un oficio a la intendenta Geoconda Navarrete para que realice gestiones ante la seremi de Bienes Nacionales que permitan suspender la tramitación del expediente, hasta clarificar lo informado por la comunidad tortelina.  Asimismo, solicitaron que este tema se revise durante la próxima sesión de la Comisión de Seguimiento y Control, donde pueda exponer el seremi de Bienes Nacionales sobre el estado del expediente.

Oxxean es un holding nacional, controlado por los hermanos Ivar y Jorge Pacheco, cuyo objetivo es el desarrollo de servicios marítimos, portuarios y logísticos.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos