Ranking 2024 de empresas mineras en el mundo

Se ha publicado el informe que reúne información de las cuarenta empresas mineras privadas más grandes del mundo. Sus antecedentes ratifican el peso y la importancia de Chile en la minería global. Entre las seis primeras, cuatro están presentes en el país, incluyendo las dos primeras que son las que conforman la estructura accionaria de La Escondida, la angloaustraliana The Broken Hill y la británica Río Tinto. Ello lleva a concluir que constituye un hecho aberrante que desde Chile se sigan exportando mayoritariamente concentrados.

Ranking 2024 de empresas mineras en el mundo

Autor: El Ciudadano

Por Hugo Fazio, director del Cenda

PwC dio a conocer el ranking Mine 2024, que se construye con los antecedentes de las cuarenta mayores empresas mineras privadas del mundo. En 2023, indica el informe, ”a pesar de los incrementos en la producción de materias clave, los ingresos disminuyeron en más de un 7%, mientras que los márgenes de beneficios se redujeron”. En 2024, se espera que estas tendencias persistan, constituyendo la primera vez desde 2016 en que los ingresos de las cuarenta se reducirán durante dos años consecutivos, al tener ingresos por US$792.000 millones, 6% inferiores que en 2023, registrando beneficios netos de US$55.000 millones, un 36% menos que en el ejercicio precedente.

Siendo Chile un país minero es trascendente examinar estos antecedentes teniendo presente que varias de estas mineras, entre ellas las que encabezan el ranking, están presentes en el país. El primer lugar lo continúa obteniendo la minera angloaustraliana BHP, The Broken Hill Proprietary Company, que explota La Escondida. Es conocido que la dictadura no privatizó Codelco, pero escasamente se tiene presente que el yacimiento de Escondida fue entregado, en esos años con condiciones además bastante perjudiciales para el país, que lo obligaron, por ejemplo, a exportar concentrados a ser refinados en el exterior. Más aún, desde un comienzo los contratos establecieron la entrega de los concentrados a refinerías determinadas y además se incorporó como socio al Banco Mundial, para asegurar el cumplimiento de lo concordado.

En segundo lugar, del ranking minero 2024, al igual que en 2023, figura la británica Río Tinto, que tiene también una importante participación accionaria en La Escondida. BHP efectuó durante los primeros meses del año en tres oportunidades ofertas para adquirir Anglo American, que es otra de las cuarenta mineras, buscando aprovechar posiblemente las dificultades que enfrentaba a nivel global, y particularmente en la economía chilena. Ofertas que no fructificaron. Los problemas de Anglo American la hicieron retroceder ocho lugares en el listado del ranking, del séptimo puesto al número quince.

De haberse concretado la oferta, BHP habría pasado a tener el 44% de las acciones del mineral de Collahuasi, que es el segundo mayor yacimiento cuprífero privado del país, que controla Anglo American, en conjunto con la minera suiza Glencore, que en 2023 ocupó el tercer lugar en el ranking, la cual posee otro 44% de las acciones. El 12% restante, al igual que en Escondida, pertenece a capitales nipones. Por tanto, de haberse efectuado la adquisición por BHP, sus dimensiones en el país, por una operación efectuada en el exterior, alcanzaría una presencia en el país muy grande. BHP explota además en Chile los yacimientos de Spence y Cerro Colorado, que transitoriamente se encuentra paralizado.

En el ranking minero mundial 2024, Glencore retrocedió al cuarto lugar, siendo superado por China Shenhua Energy Company, que pasó a ser la primera minera del país asiático en ingresar al listado de las cinco mayores empresas mineras privadas. En el quinto se encuentra la brasileña productora de hierro Vale, que es la única latinoamericana, que figura entre las diez primeras. Y en el sexto, la norteamericana Freeport McMoran, que en Chile explota el mineral de El Abra, cuya privatización se inició durante el gobierno de Eduardo Frei, entregando un yacimiento, en el cual Codelco quedó como accionista minoritario. En los años recientes al disminuir la producción de Codelco, Freeport fue la empresa que le enfrentó para ser la mayor productora de cobre a nivel mundial.

Anglo American controla también en Chile el yacimiento de Los Bronces, que tiene la importancia estratégica de colindar con el mineral Andina, de Codelco, formando parte de otra zona del país de grandes proyecciones. Cuando, durante el gobierno de Salvador Allende, se promulgó la ley de nacionalización del cobre, pasaron al Estado los tres yacimientos explotados por capitales estadounidenses: Andina, Chuquicamata y El Teniente. Poco después la Empresa Nacional de Minería, en una negociación directa, adquirió Disputada de Las Condes, a capitales franceses, pasando de esta manera también a ser estatal. En este caso, en el marco de su intenso proceso privatizador, la dictadura vendió Los Bronces a la transnacional estadounidense Exxon, que en ese momento estaba en un proceso de ampliarse a otros sectores de materias primas, más allá de su habitual presencia en el petróleo y recursos energéticos, lo cual sí aprovechó para sacar recursos al exterior generados en el país. 

Posteriormente, Exxon al no continuar con sus planes de ingresar a otras áreas de materias primas a su vez la vendió, pero quedando presente durante muchos años, la opción de Enami para ampliar su participación en Los Bronces, posibilidad que de acuerdo al calendario establecido se presentó durante las administraciones de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, sin ser aprovechada en ninguna de ellas. Ahora es controlada por Anglo American, que tiene poco más de la mitad de las acciones, siendo Codelco su principal accionista minoritario.

Todos estos antecedentes ya conducen a concluir en la importancia que tiene Chile en la minería cuprífera mundial. Entre las seis primeras del ranking, cuatro de ellas explotan yacimientos en el país. Pero, además si se consideran las mineras estatales, es Codelco, por lo menos hasta el año pasado, la empresa de mayor producción mundial, a pesar de que en los últimos años su aporte se viene reduciendo, tendencia que, su presidente Máximo Pacheco ha argumentado se modificará a partir de 2025. Desde ese año, según establece el contrato acordado con SQM, comenzará también a participar en las exportaciones de litio. El convenio Codelco-SQM conduce a que la estatal chilena adquiera una posición aún más privilegiada en la minería mundial. 

Presencia en Chile de las cinco más grandes empresas mineras privadas

EmpresaLugar rankingYacimientos en Chile
Broken Hill Proprietary1Escondida, Spence, Cerro Colorado
Río Tinto2Escondida
Glencore4Collahuasi, Lomas Bayas
Freeport McMoran6El Abra
(Fuente: PwC, ranking mineras privadas mundial)

Comenta



Busca en El Ciudadano