Puebla, Estado rico, pueblo pobre

Ninguno de los gobiernos priistas o panistas de Puebla había logrado una disminución de la pobreza.


Autor: Onel Ortiz
04/08/2023

El viernes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, desde Campeche, su quinto informe de gobierno y dio un recorrido de prueba en un tramo del Tren Maya, que iniciará su funcionamiento en diciembre de este año.

De las muchas cosas que informó en materia política, económica y social, destaca los datos que proporcionó respecto a la disminución de la pobreza. Dijo que de 2018 a 2022 la pobreza y la desigualdad se redujeron en todas las entidades y que los más beneficiados fueron los estados del sur y del sureste.

Chiapas, por ejemplo, ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6%; en Tabasco se redujo en 9.9%, en Hidalgo en 8.9%, en Veracruz en 8.5%, en Guerrero en 7.5%, en Oaxaca se redujo la pobreza en 5.9%, en Yucatán en 5.2%, en Puebla en 4%, en Campeche en 3.9% y en Quintana Roo en 3.2%.

Estos estados mejoraron las condiciones de vida y de trabajo porque, además, recibieron más recursos del presupuesto mediante los programas de Bienestar; y al mismo tiempo han sido los más beneficiados por la inversión pública, que pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos en este año.

Por primera ocasión, en medio siglo, en México la pobreza disminuyó. En Puebla no se tenía un índice positivo de disminución de la pobreza desde los años 90 del siglo pasado.

La disminución de la pobreza se explica por la combinación de tres factores. Los programas sociales y su aumento paulatino a lo largo del sexenio; la recuperación del salario en términos reales y el constante incremento de las remesas enviadas por los migrantes.

Hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales. En 2018, el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora de 207 y en la frontera norte de 312 pesos. Es decir, un aumento en términos reales del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años.  México es el tercer país del mundo con menos desempleo.

Luego de la pandemia, nuestra economía creció en más de tres por ciento anual. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar. Está llegando inversión extranjera.

Las remesas de migrantes este año superará los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país. Durante los primeros seis meses de este año, México es el principal socio comercial de Estados Unidos. El Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento. Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

Actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores un 25 por ciento.

Un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones. Este programa se aplica ya de manera universal en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ninguno de los gobiernos priistas o panistas de Puebla había logrado una disminución de la pobreza. Sin embargo, este es apenas el primer paso, pero en el sentido correcto. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Por: Onel Ortíz Fragoso

@onelortiz

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones