Plan Aconcagua 2014: ¿El renacer económico de La Polar?

Después del escándalo público más significativo en Chile, sobre las repactaciones unilaterales a los clientes morosos que realizó durante 8 años la empresa la Polar, lo que generó pérdidas millonarias, tanto a los accionistas minoritarios como a los cotizantes de pensiones
Publicado en

Columnas

0 0


Después del escándalo público más significativo en Chile, sobre las repactaciones unilaterales a los clientes morosos que realizó durante 8 años la empresa la Polar, lo que generó pérdidas millonarias, tanto a los accionistas minoritarios como a los cotizantes de pensiones. La multitienda busca renacer con una agresiva estrategia de negocio llamada “Plan Aconcagua 2014”.

El Plan Aconcagua, tiene por objetivo realizar alianzas estratégicas y generar marcas propias considerando determinadas metas, tales como: llegar a vender productos a 10 UF por metro cuadrado contra las 6,4 UF de este año, que los ingresos de las ventas lleguen al 30%, y que las provisiones sobre deuda se sitúen en un 12%.

Sin embargo, el renacer económico de La Polar se ve favorable, pues la semana pasada Cesar Barros, Presidente Directorio La Polar S.A anunció la buena noticia del aumento de capital que les permitió recaudar $127.000 millones de pesos, que a pesar de las voces de quiebra de la compañía, el Plan Aconcagua 2014 está dando resultado, por un lado mantiene a la empresa a flote, y por otro lado, puede cumplir con los deberes del Convenio Judicial Preventivo.

De esta manera, si recapitulamos lo sucesos del escándalo financiero y de las instituciones público-privada que estuvieron en la opinión pública, ¿Hay lecciones aprendidas de parte de la política, de la academia y de la sociedad civil después del caso La Polar?
Pues cada vez que un escándalo financiero estalla a nivel mundial, el análisis se vuelve complejo cuando aparecen en el debate dos posiciones contrapuestas, unos a favor de la regulación del mercado y otros que defienden la autorregulación del mercado.

La primera visión, se basa en otorgar un rol más activo al Estado que ante la negligencia de los organismos de control se incrementan las sanciones de tipo administrativo y se penalice los delitos económicos y financieros. Mientras que la segunda perspectiva, parte del supuesto de fortalecer los gobiernos corporativos según las fuerzas de la oferta y la demanda, o de acuerdo a la mano invisible del mercado.

El Caso La Polar abre un sinnúmero de problemática económica, política, social, que si no somos capaces de darle un tratamiento interdisciplinario e integral, no superaremos el estado actual de descontento de la ciudadanía ante las instituciones públicas, mandatada por ley a fiscalizar y supervigilar el mercado financiero.

Actualmente existen avances de política regulatoria como la ley de mercado de valores 18.045 (1981); ley de sociedades anónimas 18.046 (1981); ley orgánica constitucional del Banco Central 18.840 (1989); ley del consumidor 19.496 (1997); ley de regulación de tarjetas de créditos no bancarios (2005); ley de lavado de activo 20.393 (2009); ley general de bancos 20.448 (2010); y ley de gobiernos corporativos 20.382 (2010).

A pesar de ello, la legislación en esta materia se encuentra dispersa en distintas instituciones reguladoras, sin un cuerpo legal único, la cual genera inoperatividad entre las Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos y SERNAC. En tanto, el contexto actual de las nuevas prácticas empresariales y la volatilidad de los mercados internacionales, hace que el marco jurídico nacional sea deficiente, por ende, las instituciones regulatorias no tengan las herramientas necesarias para enfrentar la dinámica del sistema financiero.

Por lo tanto ¿Qué será del destino de la empresa La Polar? ¿Serán suficientes las soluciones dada por el gobierno de Sebastián Piñera para fortalecer la institucionalidad regulatoria? ¿Se aplicarán a la legislación nacional las propuestas de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputado? ¿Se necesita regular el mercado financiero nacional? ¿Qué tipo de modelos de regulación y supervisión financiera Chile necesita? ¿El problema del caso La Polar se debe al modelo económico que adopta Chile?

Todas estas inquietudes se debatirán en el primer seminario “Regulación Económica: Caso La Polar. Pasado, Presente y Futuro del Mercado Financiero”, a realizarse en la Universidad de Santiago de Chile, los días 6, 14 y 21 de noviembre.

Por lo que el interés de este seminario radica en abordar el caso La Polar de forma transversal entre la academia, la ciudadanía y la política, para mantener en la agenda pública dicho caso y, por consiguiente, se dé una propuesta integral de política pública a la regulación del mercado financiero.

Alexis Garrido y Francisco González

Estudiantes 4° año de Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Organizadores del seminario regulación económica: Caso La Polar.


Comparte ✌️

Comenta 💬