¿Qué tan real es la diversificación de la matriz energética en Chile?

256

leandro_ampueroLa propuesta del gobierno es diversificar la matriz con ERNC (Energías Renovables No Convencionales) alcanzando el 20% de participación de éstas hacia el 2020. Sin embargo, estas fuentes de ERNC serán proyectos menores que, si bien, aportarán al sistema, no lograrán estar a la altura de estas empresas, las cuales lideran la propuesta de los grandes proyectos energéticos y son las que hoy controlan el mercado.

Actualmente, el sector de la minería utiliza el 90% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Éste tiene cerca de 4000 MW producidos principalmente por carbón diesel y gas natural. Por otra parte la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), en agosto del año 2012, estimó que los proyectos de expansión minera demandarán unos 39,4 TWh de energía eléctrica para el año 2020, lo cual representa un aumento del 97% en relación al consumo eléctrico de la minería en el año 2011.

{destacado-1}Las ERNC serán solo un 20% en el año 2020. Por lo que el Ministro de Energía Sr. Máximo Pacheco, ha dado discursos que son contradictorios a las reales expectativas del sector minero que es quien tiene más demanda energética.

La “Ley general de servicios eléctricos” que data de 1982 no ha tenido modificaciones de fondo. Lo que hizo el Estado fue delegar en agentes privados la facultad para definir dónde, cómo y cuándo desarrollar los proyectos de generación eléctrica.

Por otro lado, al mismo tiempo que se promete ampliar la matriz energética impulsando fuentes no convencionales, no se descartan proyectos en base a GNL (Gas Natural Licuado) e hidroelectricidad. Siendo estos últimos los más atractivos para las empresas, pues así éstas recuperan más rápido los costos de inversión y obtienen más utilidades.

Relacionado:  Primer ministro Trudeau: La UE se ha abierto a Maduro, ¿por qué Canadá no se adecúa?

De esta forma se le miente, descaradamente, a la población. Los planes del gobierno y de los empresarios del rubro no están dirigidos a potenciar la implementación de Energías Renovables No Convencionales y menos en preocuparse del medio ambiente. Su práctica está muy alejada de sus anuncios.