es Spanish

Salmón-Chile ha muerto, viva la Asociación de Bancos

1.- Tal como lo pedían los Banqueros (los nuevos dueños de las “exitosas” empresas salmoneras) el Gobierno Socialista de Michelle Bachelet “destrabó” el proceso de Privatización del Mar que nuestra organización viene denunciando desde Diciembre del 2008, anulando la indicación al paquete de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura que castigaba con la caducidad de la concesión acuícola a la empresa que reiteradamente violara los derechos laborales de sus trabajadores.

2.- Aunque esa indicación era impracticable, porque el Gobierno Socialista toleró que las empresas salmoneras desarmaran todos sus Sindicatos y que desaparecieran todas las Federaciones de trabajadores salmoneros y en consecuencia, ya no queda nadie capaz de denunciar los abusos, la negociación encabezada por la Senadora Matthei (UDI) y el Ministro de Hacienda (DC) para cumplir con las expectativas de la Asociación de Bancos, demuestra que este Gobierno Socialista nada tiene que envidiarle a un Régimen de Derecha: todo lo que la Derecha ha pedido, ha sido cumplido por los Gobiernos de la Concertación y este no fue la excepción.

3.- Hoy, nuestro Mar está a punto de ser hipotecado; nuestros peces tienen dueños ANTES de nacer; nuestro Borde Costero es zonificado por un conjunto de tecnócratas con oficinas en Valparaíso y peleles en la Regiones; sobre nuestros bancos naturales se instalaron cloacas flotantes salmoneras violando expresamente la Ley que ahora quieren reformar; nuestros impuestos destinados a la salud, a la educación, a la Cultura, se desvió en subsidios para las salmoneras; la Bancada Salmonera en el Congreso Nacional, que protegió todos los abusos laborales y los delitos ambientales que cometieron los que les financiaban sus campañas políticas, hoy se ha convertido en una Bancada “Banquera”. Quizás si sea lo único novedoso de este proceso de asalto (otro más) al Patrimonio Natural de todos los chilenos.

Quizás si no sea necesaria una nueva elección Presidencial : La Derecha ya está Gobernando.

4.- Junto al Movimiento de Los Pueblos, el Diario El Ciudadano y decenas de organizaciones sociales, de estudiantes y personas que se han enterado de este proceso, hemos estado resistiendo el que las empresas Noruegas, Japonesas y Españolas se queden con nuestro Mar Austral para hipotecarlo y pagar parte de la farra que mantuvieron durante 20 años. Junto a todos ellos, seguiremos oponiéndonos a este atentado a la Soberanía Nacional que ni a Pinochet se le ocurriera y sobre el que sólo el Candidato Presidencial Marco Enríquez ha señalado su oposición, retractándose del voto a favor de la Privatización del Mar que emitiera el 20 de Mayo pasado. Nunca es tarde para arrepentirse.

5.- Llamamos a todos los chilenos a reflexionar sobre esta situación, especialmente en estos días previos a una elección parlamentaria y Presidencial.

Por ello, entregamos nuevamente ahora el listado de todos los Diputados que votaron A FAVOR de entregarle el Mar Austral chileno a las fracasadas y tóxicas compañías salmoneras, para que antes de emitir sus votos los chilenos piensen si vale la pena darle representación Parlamentaria o Presidencial a los que no dudan en dejar a Chile sin Mar para salvar al inepto empresariado chileno y extranjero.

Nada es nuestro, de los chilenos: ni el agua, ni los caminos, ni las empresas que fundaron generaciones de chilenos anteriores a la nuestra, ni los peces o el producto de los campos agrícolas. Hasta en la montaña flamean banderas corporativas extranjeras. Ahora nos quieren quitar el Mar. ¿Qué hay de Socialista o Patriótico en todo ello?

6.- Más de 100 trabajadores salmoneros murieron en los últimos 7 años y centenares resultaron heridos o quedaron discapacitados por enfermedades laborales. Seguramente, en ninguno de ellos pensarán los Horvath, los Galilea, las Turres y Pacheco, los Vallespín y los Recondo cuando vayan a captar los votos de los trabajadores sobrevivientes: los muertos NO VOTAN…

Han corrompido Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de pescadores artesanales para alcanzar su objetivo privatizador; han levantado un montaje para encarcelar al Encargado de nuestro Programa Salmonicultura, que nos advertía de cada desastre ambiental o social que causaban los salmoneros en nuestro territorio marítimo; han destruido el sistema social en la Isla de Chiloé y llevado la miseria hasta lo más profundo de las comunidades costeras de la Patagonia. Ahora, quieren regalarle el Mar a la industria causante de todo eso.

7.- Nuestra existencia como Cultura sigue dependiendo de un Mar Libre donde navegar, libre de hipotecas, de Barrios Salmoneros y de salmoneras. Ahora entendemos que también necesitamos un Congreso y un Palacio de Gobierno libres de  Bancadas y de Presidentes y Gabinetes Salmoneros y hacia ese Norte apuntará nuestra opción cuando lleguemos hasta las urnas.

Somos una pequeña organización de pescadores artesanales del Fin del Mundo, pero nada nos impedirá tomar como tarea propia lo que les corresponde a los millones de chilenos que arriesgan perder su derecho al mar.

PATAGONIA SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!

Por Héctor Kol
Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Aysén, Diciembre del 2009.

Facebook Comments

Artículo anteriorSinopsis de Gerhard Richter
Artículo siguienteElecciones conscientes
4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Grave: Acusan a gendarme de torturar a reos solo por su...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección a favor de cinco reos de la Cárcel Santiago...
- Advertisment -